Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 23 de septiembre de 2019

Poblado Amurallado Tossal de les Bastides (Finestrat) CA-433


Localización: 

El Poblado Amurallado del Tossal de les Bastides está situado al noreste de la población de Finestrat, localidad perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

 Se encuentra situado en una loma a los pies de la imponente mole del Puig Campana, a unos 5 kilometros de la localidad de Finestrat, en una zona de difícil acceso y muy enmascarado por la vegetación de la loma (Tossal) en el que se ubica.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de Finestrat, al igual que otras poblaciones alicantinas, se remontan a los primeros pobladores de la Edad del Bronce, de los que se han encontrado restos en algunos abrigos de montaña cercanos a la población.

 Posteriormente, ya en época íbera, fue colonizada por este pueblo en sus cercanías, instalándose en el cercano Tossal de les Bastides, donde se construyó el presente poblado fortificado, en la llamada Sierra Cortina.

 La llegada a estas tierras de los árabes dio como resultado la formación de una alquería islámica en la que sus pobladores se dedicaron a la agricultura y la caza. Por este motivo, los almohades construyeron una torre defensiva en lo que hoy es el casco antiguo, actualmente desaparecida, y que al parecer tenía unos 10 m de altura, así como la construcción de una atalaya fortificada en el cerro cercano, donde hoy se encuentra la Ermita del Santo Cristo del Remedio, erigida primero como una antigua iglesia cristiana sobre los restos del castillo árabe tras la conquista feudal sobre la segunda mitad del siglo XIII. Su medina se situaba en la pendiente donde se ubicaba el castillo.

 Durante la época feudal, Finestrat estuvo unida a la costa por un estrecho camino que iba a parar a la actual Cala de Finestrat. Durante el siglo XVII este camino fue utilizado por los habitantes de esta localidad para participar en la defensa ante los ataques de los piratas berberiscos.

 Finestrat se constituyó como Baronía en el siglo XVII, por el nombramiento de un noble de la localidad.


Escudo de la población de Finestrat

Estado actual: 

 Más allá de la ciudad de Benidorm, y cercana a la población de Finestrat se encuentra este poblado, uno de los poblados íberos más antiguos de la provincia de Alicante. Hablamos del Tossal de les Bastides, que junto al Tossal de la Cala y el recinto del castillo es donde se encuentran los yacimientos más antiguos de esta cultura. 

 Se trata de un oppidum, es decir, un yacimiento de gran extensión de época ibérica, del siglo IV a.C., que estaba amurallado por la visión general del conjunto, y que actuaba como centro de control del territorio. Representaba el centro de organización de primer nivel, en relación con otros documentados en el ámbito de la Contestanía, conjunto de pueblos ibéricos de cultura más rica y variada.

 Los íberos fueron una de las culturas más avanzadas del Mediterráneo antiguo, que conocían la escritura, organizados con estructura política y que acuñaban su propia moneda. En este caso, los restos observables muestran un poblado tipo donde todavía se pueden ver la disposición de la muralla que rodeaba el poblado así como diversas estructuras de las viviendas del mismo, habiéndose recogido gran cantidad de material cerámico de esta época.

 Se mantienen muy bien los distintos paramentos que conformaban los muros habitacionales, así como los restos de la muralla circundante, todo ello construido con la técnica de piedra seca.

Galería fotográfica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario