miércoles, 13 de septiembre de 2023

Torre Portal de Cocentaina (Alcoy, Alicante) CA-041

 


La Torre Portal de Cocentaina se encuentra integrada en las Murallas medievales de la ciudad de Alcoy en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

En el marco de las actuaciones para la recuperación patrimonial del entorno amurallado del Centro Histórico de Alcoy, el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la torre y el portal de Cocentaina, ubicados en la zona de Algezares, en la parte baja de la calle Verge Maria. 

El punto donde se encuentra forma parte de una antigua manzana residencial donde existen varios solares procedentes de demoliciones y, según la documentación histórica y arqueológica que acompaña al proyecto de rehabilitación, las construcciones que se conservan existen desde época medieval (siglo XIII), cuando este conjunto fue puerta de acceso a la villa cristiana. 

La actuación de consolidación y puesta en valor que ha salido a concurso esta semana, cuenta con un presupuesto de 146.000 euros y, entre otros trabajos, se prevé la recuperación de la muralla y barbacana, el acondicionamiento de la zona y la instalación de plataformas y cerramientos, así como la colocación de iluminación y paneles explicativos. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. 

Según avanza la concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano, “hacia el verano que viene culminarán unas obras que son el resultado de un trabajo de años de excavación arqueológica -la primera intervención se remonta a 2005- y que han culminado en un proyecto de consolidación de parte de la antigua muralla y la antigua puerta de Cocentaina”. 

Se trata, tal y como recuerda la edil, de un proyecto que procede de los presupuestos participativos y cuenta con financiación de los fondos FEDER del programa EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado), que aporta el 50% del presupuesto (cerca de 73.000 euros). 

Zamorano remarca que esta actuación de recuperación patrimonial “nos permitirá reencontrarnos con una parte de la configuración urbana de nuestra ciudad que por el paso del tiempo y las diferentes sociedades y momentos, la teníamos oculta y invisibilizada. Ahora conoceremos más cosas de nuestro pasado gracias a los estudios arqueológicos”. 

Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Alcoy

Galería:






miércoles, 28 de junio de 2023

Castillo de la Serrella (Bañeres de Mariola, Alicante) CA-028

 


Localización

El Castillo de La Serrella se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Bañeres de Mariola en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Se localiza en uno de los últimos contrafuertes de la Sierra de la Fontanella, con la parte superior amesetada, a una altitud de 801 m. y muy cerca del río Vinalopó. Se sitúa muy cercano a la población, apenas un kilómetro al sur de la misma. Su acceso es sencillo, por un amplio sendero bastante transitado que comienza en la zona recreativa del Molí de L’Ombría.


Localización en Google Maps 

El cerro, colina u otero de Serrella fue ocupado por primera vez a finales del Neolítico, en torno al 2.200 a.C. Por los restos encontrados puede situarse dentro del mundo campaniforme. Terminó su ocupación sobre el 1.800 a.C. Tras un lapsus temporal de mil años, fue vuelto a ocupar por los íberos, sufriendo un proceso romanizador similar a otros lugares de la península. En el primer cuarto del siglo II a.C. los romanos construyeron un recinto defensivo (oppidum) a causa de la Segunda Guerra Púnica, que asoló los campos de Hispania. 


Escudo de Bañeres de Mariola

Historia: 

Duró hasta el siglo VI de nuestra era. Los restos ibéricos y romanos encontrados han sido muy escasos debido a que, en la época medieval, fueron reutilizados los materiales para levantar viviendas y fortificaciones. Seis siglos tardaron los árabes en volver a ocupar el cerro. La Serrella musulmana comenzó a poblarse en el siglo XII. En este siglo todavía Bañeres no existía, o quizá debió ser alguna alquería. A finales del XII y principios del XIII es cuando se construyó el castillo de Bañeres. En 1244 o 1245, las tropas de Jaime I tomaron Serrella y Bañeres. En 1249 las dos villas y castillos fueron donadas al caballero aragonés Jofré de Loaysa. 

El final de Serrella llegó con su apoyo y participación en la tercera y última revuelta de Al-Azraq, pues en 1277 fue asaltado e incendiado por tropas cristianas. Ante su destrucción y el comienzo del apogeo de Bañeres fue progresivamente abandonado y olvidado. Los últimos restos cerámicos encontrados están datados en los siglos XIV y XV. En las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX se iniciaron las excavaciones por parte de don Luís Pont, maestro de la localidad. Desde entonces, las intervenciones arqueológicas por parte de diversas instituciones y los expolios habituales por parte de desaprensivos y turistas no han cesado. 

Estado actual: 

Su estado es muy malo. Prácticamente desaparecido. Apenas se pueden observar pequeños lienzos a nivel de cimientos, aunque eso sí, muchos fragmentos cerámicos en superficie. Está documentado, como en tantos otros lugares, que aquí acudían los vecinos de Bañeres a recoger piedras para construir sus propias casas en la ciudad. 

El mayor esplendor fue debido a la ocupación musulmana quienes levantaron una alcazaba, mientras en la vertiente Sur, la más accesible se situaba el poblado defendido por varias líneas de murallas. Su aspecto debió ser formidable. Una gran población amurallada con la entrada en la vertiente sur. Intramuros estarían las casas, con un zócalo de mampostería alzado de tierra con tejados a un agua. Entre ellas habría espacios para corrales. 

En la parte alta se alzaría la alcazaba o recinto militar amurallado. Actualmente, el yacimiento conserva, en la parte baja del cerro y en la parte superior, muros de mampostería que se han interpretado como lienzos de la muralla, mientras que en la parte intermedia y en la explanada ante la Cova Serrella hay muros que debieron corresponder a viviendas musulmanas y cristianas bajomedievales. 

También hay que señalar la existencia de recortes y entalladuras en la roca para hacer habitaciones y la existencia de varias cuevas que debieron ser utilizadas como silos. El espacio ocupado por la población musulmana y los primeros pobladores cristianos era superior a los 10.000 m2. La parte superior también estuvo amurallada como lo demuestra el único lienzo conservado con fábrica de tapial. Esta meseta ocupa unos dos mil metros cuadrados, lo que sumado a lo demás, dan una superficie total del poblado fortificado de 1’25 Ha. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org

Galería:







sábado, 14 de enero de 2023

Torre Árabe de Finestrat (Alicante) CA-436

 


Localización: 

La Torre Árabe de Finestrat, también llamada simplemente “La Torre”, se encuentra situada en las cercanías de la localidad de Finestrat perteneciente a la comarca de la Marina Baixa de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Se sitúa sobre una colina situada frente al pueblo, al sureste del mismo, en la partida de su nombre. Existen carteles indicativos (Partida de la Torre) a partir de la salida del pueblo por la carretera hacia la localidad de Benidorm. Es bastante complicado descubrir sus restos, pues se encuentran en unos bancales abandonados ocultos por la vegetación. Incluso los moradores de las casas cercanas lo desconocían y no supieron indicarnos.

Descripción: 

Se trata de una torre fuerte de planta cuadrada de 8 m. de lado y fábrica de grueso tapial. Fue contemporánea del castillo de la localidad (hoy desaparecido) y debió tener la misma fábrica que él. Se dice que tuvo diez metros de altura, pero no se sabe ciertamente, aparte de los comentarios ancestrales de los habitantes de la localidad. 

Cuenta con restos de un recinto previo que parece de planta cuadrangular. Los muros de este recinto que se han salvado lo han sido porque fueron utilizados como muros de los bancales. Parece que es obra almohade del siglo XII. 

Galería: