Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 10 de marzo de 2014

Torre Bombarda (Alfaz del Pí) CA-179



Localización:

 La Torre Bombarda, o Torre Punta de L´Albir,  se encuentra situada en L´Albir, extremo más septentrional de la Sierra Helada, en la llamada Punta Bombarda, de las que toma su nombre. Pertenece al municipio de L´Alfaz del Pí, población de la comarca de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Bombarda en Google

 Para llegar hasta ella tomaremos como referencia el Faro de El Albir, que aunque hay una carretera asfaltada hasta él, en la actualidad esta cerrada al paso, y hay que utilizar un sendero que nos lleva al mismo, y frente a él se encuentra la torre. Aquí tenéis el enlace para llegar:

http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2015/02/Faro-Albir-sierra-helada-parque-natural.html


Localización en el mapa topográfico

Historia:





 El municipio de Alfaz del Pí, por su situación alejada de la costa, le permitió mantener una posición más resguardada de las acciones militares hostiles de la zona.

 Su origen es una alquería islámica en la que posteriormente se construyó una fortaleza, el Castillo de Alfaz, de la que apenas quedan restos, y que mantenía a los habitantes de aquella bajo su cobijo.

 Aun así, en la época de construcción de las torres de vigilancia costeras para prevenir el ataque de los piratas berberiscos, la ciudad tuvo la suya propia construida en la Punta Bombarda, extremo norte de la Sierra Helada.




Escudo de la población de Alfaz del Pí

Estado actual:

  Documentalmente apenas existen referencias de esta pequeña fortificación de costa. De ella apenas quedan restos, y sólo se aprecia una construcción de planta tronco-piramidal de unos cuatro metros de altura, con una puerta de entrada a la fortificación en la base, construida en mampostería, que correspondería al plinto ataluzado sobre el que se sustentaría la torre propiamente dicha.


Planta y alzado de la torre


Reconstrucciones idealizadas de la posible Torre Bombarda


Restos del foso de la torre, encima del plinto actual

  Los resultados de la actuación arqueológica muestran que la Torre Bombarda parece seguir el mismo esquema arquitectónico de otras torres, como la Torre del Charco o la Torre de Aguas, utilizando un basamento macizo realizado con aparejo de mampostería regular y un revestimiento realizado con mortero de cal, al que acompaña un cuerpo principal de planta circular del que solo se conserva la cimentación. En la foto superior vemos su posible reconstrucción de cómo sería en su tiempo.

 La torre albergaba un reducido número de vigías – entre dos y tres según las fuentes escritas – que ocuparían el tramo superior de la estructura. En ingreso al interior se realizaría por el frente sur y estaría situado en altura, a la que se llegaría por una escalera móvil de madera o cuerda y probablemente estaría protegida por una ladronera. En los trabajos de reconstrucción virtual realizados como parte de la actual musealización de la torre, se propone que la torre debería alcanzar los 12 metros de altura total.

  Otra fuente de la época moderna que nos proporciona datos es el informe de Juan de Acuña elaborado en el año 1.585, el que indica que se encontraba destruida, aunque los soldados continúan haciendo las guardias desde la montaña, por lo que se recomienda su reconstrucción, solo quedando en buen uso el aljibe que se encontraba cercano a la torre. En la segunda mitad del siglo XVIII, el geógrafo y cartógrafo Tomás López elabora varios mapas del Reino de Valencia en los que relata la existencia de esta torre vigía. En la época contemporánea, la torre se dibuja en un mapa de la bahía de Altea de 1.813, elaborado con motivo de la Guerra de la Independencia. Será el último informe de esta época el realizado por el capitán del Cuerpo de Carabineros Joaquín Aguado el 7 de junio de 1.870 el que hable sobre la destrucción de la misma que “...fue arruinada en la guerra de la Independencia y hoy no existe más que un montón de escombros...”.


Estado actual del aljibe, tras su reconstrucción

Galería fotográfica:






















1 comentario:

  1. Buenos días, he visto en otros sitios que esta torre está restaurada, o mejor dicho reconstruida (de forma cilíndrica). ¿Es así?
    Un saludo desde Sevilla
    gallegosegador@gmail.com

    ResponderEliminar