Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 29 de marzo de 2014

Torre Estaña (Elche) CA-158



Localización: 


 La Torre Estaña, también conocida como Torre Gaitán, está localizada en las afueras de la ciudad de Elche, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Baix Vinalopó.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Estaña en Google

 Se encuentra adosada a una vivienda derruida en la finca particular del mismo nombre, en las inmediaciones de la pedanía ilicitana de Baya Alta, junto a la carretera de Casas Juntas, a unos dos kilómetros del casco urbano de Elche, al este de Alzabares Alto.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


Estado de la torre en el año 1.990

 Los primeros asentamientos humanos en el término municipal de Elche se remontan al periodo Eneolítico, y más tarde a la Edad del Bronce. Los yacimientos ibéricos son muy numerosos en el término municipal ilicitano, habiendo alcanzado aquí esta cultura un notable desarrollo durante el siglo IV antes de Cristo.

 En el año 203 a.C, Cayo Flaminio al mando del ejército romano conquistó este asentamiento íbero, la Illici romana, situada en el promontorio de L´Alcudia (véase la entrada al Blog de este poblado) y disfrutando de momentos de gran esplendor y prosperidad, hasta su destrucción en el siglo III en una de las habituales incursiones bárbaras a la zona.

 Con la invasión musulmana, la Illici visigoda quedó incluida en el Reino de Tudmir, con sede en Orihuela, disfrutando de cierta autonomía a cambio del vasallaje al poder islámico. A finales de este periodo ( siglo VIII), la ciudad se trasladó a su emplazamiento actual.

 A principios del siglo XVI la ciudad sufrió frecuentes incursiones de piratas berberiscos, especialmente las del año 1.522 del famoso pirata Barbarroja, lo que motivó la construcción de mucha torres de vigía y defensa en la huerta ilicitada, de la que ésta es un ejemplo, y construida probablemente en los restos de una antigua torre perteneciente a una alquería árabe dedicada al cultivo datilero.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 Se trata de una torre rectangular de 9,35 x 5 m. de lado, cuyo interior se distribuía en planta baja y dos pisos, hoy prácticamente derrumbados. El acceso a la torre se realizaba por una amplia puerta de piedra, y la planta baja estaba cubierta por una bóveda de cañón.

Su fábrica es de mampostería y reforzada en sus esquinas por sillarejo. La planta baja es de sillería y en ella puede aún observarse algunas marcas de cantería que nos denotan su antigüedad.

 Se encuentra en completo estado de ruina y amenaza su total derrumbe si no se actúa de forma inmediata para impedirlo, ya que la vivienda adosada a ella no hace mucho que se derrumbó de forma fortuita, dejando sin apoyo los restos de la torre que quedan. Afortunadamente, alguna foto antigua nos da una idea de su estado anterior no hace muchos años.

Galería fotográfica:










Antigua foto de la Torre Estaña


Visita efectuada el 23-02-19:

 Enterados del lamentable estado en que se encuentra en la actualidad, nos acercamos a ver la torre. Desgraciadamente el comentario que hicimos en el post se ha materializado, y en la actualidad la ruina de la misma es total. Juzguen Vdes. mismos!!





1 comentario:

  1. Las leyes de protección del patrimonio son poco eficaces. Habría que haber expropiado a los dueños, tras años requiriéndoles para que actuaran. O haberla restaurado con cargo subsidiario del coste a sus dueños. Claro que por otra parte, como se malgasta dinero público, la verdad es que no llega para estas cosas. Lamentablemente, ahora hay otras más urgentes, de primera necesidad. Esta torre ya es historia.

    ResponderEliminar