lunes, 30 de junio de 2014

Finalizamos las entradas de fortificaciones al Blog.

Os comunicamos a todos los amigos y seguidores de este Blog, dedicado a las fortificaciones de carácter militar a través de los tiempos históricos en la Provincia de Alicante, que con la entrada efectuada hoy 30 de Junio de 2.014 del Poblado Amurallado Els Castellarets (Petrel, Alicante), hemos finalizado la subida del catálogo general de estas fortificaciones recopilados hasta las fechas actuales.

 Ello no significa que pudiera aparecer alguna otra construcción de carácter militar en la provincia en tiempos venideros, por lo que, tan pronto dispongamos de dicha información tened por seguro que será incluida en este Blog.

 Quiero aprovechar este momento para comunicar a todos que el trabajo sigue, bien aqui en el Blog, o bien en nuestra página en Facebook CASTILLOS DE ALICANTE, en la que tendréis debida información de todo lo concernientes a nuestras edificaciones provinciales; noticias referidas a ellas; vídeoclips de las mismas, y todo cuento pueda ser de vuestro interés.

 Al mismo tiempo, seguiremos ofreciéndoos una nutrida información de los Castillos y Fortificaciones de España, que puedan ser de nuestro interés, no solo en cuestión de galerías fotográficas, sino en lo concerniente a las posibles actuaciones sobre la mejora y mantenimiento de todas ellas.

 Agradezco profundamente la buena acogida por vuestra parte de este vuestro Blog, y sabed que me tenéis siempre a vuestra disposición. También un agradecimiento muy especial a todos aquellos que habéis colaborado de una forma u otra a que haya podido ser una realidad.

 Con mis mejores saludos.

 Ximo G. Rico

 Webmaster de:

 http:\\guiacastillosalicante.blogspot.com.es

Poblado Amurallado de Els Castellarets ( Petrel) CA-275



Localización:

 El Poblado Árabe Amurallado de Els Castellarets se encuentra situado en el término municipal de Petrel, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Vinalopó Mitjá.


Localización en Google Maps

 Está localizado en las faldas del monte conocido como Castellarets, o en toponimia local Cid Pequeño, por la similitud que tiene con el monte El Cid, en su tamaño más reducido. Los Castellarets están al noreste de la población de Petrel, en el camino del paraje de Rabosa. Para llegar hasta allí es necesario tomar un sendero a la derecha de una pronunciada curva antes de llegar a la Casa de Rabosa, actual Parque de Montaña “Daniel Esteve”, perteneciente al Centro Excursionista Eldense. El sendero bordea Els Castellarets y pasa muy cerca de la ubicación del yacimiento.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Respecto a sus orígenes, se han localizado en el término municipal restos de la Edad del Bronce, así como del periodo íbero-romano. Pero no fue hasta la época musulmana cuando Petrel se convirtió en un importante asentamiento, cuando en las postrimerías del siglo IX, se ocupó el territorio, durante el llamado periodo califal. Este fue el primer asentamiento árabe tras la toma de estas tierras y el poblado amurallado fue probablemente construido a principios del siglo X.


Mapa de la provincia de Alicante en época califal ( siglo X)

 Posteriormente fue desmantelado para trasladarse a lo que hoy es Petrel y construir una fortaleza, el actual Castillo de Petrel, alrededor del cual se formó la medina árabe. Esta datada la fecha de construcción a finales del siglo XI o primeros años del siglo XII.

 Tras la firma del Tratado de Almizra en 1.244, pasó a pertenecer al reino castellano. Posteriormente, Alfonso X cedió al Señor Jofré de Loaisa la tenencia del castillo; sus herederos mantuvieron su señorío hasta principios del siglo XV. Tras el Pacto de Elche, en 1.305, Petrel pasó a pertenecer al Reino de Valencia.

 Durante el siglo XV fue propiedad de los Pérez de Corella, cuyos descendientes vendieron la baronía a D. Juan de Coloma, Conde de Elda. Felipe II creó a finales del siglo XVI el condado de Elda, al que Petrel perteneció hasta la abolición de los señoríos. En la Guerra de Sucesión luchó a favor de Felipe V y formó parte de la Unión de Castalla, por lo que le fueron otorgados diversos privilegios por su lealtad.

 Durante los siglos XVIII y XIX el castillo sufrió un gran deterioro por el aprovechamiento de sus piedras para la construcción de muchas casas y edificios de Petrel.

 Este poblado amurallado representa uno de los asentamientos árabes de esta zona con mayor proyección en la comarca.


Escudo de la ciudad de Petrel

Estado actual:

 El Poblado Árabe Amurallado de Els Castellarets es un punto eminentemente estratégico al estar visualmente comunicado con los castillos de Alicante y de Petrel, además de las labores de vigía sobre el valle del Vinalopó Mitjá.

 El único resto de la fortificación hoy apreciable es un lienzo de la muralla primitiva situado en el flanco norte de la misma, única zona que no dispone de defensa natural, ya que el resto del perímetro de la fortaleza está jalonado de barrancos que hacen difícil su ataque.

 En este yacimiento se han efectuado diversas prospecciones arqueológicas en la década de los años 70 por el Grupo Arqueológico “Dámaso Navarro” de Petrel. Los materiales exhumados demuestran que se trata de un primitivo poblado tardorromano, posiblemente del siglo III d.C.

 Sin embargo, las cotas altas de la excavación han dado materiales del periodo califal-taifal, de finales del siglo X o principios del siglo XI, cuando el asentamiento musulmán se hizo efectivo en el lugar. Todos los materiales han quedado expuestos en el Museo Arqueológico Municipal "Dámaso Alonso", que no hace mucho abrió sus puertas en la nueva ubicación muy cerca de la Iglesia de San Bartolomé. De la primitiva construcción sólo se observan algunos retazos de la muralla árabe en fábrica de mampostería y los inicios constructivos de una torre defensiva.

 En principio, el poblado intramuros tomó su renombre tras construir el primitivo campamento árabe fortificado que se supone similar al existente en el Castellar de la Morera, en las cercanías de la ciudad de Elche (ver entrada en este Blog), pero de una extensión mucho más reducida, dada la importancia de éste último.

 Queda pendiente una excavación a gran escala de este yacimiento, de donde probablemente salgan a la luz otros lienzos de muralla, así como basamentos de otras torres y edificaciones interiores del mismo, que fueron ocupadas en un espacio de tiempo de gran interés arqueológico e histórico.

Galería fotográfica:


Els Castellarets


domingo, 29 de junio de 2014

Torre de Ifach (Calpe) CA-228



Localización: 

 La Torre de Ifach se encuentra situada en el término municipal de la ciudad de Calpe, en la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

 Se encuentra al norte de Calpe, en una loma de la Sierra de L´Oltá .Para poder visitar estos restos es necesario un poco de habilidad senderista, puesto que se encuentran en lo alto de una cima de difícil acceso. Preguntar en la Oficina de Turismo de la localidad cómo llegar hasta ella. También es conocida como Torre del Castellet o Torre de Poblet, ya que la colina donde se ubica se llama Cerro del Castellet. Algunos también denominan El Castellet al Castillo del Mascarat, pero es errónea esta denominación.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización de la comarca.

 Con la invasión musulmana la actual Calpe se convirtió en una medina islámica, en la que se construyó su fortaleza o castillo, desaparecido hoy en su totalidad, ya que los restos observables en la ciudad corresponden a las murallas medievales, donde se incluye la actual Torre de la Pesa.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII.

 En el año 1.254 las tropas del rey Jaime I el Conquistador toman la población, su castillo y, en un rápido ataque, se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados serían cedidos a Pedro Eximén d´En Carroç.

 Posteriormente ostentarían su titularidad el almirante Roger de Lauria y el condado de Denia, para más tarde retornar a la corona.

 De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad  y a la construcción de diversas torres vigía costeras.

 De entre las que existieron y actualmente hay restos de ellas, o están completamente desaparecidas, caben citar, al margen de  la Torre de Ifach presente, la Pobla de Ifach, la Torre de Baños de la Reina y la Torre-Baluarte San Pedro o Bol.

 La Torre de la Pesa es el único baluarte defensivo digno de mención en la fortificación de la ciudad, por haber sido el que ha llegado en mejores condiciones hasta la actualidad.

 En el interior de su término, alguna casa de campo también fue fortificada, como es el caso de la denominada Casa Fortificada Nova.




Escudo de la población de Calpe


 Estado actual:

 Los escasos restos de la Torre de Ifach se sitúan en una cresta rocosa a unos 200 metros de altura, inaccesible por todos sus puntos, excepto por la vertiente oriental que da a Calpe.

 En la parte más alta se localiza un pequeño torreón de planta cuadrada, que mide 5,24 m de altura y 4,80 m de longitud, siendo la anchura de su lienzo de 0,60 m. La amplitud interior se estima en unos 3.30 m, siendo su aparejo de mampostería de medio tamaño con mortero de cal y grava. Este murete, el elemento únicamente visible, es lo único que se ha mantenido del primitivo torreón, conocido como "el Castellet". En estudios recientes, también se señala la existencia de dos aljibes excavados en la roca, uno en el acceso a la torre y otro en la explanada de la cima del cerro donde se ubica (Crespo Mas,2011).

 Las fuentes documentales son muy parcas, mostrando una información como mínimo ambigua. Y decimos ambigua por el uso de diferente terminología para definir una realidad, que complica extraordinariamente la investigación. La primera cita documental de interés aparece en el año 1.277, por lo que parece ser que la torre debió ser anterior, posiblemente de factura árabe, y en ella de dice que hacían donación de la alquería de Alcanuta -origen del topónimo La Canuta, lugar donde se halla- y que según el documento estaba delimitada por el mar a ambos lados. Se cree que el lado oeste pudiera ser la laguna de Calpe (salinas), por lo que se cita: "...ex alia parte in alcheriam de Calp et ex alia parte in via qui itur ad castrum de Calp..." (Pina Mira,2012).

 Desde ese punto se administraba el territorio, y alli fue donde se instalaron los primeros cristianos tras la reconquista. Ya lo apuntó la arqueóloga Quiles Calero (1993) al destacar que se trataba de un emplazamiento privilegiado, porque desde allí se controlaban visualmente las bahías de Calpe y Altea, así como buena parte de las sierras de Oltá y Bernia.

 Sin embargo, y a pesar de lo que se aprecia en las crónicas, por tamaño y ubicación excesivamente elevada, no se cree que este recinto fuera sede o residencia, sino más bien centro de control de los colonos que reciben diferentes dotes de tierras cuando se producen los primeros repartimientos feudales en el año 1.249 tras la conquista. Además, con la construcción de la Pobla de Ifach a finales del siglo XIII, la posición perdería definitivamente su función, lo que provocaría su abandono total.


 Se encuentra en estado absoluto de ruina, aunque no hace muchos años de acometió una reparación de urgencia para que, al menos, no desapareciera el lienzo de muralla que estaba en pié.


Galería fotográfica:











sábado, 28 de junio de 2014

Castillo de la Billeneta (Benillup) CA-052



Localización: 

 El Castillo de la Billeneta, también conocido como Castillo de Milleneta, se encuentra localizado en las inmediaciones de la población de Benillup, localidad perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat, y cercana a la localidad de Millena.



Localización en Google Maps

Vista de los restos del castillo de Billeneta en Google

 Se sitúa a la salida de la población, en un pequeño cerro al suroeste de la misma, y desde el que se divisa Benillup. Durante un tiempo hubo confusión entre este castillo y el de Travadell, que si pertenece a la localidad de Millena.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población de Benillup es de origen musulmán y fue reconquistada por las tropas del rey Jaime I simultáneamente con otras poblaciones de la comarca a los árabes sobre el año 1.237. Inicialmente Benillup fue una alquería musulmana fundada probablemente durante el siglo XII y a la finalización del mismo se cree que fue construida la fortaleza almohade.

 A la toma de la medina árabe, los moriscos habitantes de la misma no fueron expulsados de ella sino que continuaron viviendo allí, aunque durante el año 1.243 también fue repoblada con cristianos procedentes de Mallorca.

 Al igual que Millena, Benillup quedó incluido en las propiedades del marquesado de Guadalest y, más tarde, se incorporó a las pertenencias del marqués de Ariza.

 Con ello, la población fue dejando el uso de la fortaleza, que poco a poco fue paulatinamente desmoronándose, ya que Benillup no tuvo relevancia alguna en las hechos bélicos posteriores a esa fecha.




Escudo de la población de Benillup

 Estado actual: 

 Se encuentra en estado ruinoso y se necesitaría una actuación urgente para que no se acabase de perder totalmente este Bien de Interés Cultural de la localidad, y poder preservar al menos el pequeño lienzo de muralla que de él se conserva a duras penas, porque el tiempo y los fenómenos atmosféricos acabarán por hacerlo desaparecer por completo.

 A la vista de estos restos que quedan aún no cabe la menor duda de que se trataba de una fortificación menor de época almohade por la fábrica de tapial que presenta este lienzo de muralla. Se especula también que podría tratarse de un torreón que haría de vigilancia de la antigua alquería de Benillup.

Galería fotográfica:





viernes, 27 de junio de 2014

Castellet de la Solana (Jalón) CA-215



Localización:

 El Castellet de la Solana se encuentra situado en las inmediaciones de la población alicantina de Jalón ( Xaló, en valenciano), perteneciente a la comarca de la Marina Alta.



Localización en Google Maps

 Debe su nombre a que se encuentra al sur de la localidad, en un pequeño promontorio, en la cara meridional del mismo ( la solana), al que se accede por un camino que parte de la localidad y nos deja al pie de la citada loma.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Jalón está íntimamente ligada a la de su vecina Alcalalí, pues ésta dependió de Jalón hasta bien entrado el siglo XVII.

Existen referencias documentales sobre esta población desde el siglo XI, al tratarse de una alquería musulmana fundada en dicho siglo, después de la invasión árabe de los territorios de esta parte de Alicante.

 Tras su reconquista por el rey Jaime I  el Conquistador, sería incorporada a los territorios cristianos en el año 1.245. Posteriomente, el rey Jaime donaría la alquería y sus territorios a Doña Berenguela Alfonso de Molina sobre el año 1.268.

 En esta época, este Valle de Pop, donde está situado Alcalalí, tenía tres caseríos árabes: Beniatía, Mosquera y Alcalalí. Años más tarde, en el camino que conduce a Pedreguer, se fundó un poblado conocido como La Llosa, perteneciente a la familia de los Camacho, a quienes se les concedió por orden real el título de baronía, con lo que Alcalalí absorbió a los otros dos caseríos, que desaparecieron con la expulsión de los moriscos en el año 1.609.

Hasta el año 1.577 pertenecería a la parroquia de Jalón, aunque fue un municipio independiente jurídicamente del mismo desde el año 1.409.

 Aparece relacionado Jalón como uno de los pueblos que se alzó en armas contra el decreto de expulsión de los moriscos del año 1.609. Finalmente, en 1.610 tendría que ser repoblado tras su completo despoblamiento al haberse llevado a cabo la expulsión de sus pobladores, en su totalidad moriscos.





Escudo de la población de Jalón

Estado actual:

 El origen del castillo y su fábrica de mampostería indudablemente pertenece a los restos de una fortificación almohade, presumiblemente de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

 El Castellet de la Solana está en la actualidad casi totalmente en ruinas, pues tras la expulsión de los moriscos en 1.609 fue totalmente abandonado a su suerte y no recibió trato de favor alguno para su restauración, al quedar totalmente arrasado por las tropas cristianas.

 Tan sólo queda de él un pequeño trozo de lienzo de muralla y los restos de lo que sería una torre adosada a ella, que posiblemente pertenecieran a un castillo menor.

Galería fotográfica:




jueves, 26 de junio de 2014

Murallas de Segaria (Beniarbeig) CA-253



Localización:

 Las Murallas de Beniarbeig pertenecen a la primitiva población ibera del Passet de Segaria y se encuentran en las cercanías de la localidad del mismo nombre, localizada en la comarca alicantina de la Marina Alta y cercana a la localidad de Ondara.


Localización en Google Maps

Vista de las Murallas de Segaria en Google

 Los restos de sus murallas, que son lo único que queda del antiguo poblado íbero del lugar se localizan en una loma cercana al suroeste de la población de Beniarbeig. No es difícil ver la situación de la citada loma y también de los escasos restos que de ella existen.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de Beniarbeig se remontan al poblado amurallado íbero del Passet de Segaria, objeto de esta presentación.

 Beniarbeig fue fundada como una alquería musulmana por los almohades tras la invasión de estos territorios en los albores del siglo XII, y fue amurallada por los restos existentes, desconociéndose si en su recinto fue levantada otra fortificación ya que en la actualidad no existen restos visibles que así lo demuestren, aunque todo parece indicar que así debió ser.

 Probablemente una actuación arqueológica, hasta ahora no realizada en el recinto, pusiera al descubierto la existencia de una posible alcazaba o fortaleza en el mismo.
 Tras la reconquista del lugar por las tropas del rey Jaime I a mediados del siglo XIII, la plaza fue donada por el monarca al Conde de Sinarques, quedando la antigua medina arrasada por completo, excepto los actuales restos de sus primitivas murallas, ya que los pobladores moriscos se trasladaron al llano y fundando la actual Beniarbeig.

 En el año 1.535 su parroquia de desmiembra de la de Denia, junto a los desaparecidos lugares de Beniomer y Benicadim, los cuales fueron totalmente abandonados y despoblados. Beniarbeig acogió a sus habitantes y se convirtió en una importante rectoría de moriscos.


 En 1.609, tras el decreto de expulsión de los mismos, se repuebla con colonos venidos de Cataluña y Mallorca. Una importante crisis económica acaecida en el siglo XVIII deja a la población con una cifra de pobladores inferior a la que había antes de la expulsión de los moriscos, hasta que a mediados del siglo XX la población de Beniarbeig creció de nuevo gracias a la inmigración importante procedente de Andalucía.



Escudo de la población de Beniarbeig


 Estado actual:

 Sólo queda del pasado del antiguo poblado íbero del Paset de Segaria de Beniarbeig algunos restos de lienzo de sus murallas, construidas para la defensa del poblado que se remonta al siglo IV a.C., y su posterior ocupación romana.

 La fortificación se encuentra situada en la cara sur del cerro, cuya altura alcanza los 400 metros. Éste domina por el lado sur la llanura de los ríos Girona y Gorgos, continuando hacia el llano litoral, mientras al norte recae hacia la marjal de Pego, situado a sus pies, en la ladera de importantes cortados.


 Se trata de una construcción que ocupa un área superficial grande, dispuesta en varias cotas topográficas por donde discurren las murallas. La zona de levante permite el control de las dos vertientes del monte, aunque la fortificación se extiende por la ladera sur, formada por pendientes más suaves, entre las cotas 300 y 350 metros. Se trata de un altiplano que preseta un acantilado importante a partir de la cota 100 m.


 El terreno presenta gran dificultad de acceso, y llega a ser identificado sólo a partir de las murallas cuya morfología es de sillares de poca altura y gran superficie de apoyo horizontal. En general se trata de piedra extraída en la misma zona. Se encuentra en ruinas y quedan intactos varios tramos de distinta longitud de la muralla. El recinto fortificado se encuentra sin excavar, o con actuaciones furtivas, como se detecta tras una inspección ocular de la zona.


 Estos lienzos actuales están fabricados en mampostería tosca e irregular, bien adosada, sin argamasa instersticial que una sus elementos. Probablemente la altura original de la muralla sea muy superior a la que presentan sus restos actuales.

 Como hemos indicado, ningún resto visible aparece en el recinto superior, a la espera de alguna campaña arqueológica que pudiera poner de manifiesto la existencia de alguna construcción militar o residencial en su interior.

Galería fotográfica:








domingo, 22 de junio de 2014

Murallas de Benidorm (Alicante) CA-262



Localización:

 La Muralla Urbana de Benidorm se encuentra situada en la ciudad homónima, capital de la comarca alicantina de la Marina Baixa, y exponente de ciudad turística por excelencia de fama mundial.

Localización en Google Maps

 Esta fortificación, de la que apenas quedan unos pocos restos en la actualidad, se localiza sobre un emplazamiento rocoso conocido como Tossal de Canfali, equidistante entre las playas de Levante y Poniente de la ciudad, y ocupa un pequeño espacio al norte del antiguo castillo y cerca de los restos del fortín, al norte de ambos.

 Para su visita nos acercaremos al Rincón de Loix, el mirador de Benidorm, ya que tras él se encuentra la zona antigua de la ciudad, y los restos mencionados, que en la actualidad están en proceso de un nuevo estudio arqueológico.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No hay la menor duda que la primera noticia documental de fortificación en el Tossal de Canfali corresponde a la época romana, ya que fueron éstos los que fundaron la primitiva Benidorm. Aún posiblemente pudieron ser los iberos, aunque este extremo no ha sido enteramente probado, pues no existen hallazgos arqueológicos que prueben dicha tesis.

 Tras la conquista árabe del territorio, es casi seguro, y el nombre de la ciudad así lo atestigua, que la primitiva fortificación fuera empleada por los musulmanes para fundar una medina islámica, entregada principalmente al comercio y la industria pesquera, para lo cual levantarían su fortificación, de la que no queda resto alguno.

 El origen del castillo y la muralla es posterior  a la fecha de concesión de la carta puebla, ocurrida el 8 de Mayo de 1.325, tras la conquista cristiana de la localidad, en la que se documenta la no existencia de fortificación en la Punta de Alfaig ( actual Canfali). El almirante Bernat de Sarriá mandaría construir en dicho punto el castillo y asu alrededor la villa, que formaría parte del señorío de esta familia y que dependió de la baronía de Polop de la Marina.

 Posteriormente a la fundación de la villa señorial fue construida la muralla que guardaría el recinto de la misma, hacia la segunda mitad del siglo XIV, y creada por razones estratégico-políticas para la defensa ante los ataques berberiscos.

 Durante el siglo XVI se realizaron algunas reparaciones de emergencia, pero a partir de este momento se va deteriorando progresivamente al no pertenecer a la Corona ni estar sus propietarios en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras de consolidación.

 Posteriormente fue construido el fortín como única defensa abaluartada de la cuidad y que fue destruida por el bombardeo de la flota inglesa en la Guerra de la Independencia, tras abandonar la ciudad las tropas francesas, quedando destruidos además los pocos restos del castillo y la muralla que quedaban.




Escudo de la ciudad de Benidorm

 Estado actual:

  En la actualidad, el recinto amurallado está casi desaparecido en su totalidad y tan sólo se han puesto al descubierto unos pequeños retazos de lienzo de la muralla primitiva en el lado occidental del Tossal, merced a unas recientes excavaciones arqueológicas efectuadas en toda esta zona.

 Se estructura un paño de mampostería irregular de unos dos metros de altura, adosado a la roca madre. La aparición de estos restos de la primitiva muralla que rodeaba la ciudad es, como decimos, muy reciente y trazan un recinto amurallado de forma rectangular en el que no se distinguen otros restos constructivos, contando tan solo con pequeños restos en el basamento del ulterior fortín construido en dicho recinto, en lo que es la iglesia parroquial de San Jaime.

 Aunque se daba por supuesto que el Tossal de Canfali ya contaba con la máxima protección patrimonial, lo cierto es que no estaba inscrito como BIC. A raíz de los últimos descubrimientos se ha acelerado este proceso a petición del Ayuntamiento de Benidorm, y tras el hallazgo de la muralla que rodeaba al “castellum” romano, construido por las tropas del general Sertrio hace 2.090 años, ha llegado el espaldarazo definitivo para que esta zona sea reconocida como Bien de Interés Cultural por el correspondiente ministerio.

Galería fotográfica: