Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 24 de noviembre de 2013

Torre Tres Olivos ó Fabián (Alicante) CA-116



Localización:

 Entre los confines de los términos municipales de Alicante y San Juan, existe una zona denominada la Partida de la Condomina, zona de huerta antigua que en la actualidad ha sido en la mayoría de su extensión absorbida por las modernas urbanizaciones de la Playa de San Juan, y en las que existen una veintena de torres vigía y de defensa, muchas de ellas abaluartadas, en muy distintos grados de conservación. 

 Algunas desaparecidas por completo, otras en estado de semirruina y las más, afortunadamente, en un excepcional estado de conservación. Son las llamadas “Torres de la Huerta”, con un alto interés cultural e histórico de la provincia de Alicante, como esta Torre de los Tres Olivos, que otrora fuera una de las hermosas torres de esta huerta de San Juan. También se conoce con el nombre de Torre Fabián o Torre Guisot.



Localización en Google Maps

Vista del solar donde están los restos de la torre en Google

 Su ubicación exacta se encuentra en un solar en el Camino de Benimagrell, esquina al Camino de la Huerta, a la izquierda antes de llegar a la Torre de las Rejas. A su espalda está la Estación de Bombeo de Aguas Residuales.

Localización en el mapa topográfico

 Actualmente existe un proyecto auspiciado por diversos estamentos públicos y privados, tales como el Excmo. Ayuntamiento de Alicante y algunos colectivos ciudadanos, entre los que destaca el Grupo por la Recuperación de las Torres de la Huerta, que pretende realizar un recorrido a la veintena de torres, realizando un carril bici/peatonal para poder visitarlas y que durará entre las 2 horas en bicicleta y las 4 horas haciéndolo a pie. La Torre de los Tres Olivos estará incluida en su itinerario, aunque casi no existen restos observables de la misma, a excepción de algunos elementos de la finca donde está ubicada.


Itinerario de las Torres de la Huerta

Ubicación de la Torre de Tres Olivos en el itinerario

Historia:

 La partida de la Condomina se ha caracterizado, ya desde época lejana, por el establecimiento de población en numerosas villas dispersas, que en la mayoría se mantienen en la actualidad y que se comenzaron a construir tras la desaparición de la ciudad romana del Tossal de Manises.

 Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de los enemigos al castillo-fortaleza más cercano, que presumiblemente sería el de Santa Bárbara, en Alicante. Otras, situadas más al interior, formarían parte integrante de la masía a la que pertenecían, constituyendo lo que en el Maestrazgo valenciano se conoce como “masía fortificada”, haciendo que la defensa de las mismas se realizase de forma autónoma, en la que la defensa de ellas se basaba en una gran torre de recia construcción en la que los miembros que formaban dichas masías se refugiaban de los ataques hostiles.

 En cualquier caso, no hay que olvidar que el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después. Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas casas fortificadas.

 Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos y se tiene conocimiento de que al menos existieron unas 30 torres, de las cuales muchas de ellas, las 26 que  presentamos aquí, están debidamente catalogadas, mientras que otras han desaparecido por completo, como la Torre Maimona, la Torre Teresa o la Torre de Rizo.

 Su construcción data de finales del siglo XVI.


Escudo de la ciudad de Alicante

Estado actual:

 La Torre de Tres Olivos se encuentra en la actualidad casi completamente demolida, quedando únicamente parte de sus basamentos y algunos de sus sillares esparcidos por su alrededor. Un pequeño montículo figura como único resto apreciable de la antigua torre de defensa, junto a algunos vestigios del jardín de la finca donde se encuentra.

 Informaciones recogidas por antiguos vecinos de la zona indican que se trataba de una torre de planta cuadrada, con planta baja y cuatro pisos, siendo de las más altas de la zona, desconociéndose el acabado de la terraza. Su fábrica era de mampostería en su cuerpo, con sillarejo en las esquinas de carga. Además, contaba con una casa y una capilla con cúpula.

 El derribo de la casa y la capilla se produjo en los años 80 del pasado siglo XX. La torre siguió posteriormente la misma suerte.

 Fue derruida "ilegalmente" para facilitar el acceso a las modernas construcciones veraniegas de las urbanizaciones de su cercanía, lo cual ya nos da una idea del “celo” de algunos “Ayuntamientos” y otros “estamentos civiles” para conservar nuestro patrimonio artístico y monumental, que debieron obligar a las constructoras a reconstruir el monumento a cambio de facilitar la construcción de las urbanizaciones adyacentes, claro que, de hacerlo, no se hubieran “embolsado suculentos beneficios” entonces.

 Así que, mal que nos pese, tenemos apartamentos de verano a cambio de un puñado de escombros de lo que en su tiempo fuera una hermosa Torre de la Huerta alicantina.


Galería fotográfica:







Fotos del libro "Las Torres de la Huerta de Alicante"


Antigua foto de los años 50 (Se ven la torre, casa y capilla)

Restos de la torre en la actualidad

Restos del vallado de la finca

Restos del antiguo jardín de la finca

3 comentarios:

  1. Sugiero cambiar algunos detalles:
    - la torre Fabián ( nombre del cónsul de Génova en Alicante en el XVIII), o de Guixot ( la compró el empresario taurino), o Tres Olivos ( último nombre ), era la málsalta de la Huerta ( 5 plantas) según D. Isidro Buades, cronista de S. Juan.
    La torre estaba deteriorándose y se derruyó ilegalmente. Junto a sus restos existe actualmente una estación de bombeo de aguas depuradas.
    El nombre " Nicolau" se refería a la torre Alameda, porque el primogénito de los Scorcia( propietarios) siempre se debía llamar " Nicolau".
    La única que tiene tejado a dos agua ( siglo XX) es la de Boter.

    ResponderEliminar
  2. hubo algun tipo de castigo legal a este empresario taurino?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los amigos de "El Blog del Agua IES Gran Vía" por sus apuntes. Queda rectificado.

    ResponderEliminar