sábado, 15 de febrero de 2014

Torre Medieval de Alcolecha (Alicante) CA-167



Localización:

 La Torre Medieval de Alcolecha, mal llamada  Palacio de Malferit, se encuentra ubicada en el interior de la población de Alcolecha, perteneciente a la comarca de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Alcolecha en Google

 En el centro de la población y junto a la iglesia parroquial, en la Plaza del Palau nº 2, se encuentran las edificaciones que formaron la primitiva Torre Medieval de Alcolecha, el  Palacio de los Marqueses de Malferit, señores de la villa de Alcolecha y la iglesia, y que representan el actual patrimonio de esta localidad.

 Decimos que esta torre está mal llamada Palacio de Malferit porque inicialmente se trataba de una torre defensiva del siglo XVI, cuando el palacio no fue construido hasta el siglo XVIII, coincidiendo además con la remodelación de la primitiva torre para adecuarla al conjunto del palacio.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


 Existen muy pocas referencias acerca de los orígenes de la población de Alcolecha, pero lo que es seguro es que fue un lugar de moriscos, que posiblemente se tratara de la alquería de "Al- Coleya" (de donde toma su nombre la localidad), y donde se cita la existencia de una antigua torre defensiva árabe existente en la localidad, y que presumiblemente sobre sus desaparecidos restos se edificara en el siglo XVI la torre-campanario de la iglesia.

 Fueron entregadas siete jovadas de tierra a Pedro Ramón, hijo de Domingo Camera en el año 1.248, quedando sometidos los habitantes moriscos a su jurisdicción. En el año 1.276 fueron dadas sus tierras a Domingo Vallobar, descendiente del anterior.


 Los moriscos estuvieron ligados a la historia de la vecina ciudad de Penáguila, de la que dependieron totalmente hasta bien entrado el siglo XVI, sobre el año 1.535, momento en que se produjo la segregación de aquella. Por ese tiempo fue construida la presente torre medieval de defensa de la localidad, así como la iglesia.

 Durante el siglo XVII los nuevos dueños de la localidad pasaron a ser los Fenollar, Marqueses de Malferit, que posteriormente, en el siglo XVIII, construyeron un palacio señorial para vivienda propia, adosándolo a la primitiva torre de Alcolecha.

 Posteriormente alrededor de él, se construyó la moderna ciudad de Alcolecha, y en algunos edificios adosados a los restos del palacio todavía perduran algunas fechas de construcción, como un muro adosado a la torre en el que reza “ Año 1.788”.


Escudo de la población de Alcolecha

Estado actual:


 Se trataba de una torre exenta, de planta circular, de aproximadamente 8 metros de diámetro, siendo su altura hasta la cornisa de unos 20 metros. Tiene la base ataludada, siendo su fábrica de mampostería irregular de diversos calibres, reservándose la piedra más regular para todos los elementos más decorativos, como vanos y ménsulas de la barbacana.

 Dichos vanos fueron reducidos en amplitud y número, ya que se encontraban en todas las alturas y todas las orientaciones, cubriendo la vista al exterior de todas las dependencias de la torre. Cuando pasaron a uso residencial, fueron agrandados algunos de ellos, uno de los cuales fue transformado en un balcón con voladura respecto al paramento de la torre.

 Las barbacanas, en número de tres, ocupan la parte superior y quedan distribuidas equitativamente a lo largo de la circunferencia perimetral externa. Los vanos que le servían se encuentran cegados actualmente.

  El remate de la torre es de rajola sujeta con mortero de cal y grava, formando una potente cornisa convexa de cuarto de círculo. Está rematada mediante una cubierta cónica hecha con tejas curvas.

  El interior se encuentra dividido en tres plantas, si bien la última de mayor altura libre y la disposición más elevada de las barbacanas hace suponer la existencia de algún elemento que facilitara el acceso. Al integrarse a una edificación adosada con posterioridad desapareció la escalera interior, accediéndose a cada planta a través de la casa contigua.

 La disposición de las barbacanas hace suponer, como hemos apuntado, que se trataria de una edificación exenta en un principio, a la que posteriormente se va a adosar un palacete construido por el Marqués de Malferit hacia principios del siglo XVIII, edificio de planta cuadrada con un patio central interior, constituyendo un conjunto de gran interés arquitectónico. Alrededor de la primitiva torre se fue desarrollando el núcleo urbano actual. La iglesia es contigua al palacio y la torre, y ésta presenta desde siglos un contexto netamente urbano.

 En la actualidad, el palacio ha sido convertido en viviendas particulares, siendo el elemento más destacado su torre principal, que ha quedado integrada en el paisaje urbano de la población.

 El conjunto monumental se encuentra en buen estado de conservación, especialmente la torre, que, aunque reformada, se conserva completa. El resto del palacio fue rehabilitado parcialmente, estando en la actualidad destinado a diversos usos privados.

Galería fotográfica:











Visita cursada el 24-07-16:















No hay comentarios:

Publicar un comentario