Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 14 de julio de 2014

Torre de Sagra (Alicante) CA-332



Localización:

 La Torre de Sagra se encuentra situada en la población del mismo nombre, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta, muy cerca de las localidades de Tormos y Ráfol de Almunia.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Sagra en Google

 La torre en la actualidad es el campanario de la iglesia parroquial de San Sebastián de la población, por lo que sólo es necesario llegar hasta la misma para realizar su visita. Está situada en la calle Mayor de esta localidad alicantina.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Sagra viene íntimamente ligada a la población de Tormos, ya que Sagra era una alquería musulmana construida bajo la jurisdicción del Castillo de Awraba, en el término de Orba, y del cual dependía.

 Con la conquista cristiana en el año 1.239 del territorio, Sagra quedó incluida, al igual que Orba y Tormos, en los territorios dominados por el caudillo Al-Azraq, siendo su intendente Juan Pérez de Cullera, por su intervención en la reconquista de la plaza.

Tras la sublevación de Al-Azraq, todas sus posesiones, incluida Sagra, pasaron a la corona. El rey confirmó años más tarde la compra de la plaza por Eximén Pérez de Tarazona el 13 de Febrero de 1.249.

 En el año 1.286 perteneció a Pedro Jiménez de Ayerba y, por donación de éste, pasaría en 1.299 a pertenecer a Raimundo de Vilanova.

 Durante el siglo XV fue adquirida la localidad por la Orden de Santiago, que edificó un palacio, hoy desaparecido en su totalidad, estableciendo la Encomienda de Sagra.

 En el año 1.535 se anexiona a Ráfol de Almunia y el arzobispado ordenó derruir la antigua mezquita musulmana y se construyera el nuevo templo cristiano bajo la advocación de San Sebastián, utilizando la torre alminar previa como futura torre campanario del templo a construir.

 Fue lugar de moriscos (50 familias hasta 1.609) y con la expulsión de los moriscos, decretada por el rey Felipe III, Sagra fue casi abandonada por completo. Sus habitantes huyeron hacia el Vall de Laguart, buscando refugio.

Hasta 1.610 no comenzó de nuevo su repoblación, especialmente por cristianos viejos venidos de Cataluña y Mallorca, y le fue concedida la carta puebla, tras dos intentos anteriores, el 5 de Marzo de 1.613.

 Durante la época foral, perteneció administrativamente a la gobernación de Xátiva, y desde 1.707 hasta 1.833, correspondió su administración a Denia.




Escudo de la población de Sagra

Estado actual:

  Tras la conquista cristiana del lugar de Sagra, en el año 1.535 los restos de la antigua torre aljama de la mezquita árabe, y seguramente sus aledaños, fueron utilizados para la construcción de la nueva iglesia y campanario de la obra cristiana,  aunque sus basamentos y fábrica denotan a las claras, tras los estudios arqueológicos efectuados, su ascendencia árabe.

 En la actualidad se desconoce la forma y remate de la primitiva torre, pero la fábrica de mampostería y algunos retazos de tapial musulmán, prueban el origen de esta construcción.

 Nada de lo que fue en tiempos árabes queda de esta torre actual, pero una vez más queda demostrado que las actuales edificaciones religiosas actuales de estas antiguas alquerías árabes se realizaron sobre sendas torres musulmanas, y el caso de Sagra no escapa de esta premisa. Destaca en la actual torre el fino acabado del piso superior, rematado por una serie de pináculos piramidales y esféricos de naturaleza neoclásica que le otorgan una gran belleza.

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario