Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 1 de octubre de 2013

El Ribat Califal de Guardamar (Alicante) CA-147



Localización: 

 El Ribat Califal de Guardamar se encuentra situado muy cerca del mar, en el paraje denominado "Dunas de Guardamar", en un lugar denominado localmente como "La Fonteta". En sus inmediacionesestá situado este enclave, perteneciente a un monasterio, "Munastir", de monjes-soldados islámicos de época califal, fundado tras la invasión árabe de la península. Cercano a él se encuentra el Poblado Amurallado Fenicio de La Fonteta, anterior al ribat y que sirvió de base para su construcción.


Localización en Google Maps

Vista del Ribat Califal de Guardamar en Google

 Para llegar a él, es preciso tomar la carretera nacional Alicante-Torrevieja hasta cerca de la entrada de la población de Guardamar. Antes de llegar a la misma, a nuestra izquierda hay un acceso señalizado de entrada a las dunas y al paraje, y muy cerca se encuentra el Ribat y el poblado fenicio.


Carretera al Ribat Califal y Poblado Fenicio de La Fonteta

Entrada al Ribat Califal

 Se ha comprobado que el Ribat Califal fue levantado en las cercanías del Poblado Amurallado Fenicio de La Fonteta, de tal manera que algunas de sus construcciones fueron hechas sobre el mismo poblado, a raíz de las excavaciones efectuadas en el lugar.


Localización en el mapa topográfico

Historia: 

 La palabra musulmana “ al-ribat” significa “la oración de los creyentes”, y de ahí su adecuación a los lugares musulmanes o complejos religiosos en los que habitaban musulmanes austeros dedicados a la oración y el culto a Mahoma, como representante espiritual de Al.lah (Alá), en lo que hoy conoceríamos como conventos o monasterios cristianos.

 Por tanto, el Ribat Califal de Guardamar del Segura es el lugar de oración y culto para los musulmanes de esta zona, cuya fecha de construcción está datada en el año 944 de nuestra era, y ello se sabe por la inscripción hallada en una lápida encontrada en el lugar y obra del escultor árabe Ahmad Bahlul Tabit.

Inscripción árabe hallada en el Ribat Califal

División administrativa de Alicante durante el siglo X


 Además del servicio religioso, el Ribat cumplía funciones militares, como la vigilancia costera y la defensa ante los enemigos de su fe.

 El Ribat fue abandonado alrededor de la segunda mitad del siglo XI, y las dunas cercanas al mismo fueron cubriéndolo poco a poco hasta su feliz hallazgo.


Escudo de la población de Guardamar del Segura


Estado actual:



Plano del Ribat Califal de Guardamar del Segura

  En la actualidad prosiguen las excavaciones arqueológicas en el lugar físico que ocupaba el ribat.

 En las excavaciones se ha descubierto que al menos existían veinte oratorios y probablemente lo que se considera como una mezquita de reducidas dimensiones. En él se aprecian diversos restos de lo que fueron sus murallas, así como distintos basamentos y cimentaciones del conjunto de edificios que lo formaron. Los basamentos están hechos de mampostería con algunas fases superiores en tapial árabe.

 La zona investigada y excavada hasta el momento han dado como fruto que dicha muralla que rodeaba la fortificación musulmana tenía al menos 3,50 m de altura y que su espesor, en algunos puntos, alcanzaba los 5 metros.

 No obstante, las investigaciones en curso permitirán aportar más datos acerca del tipo de construcción y la funcionalidad de la misma.


Galería fotográfica:



Vista aérea del Ribat Califal






El "mihrab" del Ribat











Lápida árabe en el oratorio

Ánfora árabe califal

Cerámica califal

No hay comentarios:

Publicar un comentario