jueves, 19 de junio de 2014

Torre de San Pedro o Bol (Calpe) CA-224



Localización: 

 La Torre-Baluarte de San Pedro, también conocida como Torre Bol, se encontraría situada en las proximidades de la playa del Bol, en la ciudad de Calpe, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta.



Localización en la Playa de Bol o Arenal, en Google Maps 

 Su ubicación debiera estar en las cercanías de la Playa de L´Arenal- Bol, muy conocida en la localidad, aunque al parecer los restos que aparecen corresponden a un yacimiento romano denominado la Muntanyeta.



Localización en el mapa topográfico

Historia:


 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización de la comarca.

 Con la invasión musulmana la actual Calpe se convirtió en una medina islámica, en la que se construyó su fortaleza o castillo, desaparecido hoy en su totalidad, ya que los restos observables en la ciudad corresponden a las murallas medievales, donde se incluye la actual Torre de la Pesa.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII.

 En el año 1.254 las tropas del rey Jaime I el Conquistador toman la población, su castillo y, en un rápido ataque, se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados serían cedidos a Pedro Eximén d´En Carroç.

 Posteriormente ostentarían su titularidad el almirante Roger de Lauria y el condado de Denia, para más tarde retornar a la corona.

 De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad  y a la construcción de diversas torres vigía costeras, a excepción de la presente Torre de San Pedro que se edificó en el siglo XVIII.

 De entre las que existieron y actualmente hay restos de ellas, o están completamente desaparecidas, caben citar: la Torre de Ifach, la Fortaleza de Ifach, la Torre de Baños de la Reina, que corresponden a un molino harinero y la presente Torre Bol o San Pedro, del que sólo existen los planos de construcción y que no se ha determinado si llegó a construirse como fuerte fusilero.

En el interior, alguna casa de campo también fue fortificada, como es el caso de la denominada Casa Nova.



Escudo de la población de Calpe

 Estado actual: "DESAPARECIDA"



Plano general de la Torre de San Pedro ( Año 1.745)

 La Torre de Bol es el único baluarte defensivo digno de mención de entre los recintos de defensa de costa , aparte de la también casi desaparecida Torre de Baños de la Reina y las fortalezas de Ifach, que existieron en la costa de la localidad de Calpe. Si la construcción se realizó sería realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.

 Se trataría de una torre de vigía y de defensa, aunque por lo que sabemos de ella más se trataría de un baluarte situado en las cercanías del mar.

 Por los planos aún existentes en el Archivo Municipal calpino, se trataría de una torre troncocónica, de fábrica de mampostería posteriormente enlucida con mortero de cal, de tres pisos, levantada sobre un zócalo ligeramente alamborado. El acceso estaría situado en la segunda planta, al que se accedía por una escalera, probablemente de madera, replegable, ya que la planta primera solo constaba de dos troneras y cuatro aspilleras. Sobre la puerta, y en la tercera planta, se situaría un matacán defensivo y el conjunto se remataría con una terraza de teja a cuatro aguas.

 La Torre o Torreón de San Pedro está ampliamente citada en documentos, y a este respecto se dice:

 "Después del ataque acaecido el día 3 de Agosto de 1.637, en el que el pirata argelino Alí Pichilín, almando de siete galeras, se llevó cautivos a muchos habitantes de nuestra villa, el Conde de Paredes, virrey de Valencia, dispone las condiciones para la defensa de la costa valenciana.

 También se cita: "...en cuanto al Baluarte de San Pedro, también hay quejas por el poco trabajo realizado en él, pues los de esta villa unidos a los que han vuelto de la ribera y que son más de 60, no hacen nada, porque concurren a las siete y se marchan a las ocho o poco más...". Sobre este particular se solicita la ayuda del Gobernador de Denia para que intervenga sobre el Alcalde de Calp y ordena a los calpinos que antes de que entre el invierno reanuden los trabajos.

 En el año 1.835 deberían haber finalizado las  obras y Calpe ostentaría una pequeña fortificación localizada junto a la aduana y fondeadero de su ensenada, denominada Torreón de Sant Pere, que contaría con una exigua Guardia de Retén de apenas 4 o 5 hombres del Batallón de Voluntarios Realistas de Xàbia hasta 1.833 y posteriormente reemplazados por fuerzas de la Milicia Urbana Nacional, cumpliendo pocas funciones comerciales, pero estratégico en cuanto a funciones militares o del tráfico ilícito del contrabando. De todo ello se habla en los documentos, aunque realmente no hay constanciade restos de la misma ni si realmente se terminó su construcción.

 Últimas noticias:

 Según documento de 1.758, cabe la posibilidad de que realmente fuera construido este fuerte fusilero.


 Galería fotográfica:



Playa del Arenal- Bol, donde estaría situada la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario