martes, 26 de marzo de 2019

Poblado Amurallado de Malladeta (Villajoyosa) CA-416


Localización:

 El Poblado Amurallado Íbero de Malladeta se encuentra localizado al sur de la ciudad de Villajoyosa, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

Vista del Poblado Íbero de Malladeta en Google

 Para llegar hasta el poblado amurallado de Malladeta, sólo tenemos que ir a la ubicación de la Torre de Malladeta ( Ver Ref: CA-230 en este mismo Blog) , ya que los restos arqueológicos del mismo están a los pies de la torre mencionada.

 Saldremos por la salida a Villajoyosa por la antigua entrada de la carretera nacional N-332 y en la primera rotonda veremos una indicación que nos lleva a la Torre de Malladeta y a la Villa Giacomina, donde encontraremos los restos del poblado.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina, especialmente a los yacimientos de época íbera hallados, como el presente. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino, fundando la ciudad romana de Alonis.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del año 1.538, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos, del mes de Julio de cada año, en honor a Santa Marta,en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.



Escudo de la ciudad de Villajoyosa

Estado actual:

  Al Nordeste del promontorio donde se ubica  se han descubierto los restos de un posible santuario íbero al aire libre dedicado probablemente a Tanit. Detrás de este supuesto santuario se encuentra en la cabecera del cerro el poblado de planta rectangular que se extiende hacia la vertiente izquierda del mismo.

 Las primeras excavaciones dejaron bien claro que la estratigrafía del poblado constaba de dos capas: la más inferior correspondería a la cultura de la Edad del Bronce mediterráneo y Hierro I, siglos IV-III a.C; tras él, la segunda capa pertenecería al Hierro II ibérico hasta los siglos II-I a.C, es decir, el Ibérico Pleno.

 Las excavaciones efectuadas en el poblado han dado a conocer que tenía dos niveles de viviendas: uno en la parte alta del cerro y otro en la ladera, estando ambas comunicadas mediante reducidas calles escalonadas ,siendo las callejuelas simples estrechas escaleras de una anchura de unos 85 cm.,con peldaños de piedras únicas sin labrar, que descendían perpendiculares a la muralla. La altura entre calles formaba las viviendas, que tenían su entrada por la parte superior, accediendo a la planta baja por el interior de la propia vivienda.

 Poco se conoce sobre su muralla, pero ésta protegia al poblado por su parte más vulnerable, al nore del mismo. Lo que si se ha puesto de manifiesto es el espesor de la misma, de casi 1 metro, así como que muchas de sus casas estaban adosadas a la misma. Se ha establecido por los arqueólogos un cierto paralelismo constructivo del Tossal de Malladeta con el Poblado Amurallado de la Cala.

Galería fotográfica:












Terracota hallada en el yacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario