Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 25 de noviembre de 2013

Torre del Bosch ( Alicante) CA-094



Localización:

 Entre los confines de los términos municipales de Alicante y San Juan, existe una zona denominada la Partida de la Condomina, zona de huerta antigua que en la actualidad ha sido en la mayoría de su extensión absorbida por las modernas urbanizaciones de la Playa de San Juan, y en las que existen una veintena de torres vigía y de defensa, muchas de ellas abaluartadas, en muy distintos grados de conservación. Algunas desaparecidas por completo, otras en estado de semirruina y las más, afortunadamente, en un excepcional estado de conservación. Son las llamadas “Torres de la Huerta”, con un alto interés cultural e histórico de la provincia de Alicante, como es el caso de esta Torre de Bosch.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre del Bosch en Google

 Su ubicación exacta se encuentra entre la playa de la Albufereta y el conocidísimo Tossal de Manises, antiguo asentamiento ibero-romano de esta parte de Alicante. Concretamente está en la Avenida de Conrado Albaladejo, esquina a la Finca Bosch.   


Localización en el mapa topográfico

 Actualmente existe un proyecto auspiciado por diversos estamentos públicos y privados, tales como el Excmo. Ayuntamiento de Alicante y algunos colectivos ciudadanos, entre los que destaca el Grupo por la Recuperación de las Torres de la Huerta, que pretende realizar un recorrido a la veintena de torres, realizando un carril bici/peatonal para poder visitarlas y que durará entre las 2 horas en bicicleta y las 4 horas haciéndolo a pie. La Torre de Bosch estará incluida en dicho itinerario.

Itinerario actual de las Torres de la Huerta

Ubicación en el itinerario  de la Torre del Bosch 

Historia:

 La partida de la Condomina se ha caracterizado, ya desde época lejana, por el establecimiento de población en numerosas villas dispersas, que en la mayoría se mantienen en la actualidad y que se comenzaron a construir tras la desaparición de la ciudad romana altoimperial del Tossal de Manises.

 En cualquier caso, no hay que olvidar que el margen de las tensiones entre comunidades cristianas y musulmanas después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos después. Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia en el mantenimiento de estas casas fortificadas.

 Son pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptada a las circunstancias sociales de estos siglos y se tiene conocimiento de que al menos existieron unas 30 torres, de las cuales muchas de ellas, las 26 que  presentamos aquí, están debidamente catalogadas, mientras que otras han desaparecido por completo, como la Torre Maimona, la Torre Teresa o la Torre de Rizo.

 La construcción de la torre del Bosch data de principios del siglo XVI.



Escudo de la ciudad de Alicante

Estado actual:

 La Torre del Bosch se encuentra ubicada al norte del Camino de la Cadena, estando el conjunto arquitectónico constituido en la actualidad por la primitiva casa, la torre adosada a uno de sus lados con posterioridad y una pequeña capilla en el tercer lado de la parcela. Rodeando el conjunto se encuentra un jardín.


 Al carecer de base en plinto o talud se asemeja a la Torre de Ansaldo (San Juan), por lo que su cronología debe ser de finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Su acceso se realizaba por el Camino de la Cadena, que la comunicaba con la Torre Juana y que actualmente se mantiene. La construcción de la Avenida Conrado Albadalejo ha hecho que su actual acceso se realize por la misma, donde se sitúa en el nº 3 de policía.


  Perteneció originariamente a la familia Caturla, Marqueses del Bosch, que tuvieron importantes cargos públicos en Alicante durante el siglo XVII. Actualmente es de propiedad privada, donde sus actuales dueños han utilizado el entorno de la finca y las propias instalaciones de la casa y torre como un establecimiento de restauración y celebración de eventos ( Bodas, convenciones, etc.).


 La Torre tiene dos plantas y terraza, siendo su base cuadrangular. Queda rodeada en tres de sus lados por la vivienda y anexos. En la parte frontal de la fachada que queda libre, se aprecia un escudo nobiliario de la familia Caturla, un "cortinado con una torre, una estrella de ocho puntas y un perro o lobo caminando", antiguos dueños de la finca. Tras las restauraciones efectuadas mantiene una cornisa superior y son visibles restos de gárgolas y de los sillares de las esquinas, quedando revestidos el resto de los muros. En las modificaciones para darle uso residencial se situó el primer tramo de la escalera por el exterior de la misma, quedando dentro de ella, aunque modificada, el acceso a la segunda planta y la torre. Las plantas de la torre forman parte de la vivienda, y exteriormente no se aprecian elementos defensivos (aspilleras, matacán, almenas, etc.). La cubierta es plana, siendo el remate de la torre una cornisa de  molduración de estilo clasicista.


  La vivienda es de una planta en la zona del vestíbulo y de dos (tras la reforma) junto a la torre. Tiene una hermosa fachada de sillería y se accede a ella por una puerta adintelada mediante sillares. Es de las pocas que dispone en el vestíbulo de dos arcos toscanos de medio punto y tres crujías. Desde aquí se accedía a los establos y bodega (desaparecidos tras la reforma). Su pavimento de canto rodado (pavimento "granadino") de dos colores, con dibujos, recuerda a los del Archivo Municipal de Alicante.


 El acceso a la bodega quedaría donde actualmente se encuentra una pequeña capilla. La planta baja ha sido adaptada para uso residencial, pero mantiene la estructura inicial, con su llar y sus espacios antiguos, destacando el brocal del pozo y el rebosadero del mismo. Sobre él hay una placa con la leyenda: "Esta casa la mandó hacer D. Tomás Caturla en el siglo XVI y la ha reconstruido en el año 1.960 Ricardo de las Cuevas Cortés y su mujer Elena Prieto Caturla, encomendando su conservación a sus descendientes". En la primera planta de la vivienda quedan las habitaciones sobre lo que sería la bodega primitiva.


 Sus muros son de fábrica de mampostería, que en la actualidad se encuentra revestida, y sillares que refuerzan las esquinas. En la fachada principal aparece un escudo nobiliario en piedra. Su uso permanente ha permitido que el conjunto se encuentre apreciablemente bueno, siendo perfectamente apreciables sus componentes medievales, ya que la datación de la misma, según Varela, es de finales del siglo XVI.

  En resumen, la torre se encuentra en un estado perfecto de conservación, aunque cambiada con respecto a su fisonomía original, gracias a las actuaciones de sus actuales propietarios, que la han convertido en un establecimiento hostelero de eventos familiares y de negocio.

Galería fotográfica:


Foto antigua de la Torre del Bosch













No hay comentarios:

Publicar un comentario