sábado, 14 de junio de 2014

Villa y Termas Romanas de El Albir (Alfaz del Pí) CA-221



Localización:

  La Villa Romana y Termas se encuentran en las cercanías de la Playa de El Albir, perteneciente a la bella localidad de L´Alfás del Pí, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Villa Romana de El Albir en Google

 Están situadas en las cercanías de la misma Playa del Albir y en la actualidad se pueden ver sus restos en las excavaciones que se están realizando en el mismo desde hace unos años. Consultar con la Oficina de Turismo de la localidad para saber los pases guiados para la visita a este yacimiento.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El municipio de Alfaz del Pí, por su situación alejada de la costa, le ha permitido mantener una posición más resguardada de las acciones militares hostiles de la zona a otras poblaciones cercanas a lo largo del tiempo.

 El descubrimiento de este yacimiento romano eleva a esta época la ocupación humana en su territorio, pues no se han encontrado restos anteriores en su término municipal, que está datado en época tardorromana hacia los siglos IV y VI d.C.

 Su origen de Alfaz del Pí es una alquería islámica en la que posteriormente se construyó una fortaleza, el Castillo o Torre de Alfaz, de la que no quedan restos, y que mantenía a los habitantes de aquella bajo su cobijo ante los ataques cristianos.

 Aun así, en la época de construcción de las torres de vigilancia costeras para prevenir el ataque de los piratas berberiscos en el siglo XVII, la ciudad tuvo la suya propia construida en la Punta Bombarda (ver en el Blog la Ref: CA-179),  en el extremo norte de la Sierra Helada.

 Hasta el año 1.738 dependió de la población de Polop de la Marina, cuando se independizó de ella, formando un nuevo municipio de la comarca de la Marina Baixa.




Escudo de la población de Alfaz de Pí

Estado actual:

 En la actualidad los restos encontrados, tras los primeros descubrimientos de esta villa romana y sus termas asociadas a ella, constituyen una importante atracción cultural para un municipio que prácticamente vive del turismo.

 Gracias a las últimas actuaciones arqueológicas efectuadas en los restos que  quedaron de la misma, la mayoría de ellos arrasados por el fuerte desarrollo urbanístico de la localidad, se van descubriendo poco a poco su disposición y elementos. Algunos de los mismos, especialmente su antigua muralla que la rodeaba, definen una "domus romana" parcialmente fortificada.

 En sus inmediaciones se ha hallado, asimismo, la construcción termal que indica la importancia de esta construcción, incluyendo una cercana necrópolis romana donde se han exhumado varios indivíduos, algunos de ellos niños.


 Probablemente los dueños de este emplazamiento estarían dedicados al comercio de algún tipo de negocio piscícola, como la venta o exportación de "salazones", tan apreciados en la Roma en tiempos de la decadencia.

 Los arqueólogos están descubriendo también algunos elementos de la fortificación antigua en el subsuelo de esta domus romana, que probablemente serviría de defensa ante posibles incursiones de ladrones dedicados al expolio y robo de los productos manufacturados.

 Cuando acaben estas actuaciones arqueológicas seguro tendremos más datos sobre este yacimiento.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario