sábado, 31 de mayo de 2014

Fortín de Canfali (Benidorm) CA-047



Localización:

 El Fortín de Canfali se hallaba situado en la ciudad de Benidorm, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista del antiguo Fortín de Canfali en Google

 Su emplazamiento ocupaba un pequeño cerro rocoso llamado Tossal de Canfali, en el que las construcciones modernas han difuminado su situación, de tal manera que ocupa lo que hoy es la Parroquia de San Jaime situada en dicho cerro, y que está situada hacia el norte de los restos del Castillo de Benidorm, en el espolón que separa las playas de Levante y Poniente de esta localidad.

Localización en el mapa topográfico

 En la actualidad ocupa lo que fue el fortín la actual iglesia de Benidorm, dedicada a Sant Jaume y San Joaquín. Hay que llegar hasta la llamada Plaça de la Senyoria, donde se ubica la iglesia citada.



Historia:

 El origen del Castillo de Benidorm es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de Benidorm el 8 de mayo de 1.325, en la que se documenta que no existía edificación alguna en la Punta de Alfalig (actual Canfali), y que el almirante Bernardo de Sarriá mandó construir en dicho punto un castillo y a su alrededor una villa, que formaría parte del señorío de dicha familia y dependiente de la baronía de Polop de la Marina.

 Se trataría, pues, de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para la defensa de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.

 Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones de esta fortificación, pero a partir de ese momento este recinto fortificado se va deteriorando progresivamente, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras, por lo que el castillo fue paulatinamente abandonado y arruinado.

 Una de las construcciones encargadas al ingeniero italiano Antonelli fue la construcción de este pequeño fortín para la vigilancia costera, puesto que tanto el castillo como sus murallas estaban totalmente desaparecidas. Con el tiempo, fue arruinándose como los anteriores.

 Tras unos siglos de actuar como torre de defensa y vigía de costa, fue ocupada por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Tras abandonar éstas la ciudad, la armada inglesa bombardeó el fortin quedando destruido casi por completo. De sus basamentos se construyó posteriormente la actual iglesia parroquial.




Escudo de la ciudad de Benidorm

Estado actual:

 En la actualidad el recinto fortificado está casi en su totalidad desaparecido, y tan sólo se distingue un pequeño basamento en el lado occidental del Cerro de Canfali, tras la iglesia actual, que fue aprovechado para la ulterior construcción.

 En esta zona, se estructura un paño de mampostería irregular de unos 6 m. de longitud, adosado a la roca madre. En el lado sur  quedan algunos restos de la esquina SW de la fortificación inicial, en la que se observa un reforzamiento de la misma en hiladas de sillares, que se aprovecharon para la construcción de la actual iglesia de San jaime, que ocupa el lugar de esta estructura antigua.

 Todos estos restos nos trazan un recinto fortificado de forma rectangular en el que no se distinguen otros elementos de la fortaleza original, ya que ésta se encuentra terraplenada. Se trataba de un fuerte fusilero para repeler los ataques a la ciudad de los piratas berberiscos del Norte de África.

Galería fotográfica:






viernes, 30 de mayo de 2014

Casa-Torre árabe de Beniardá (Alicante) CA-260



Localización:


 La Casa-Torre Árabe de Beniardá se encuentra localizada en la bella localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

 Está situada muy cerca de la actual iglesia parroquial de la localidad, por lo que es fácil llegar a su emplazamiento,pues se halla precisamente en la llamada Calle de la Torre.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no se tienen muchas noticias documentales, se sabe que la población de Beniardá fue fundada tras la conquista musulmana del territorio, estableciendo una de las muchas alquerías en el mismo.

 Tras su reconquista por las tropas de Jaime I el Conquistador, el lugar de Beniardá paso a depender de la rectoría de Guadalest hacia el año 1.637.

 Dada la escasa importancia estratégica del lugar, después de la reconquista siguió siendo poblada por los moriscos que acataron el nuevo estatus de la población, dándose la circunstancia de que ni siquiera colaboraron en las revueltas acaudilladas por Al-Azraq.

Los moriscos vivieron en la alquería durante muchos años dado que la población no intervino en ningún tipo de alzamiento contra las tropas cristianas que si fueron acosadas por el caudillo árabe. Solamente tuvieron que abandonar la población tras el decreto de expulsión del rey Felipe III en 1.609.

 Posteriormente Beniardá fue repoblada con cristianos viejos venidos desde las Islas Baleares, al igual que a otras poblaciones cercanas.




Escudo de la población de Beniardá

Estado actual:

  Los investigadores tienen claro que la torre se corresponde a una antigua defensa de la población y es de origen musulmán, muy probablemente construida a inicios del siglo XII, tras la toma del territorio por los almohades, para la defensa de la alquería árabe.

 Se trata de una gran casa de planta rectangular,tal vez la más antigua de la población, y  que los pobladores de Beniardá denominan La Torre, ya que es lo más visible de los restos de la construcción original.

 Ésta, como tal, ya no existe, pero el cuerpo principal de la vivienda a la que pertenece, de base ataluzada y fábrica de mampostería irregular, puede corresponder a la parte inferior de la citada fortificación.

 También se encuentran en sus proximidades algunos restos de murallas con fábrica de tapial que corresponderían a la fortificación de la citada vivienda musulmana.

 Galería fotográfica:





jueves, 29 de mayo de 2014

Palacio Fortif. de los Torres-Orduña (Benisa) CA-290



Localización:

  La Casa-Palacio Fortificada de los Torres-Orduña se encuentra en la localidad de Benissa, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa-Palacio de Torres-Orduña en Google

 Para llegar hasta ella sólo debemos preguntar por la ubicación de la actual Casa de Cultura de la localidad, ya que, una vez adquirida la antigua casa señorial, el Ayuntamiento de Benissa la ha transformado para albergar esta institución local. Caso análogo a éste es el Palacio Señorial de Ondara.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Orgullosa se muestra Benissa de un pasado antiquísimo, que parece remontarse al periodo ibérico, al que pertenecen los restos arqueológicos allí encontrados. De la Venilia histórica situada en la ruta que los cartagineses siguieron en su marcha hacia Roma, no queda más vestigio que la cita histórica.

 En el año 720, los árabes se apoderan de la zona, dando el nombre de Ben-Issa al núcleo de población allí formado, constituido por la medina islámica que se dedicó a las labores agrícolas. Cinco siglos permanecieron los musulmanes en estas tierras hasta que fueron conquistadas en 1.254 por el rey Jaime I el Conquistador, quien la repobló con mallorquines y aragoneses, al tiempo que otorgaba al poblado conquistado el título de Villa.

 En el año 1.272, el rey Jaime I  la donaría al señor feudal Jaime de Gruny. Más tarde paso a ser propiedad de Roger de Lauria, formando parte de un señorío junto con las localidades de Altea, Calpe y Teulada.

 Su titularidad pasó a manos del segundo conde de Denia, la corona, el infante Juan, Rodrigo Girón de Rebollet y, por último, a la familia Palafox.

 A finales del siglo XV y en el primer cuarto del siglo XVI, ya existe constancia de los cuantiosos asaltos berberiscos que sufriría la población, que estaban afectando al litoral alicantino, por lo que se comenzó a pensar en la conveniencia de fortificar la villa, y por ello fue construida una muralla defensiva  que circundaba todo el perímetro de ella, en lo que hoy es parte del casco antiguo de Benissa. Asimismo, se construyeron dos torres vigía de costa, que en la actualidad están totalmente desaparecidas.

 En su interior florecieron edificios medievales y altomedievales que todavía ostentan con orgullo sus blasones en las fachadas. Como caso especial Benissa cuanta con esta Casa-Placio. parcialmente fortificada y construida en el siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XVII, fue reformada para vivienda de la familia Torres-Orduña.



Escudo de la población de Benissa

 Estado actual:

 Se trata de un edificio muy sobrio del siglo XVI, con un marcado carácter defensivo, como corresponde a su época, mandado construir dentro del casco antiguo de Benissa por la familia nobiliaria de los Torres-Orduña.

 Todo él está realizado en fábrica de mampostería, aunque la fachada y esquinas se realizaron en sillarejo y sillería, respectivamente. Con el paso del tiempo, la familia volvió a restaurarlo en el siglo XVIII, para adecuarlo a las exigencias de estos tiempos, hasta que, bien entrado el siglo XX, el consistorio lo adquirió como bien municipal.

 En la actualidad ha sido transformado en sus interiores, respetando en todo lo que ha sido posible su fachada, y adecuándolo para las diversas dependencias de esta área del Ayuntamiento de Benissa, tales como Biblioteca Municipal; Salón de Actos y Cine Municipal; Sala de Exposiciones y la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa “Casino de Benissa”.

 Todo ello ha sido posible gracias a que la Casa-Palacio es de gran amplitud y a sus dos plantas, como corresponde a este tipo de construcciones señoriales medievales.

 Todo ello es visitable en los horarios establecidos por la Casa Consistorial.

 Galería fotográfica:












miércoles, 28 de mayo de 2014

Torre de San Martín (Jávea) CA-270



Localización:

 La Torre de San Martín se encuentra situada en la costa de la  bella ciudad de Jávea ( Xàbia, en valenciano), perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

 Su ubicación se encuentra en la zona del Cabo San Martín, al norte del Cabo de la Nao, en la partida de Portichol, pedanía de la ciudad de Jávea. Aunque se puede ir por el cabo de la Nao, también se puede acceder a la zona de Portichol desde Jávea por la carretera de la costa. Esta útima es la mejor opción, porque llegados a la partida de Portichol, encontraremos los restos de la torre en un paraje cercano a la Torre de Portichol, pero más cerca del cabo de San Martín, del  que toma el nombre.


Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé.




Escudo de la población de Jávea

 Estado actual:

 La inseguridad que los reiterados ataques de piratas berberiscos producía en el litoral mediterráneo del siglo XVI, llevó a que se adoptaran habitualmente este tipo de construcción fortificada.

 Está totalmente documentado que la Torre de San Martín se construyó en el siglo XVI  para paliar los efectos de las incursiones berberiscas en la costa de Xàbia. Por su construcción y tipo de detalles abaluartados se cree que fue encargado construir hacia el año 1.556 por orden de Don Buenaventura de Cárdenas, duque de Maqueda y virrey de Valencia.

 Tenía una planta cilíndrica y estuvo construida  en mampostería, aunque la parte superior fue acabada en sillarejo. Su aspecto es similar a la Torre de Portichol, y ambas servían al unísono a la salvaguarda de esta parte norte del cabo de la Nao contra los desembarcos berberiscos de la época.

 Ante la desidia de las autoridades competentes, la Torre de San Martín ha quedado incluida en una finca particular, a la que no dan permiso de acceso a la misma. Sin embargo, existe la certeza de que la torre ha sido restaurada con muy poco gusto por los dueños de la propiedad, y de la que sólo se puede ver a través de alguna vista aérea, en la que se aprecia que se ha efectuado una restauración muy parecida a la Torre de Portitxol.



 En la foto superior podemos ver a la derecha de la misma finca la actual Torre de San Martín, adosada a la vivienda actual. Las fotos que acompañan a la galería siguiente son de la antigua torre, antes de su restauración.


Galería fotográfica:






martes, 27 de mayo de 2014

Torre de Torroner (Jávea) CA-283


Localización:

 La Torre de Torroner, también llamada Casa Fuerte de Torroner, se encuentra situada en el término mucicipal de Jávea, localidad perteneciente a la comarca de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Torroner en Google

 Se encuentra localizada alrededor de un kilómetro al sur del casco urbano de Jávea, junto al cauce del río Gorgos, y junto a un antiguo puente todavía en uso que facilitaba el paso hacia la playa de la localidad.Muy cercana, a su derecha yendo hacia el mar, se encuentra la Torre de Palletes.

Localización en el mapa topográfico
Historia:
 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 A raíz de los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, Jávea se vio obligada a construir una serie de torres vigía de costa, al tiempo que algunas masías del interior tuvieron que ser fortificadas. En algunos casos, como la Casa Fuerte Albardesa, fortificando la vivienda, y en otros, como el presente caso, construyendo una torre fortificada en la propiedad que la convertiría en casa fortificada.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.



Escudo de la población de Jávea

Estado actual:

 Esta torre fue construida entre los siglos XVI y XVII, cuando fueron realizadas otras fortificaciones de protección y defensa del litoral.
 Es una construcción de planta cuadrangular de 4 x 8 metros, con dos plantas, incluida la planta baja. La escalera de caracol está situada en una esquina que sobresale por encima del plano de cubierta, permitiendo desde su altura un dominio mayor sobre el territorio circundante.
 Su fábrica es de sillería, cuyos elementos se han extraído de las canteras de la costa y que su constitución les da el sobrenombre de piedra tosca.
 La torre se construyó adosada a una vivienda original, lo que le confirió una categoría real de Casa Fortificada, distinta a las torres situadas en la costa.
 La condición de casa fortificada se acentúa por la presencia de ménsulas situadas en la fachada sur, que posiblemente formaban parte de un matacán que defendería la puerta de entrada a la misma.

 Su estado actual es bastante aceptable, aunque queda pendiente una reforma para mantenerla en perfecto estado.

 Galería fotográfica:











Visita efectuada el 21-03-19: