sábado, 7 de diciembre de 2013

Murallas de Penáguila (Alicante) CA-138



Localización:

 Las Murallas de Penáguila están situadas en el casco antiguo de la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá, al norte de la provincia.


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ellas, y sus escasos restos, nos dirigiremos al Ayuntamiento de la localidad, en la plaza de la iglesia Parroquial, donde además se encuentra la Casa-Palacio. Para ello accederemos por la puerta principal de entrada a la fortaleza que es de lo poco que se conserva actualmente del recinto medieval de Penáguila. Al este, por las callejuelas antiguas del recinto, llegaremos a la Torre Bernet, y a su lado, en el barranco existente, se encuentran los restos de las murallas exteriores, ya que en el casco urbano también existen restos y puertas del antiguo recinto murado de la localidad medieval.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Las primeras referencias documentales de Penáguila corresponden a una cita del historiador musulmán Abenalfag en su Historia del Cid. En la época islámica, desde quizás el siglo XI, Penáguila era una aljama (agrupación de caseríos hispano-musulmanes) y asociada al castillo árabe que dominaba la población desde su privilegiada posición.

 La conquista del castillo fue realizada por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.245. En su toma la fortaleza fue casi enteramente arrasada, por lo que sus habitantes debieron de trasladarse a la alquería situada en la misma población, pasando la aljama o alquería árabe a manos cristianas, cuando el rey conquistó todos estos territorios, desde Biar hasta Denia.

 Fue entonces cuando se comenzó la construcción del castillo cristiano de la localidad, conocido hoy como el Castillo cristiano  de Penáguila, y de los que apenas quedan actualmente restos. Este castillo cristiano se componía de un recinto amurallado, con cuatro torres y las correspondientes entradas al mismo. De éstos elementos quedan claramente visibles al menos una torre ( la Torre Bernet) y dos puertas de entrada. Quedan asimismo restos de las otras tres torres, adosadas en la actualidad a viviendas del casco antiguo, en las que es posible observar algunos detalles de las mismas.

 Además, existen los citados restos de los lienzos de muralla, en el propio barranco.

 Cuando se produjo la cruenta sublevación morisca liderada por el caudillo musulmán Al-Azraq, sus fuerzas tomaron el castillo cristiano, haciéndose fuertes en él. Con el aplastamiento de la insurrección y el destierro de los sublevados, la población  de Penáguila quedó casi despoblada.

 Posteriormente, la actividad de la fortificación fue decreciendo, al no participar de forma destacada en ninguna contienda que, en siglos posteriores se sucedieron, quedando asimismo relegada al olvido la fortificación árabe primitiva que nos ocupa.

 La última reconstrucción de la fortaleza cristiana de la que se tiene noticia data del siglo XVI, entrando a partir de entonces en total abandono y con las siguientes estructuraciones realizadas en el municipio, los restos de la fortificación presentan el estado actual que, por falta de interés a nivel autonómico y al emprendimiento de acciones restauradoras, están llevando al declive las pocas estructuras que todavía perduran en esta bella localidad alicantina de Penáguila.




Escudo de la población de Penáguila

 Estado actual:

  Sólo algunas partes de ellas, en realidad algunos retazos de lienzos, se han incorporado a las viviendas, ya bien sirviéndoles de zócalo de la construcción, ya bien por incluirlas como muros de la propia vivienda, como es el caso del lienzo anexo a la Torre Bernet, que forma parte íntegra del muro externo de una de las viviendas, bien visible en las fotografías adjuntas.

 Las murallas, de origen medieval, fueron construidas en mampostería irregular, y solamente algunos tramos de la zona de carga en las partes más conflictivas del barranco, fueron hechas a base de sillarejo, sirviendo como refuerzo de la muralla algunos tramos con fábrica de sillar regular.

 Las murallas han sido derruidas en su mayor parte para ser sus elementos utilizados antaño como material de construcción de algunas de las viviendas más antiguas de la localidad, normalmente las correspondientes a las que se encontraban adosadas a dichas murallas.


 No obstante, en las cercanías del barranco todavía se pueden ver algunos retazos de lienzos en muy buenas condiciones, con sus sillares perfectamente conservados aún. Los restos observables en la actualidad dan una idea bastante exacta de la importancia que estas murallas tuvieron en la época medieval de Penáguila.



Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario