Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 19 de septiembre de 2013

Castillo del Vinalopó (Bañeres) CA-041


Localización:

El Castillo del Vinalopó, también conocido como Torreta dels Combregants, está situado en el interior de un precioso valle donde las filtraciones de lluvia que se producen en la montaña dan, como consecuencia, el resurgimiento de una fuente que se conoce en la actualidad como el Nacimiento del Río Vinalopó, La Font de la Coveta.

Localización en Google Maps

Localización en el mapa topográfico

 Su emplazamiento está muy cercano a una masía denominada Mas d´Ull de Canals, en la carretera que desde Bañeres de Mariola conduce hasta la ciudad de Alcoy. A unos 4km. de la salida de Bañeres, encontramos una indicación a nuestra izquierda que nos lleva hasta ella. Aparte del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola, en la zona de Bañeres, existe un Albergue-Bar, llamado Ull de Canals, con la posibilidad de efectuar restauración, con platos típicos de la región. Podéis visitar: www.ecoturismomariola.com.

Masía Ull de Canals

 Desde esta masía parte una ruta senderista, la PRCV-4, que nos lleva hasta el nacimiento del río. Siguiendo la ruta hacia el Este, en 30 minutos alcanzamos el Molí de Blanes y a continuación, la Font de la Coveta. Poco después, se llega al paraje llamado Mas dels Combregants, donde se encuentra el castillo a sus espaldas.

La Font de la Coveta, nacimiento del Río Vinalopó

Mas dels Combregants

Historia:

 La historia de la fortaleza ha sido poco estudiada y los datos de los que se disponen provienen de la documentación marginal acerca de la historia del Castillo del Tossal del Águila, de Bañeres, porque se puede suponer que es coetáneo a él.

 Su fundación está demostrada que se realizó en el siglo XI por los almohades, para salvaguardar en esta parte de la provincia, los límites con el Reino de Valencia, ya que se encuentra en el límite mismo de lo que era el antiguo Reino de Murcia. Sus primeras reseñas aparecen en los documentos de los albores del siglo XII. Así, parece ser que Pedro II lo conquistó a los musulmanes en 1.210, y en 1.229 estaba en poder de Jaime I, ya que hay un acuerdo por el que pasa a ser propiedad de Abú Zayd, penúltimo gobernador árabe de Valencia y aliado del rey cristiano.

 Consta también que en 1.231 sirvió de garantía de un préstamo contraído por el rey Jaime I, por lo que se deduce que en esta época estaba nuevamente bajo su dominio.

 Estuvo incluido en la demarcación del Castillo de Bañeres, y en algunas fases perteneció, además de la corona, a los Anglesola, a la Orden del Temple y a la Orden de Montesa.

 Pronto cayó en desuso, tan pronto las tropas islámicas abandonaron la región, y se sumió en un lento abandono, y el consiguiente desmoronamiento de sus estructuras, quedando hoy pocos vestigios de él, pero los suficientes para demostrar que se trató de una importante fortaleza islámica en los tiempos en que los árabes ocuparon este territorio.




Escudo de la población de Bañeres de Mariola

Estado actual:



 El castillo se encuentra casi por completo arruinado. Sus restos se esparcen por una zona considerable de la extensión monte debajo de la la cumbre del farallón rocoso donde se ubica. La plataforma rocosa ha ido cediendo a lo largo de los siglos por la lluvia y nieve y por ello muchos de sus lienzos de muralla han ido sucumbiendo.



 De la Torre del Homenaje tan sólo queda el resto de una de las paredes y un lienzo de muralla inferior, que dejan entrever dos potentes torres a ambos lados de la entrada a la fortaleza.

Fue un castillo prácticamente inaccesible, y sólo se accedía a él por una parte que era la zona más fortificada del mismo. Aún así, su entorno, de gran belleza, le confiere hoy en día un aspecto majestuoso.

Galería fotográfica:







































No hay comentarios:

Publicar un comentario