jueves, 23 de mayo de 2019

Poblado Amurallado de El Alberri (Cocentaina) CA-423


Localización: 

 El Poblado Amurallado de El Alberri, también conocido como el Poblado Amurallado del Pic Negre, se encuentra situado en las cercanías de la ciudad de Cocentaina, capital de la comarca de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista del Poblado de El Alberri en Google Maps

 Se halla situado al noroeste de la ciudad, en lo alto del Pic Negre, cima cercana al castillo de Cocentaina, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PRV-37 que nos lleva a la cima del Montcabrer, máxima elevación de la Sierra de Mariola.

Ruta del PRV-37 al poblado de El Alberri

 Cogeremos el sendero en las inmediaciones de la Ermita de San Cristófol y seguiremos hacia el castillo de Cocentaina. Antes de subir, nos desviaremos a nuestra derecha por el propio sendero en dirección a Peñes Monteses. Pronto llegaremos a la los pies del Pic Negre y ascendiendo hacia él encontraremos el poblado íbero-romano.

Localización en el mapa topográfico

Historia: 

 La historia pretérita de Cocentaina viene reflejada por el hábitat de los primeros pobladores que se establecieron en algunos abrigos o cuevas del término municipal en la zona de la Sierra de Mariola.

 Hacia el siglo VII a.C. se estableció el primer asentamiento orientalizante en la comarca en el poblado situado al este de la población en el Pic Negre, en el lugar denominado "El Alberri", que dio lugar en el siglo IV a.C al poblado amurallado íbero que es objeto de este post. Posteriormente, este poblado quedó bajo el dominio romano hacia el siglo I a.C. , como lo atestiguan los restos hallados en el mismo, así como su uso hasta la época imperial romana, con restos de "terra sigillata" en dicho asentamiento.

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población. Fue construido a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII por los almohades.

  Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.


 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 El castillo volvería a ser objetivo militar para las revueltas musulmanas a principios del siglo XIV, y en esta ocasión fue incendiado por los sublevados en el año 1.303, quedando casi completamente destruido.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

 Precisamente en esta última localidad, en la actualidad pedanía de Cocentaina, existía un antiguo castillo del siglo XIII, que fue incorporado a los territorios del condado, siéndolo hasta la actualidad.



Escudo de la ciudad de Cocentaina

Estado actual: 


Plano general del yacimiento de El Alberri (Cocentaina)

 El Poblado Amurallado de El Alberri propiamente dicho, está ubicado en la parte más elevada de la cresta del Pic Negre. Aquí, sondeos realizados por el Grupo "Estudios sobre Arqueología Contestana" (ESAC), en el año 1.973, pusieron al descubierto trozos de muros en ángulo recto pertenecientes a construcciones alargadas y que proporcionaron numeroso material ibérico e importado, que constituiría la base del trabajo realizado sobre el yacimiento.

 Se trata, pues, de un poblado amurallado de cronología íbera en el que se han hallado una decena de viviendas leventadas en el interior del recinto fortificado en la técnica de "piedra seca", de entre 1,20-1,40 metros de espesor, y que corresponde a una población del siglo V-IV a.C. El conjunto de materiales, junto con otros procedentes del entorno estudiado, fueron entregados al Centro de Estudios Contestanos, en cuya colección se encuentran en la actualidad, pudiéndose haber sido documentados y estudiados, gracias a la amabilidad de Pere Ferrer y Enric Catalá, especialmente los más importantes de los encontrados.

 Del conjunto examinado en su momento se deduce que el yacimiento tuvo una fase de ocupación importante en el siglo IV a.C., al que corresponden las cerñamicas de figuras rojas y la mayoría de barniz negro e ibéricas. Se documentan además escasos fragmentos de barniz negro más tardío (Campanienses A y beoide), sin que se encuentren cerámicas ibéricas claramente de la misma época. También ibéricas son algunas piezas de bronce de gran interés halladas en el yacimiento.

 La siguiente fase de ocupación corresponde ya a época tardorromana, con presencia de tégulas, terra sigillata clara tipo D y grises estampadas, ánforas, jarras, cerámicas peinadas, lucernas, vidrios y algunos útiles de hierro, algunos de los cuales se publicaron en el trabajo de Torró y Ferrer. A partir de este momento la presencia humana debió de ser continua, puesto que son abundantes los materiales entre los siglos VIII y XI d.C.

 Por ello, debió existir un vacío ocupacional entre el momento ibérico final (II-I a.C con la aparición de las cerámicas de barniz negro beoides) y la época tardorromana. Sin embargo, se documentan también fragmentos de vidrio altoimperial del siglo I d.C., que no presentan correspondencia con el resto de los materiales hallados, por lo que es posible y da la impresión de que nos encontramos ante un conjunto de materiales  mezclados, procedentes de las diferentes zonas del conjunto de los yacimientos ubicados en El Alberri (Abad, Sala y Sánchez, 1993).

Galería fotográfica:

( Damos las gracias a D. Enrique Verdú Jordá, de Alcoy, por el material gráfico)







Tramo de la muralla del poblado












No hay comentarios:

Publicar un comentario