Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 22 de diciembre de 2013

Castillo de Benifallim (Alicante) CA-020



Localización:

El Castillo de Benifallim se encuentra a las afueras de la población homónima de la comarca de L´Alcoiá, en las faldas de la sierra del Rontonar, a unos 374 m. de altitud s.n.m.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Benifallim en Google

 Para llegar hasta él, se toma la carretera comarcal que parte de Benifallim en dirección a Torremanzanas y a unos 2 kilómetros a nuestra izquierda parte un camino semiasfaltado y posteriormente de tierra, que nos lleva directamente al pie del castillo.


Localización en el mapa topográfico

Vista aérea del Castillo de Benifallim

Historia:

 El castillo es de origen musulmán y fue conquistado a mediados del siglo XIII por Jaime I el Conquistador. En 1.317 fue enajenado por Jaime II, siguiendo la tendencia generalizada de que, una vez desaparecido el peligro militar, se procediera a la señoralización y feudalización del Reino de Valencia. Este movimiento ya fue iniciado por Pedro el Grande y Alfonso III.

 En el reinado de Jaime II se fueron concedidos en feudo o vendidos los castillos de Alcoy y Cocentaina (1.291), Sumacárcel (1.294), Tárbena y Alfandech ( 1.297), Moixent (1.298), Bárig ( 1.300), Castalla y Penáguila (1.311), Tibi (1.317) y Montesa ( 1.319).

 El castillo perteneció al señorío de los Castelló y, más tarde, al conde de Rótova. Poco a poco fue degradándose al quedar deshabitado. Benifallim se segregó de Benilloba en el año 1.535. Quedó completamente despoblado tras la expulsión de los moriscos en 1.609. Esta marcha de los moriscos tuvo nefastas consecuencias para la población, que quedó completamente abandonada. En el último tercio del siglo XVI, el poblado bajo la protección del castillo estaba habitado por 42 familias de koriscos, que tuvieron que dejar la población a raíz del decreto, quedando completamente deshabitada, pues no se pobló de nuevos cristianos viejos hasta la segunda mitad del siglo XVII.



Escudo de la población de Benifallim

Estado actual:


Plano del Castillo de Benifallim 

  Es un castillo roquero que, aunque sigue teniendo un estado lamentable, ha sido remozado para evitar que su torre del homenaje se derrumbase. Se trata de una gran torre cuadrada que sobresale notablemente del resto de la construcción, con una base de mampostería ataluzada. Ante ella se encuentra el patio de armas o antiguo albacar árabe.

 Se halla en un promontorio rocoso de escarpado talud cortado en duras aristas, sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza los 800 m s.n.m., y al pie del cerro se extiende la población de Benifallim.

 El promontorio sobresale y destaca de la sladeras de los montes contiguos, abriéndose a su vez hacia el valle, al cual defiende. En las cercanías, al pie del cerro, se extiende el casco urbano de la población y desde el castillo se aprecia una amplia extensión territorial, avistándose los castillos de Cocentaina y Penella, así como la Torre Sena, próxima a Penáguila.

 El castillo se compone de una torre de planta cuadrada, con base alamborada como contrafuerte, de época cristiana. Tiene unas dimensiones de 8,30m x 7,00m, y se alza como un cubo ligeramente alargado que constituía el macho de la fortificación. Dispone de aspilleras y los dinteles se conforman con una piedra horizontal. Su espacio interior se encuentra colmatado de tierra, posiblemente del hundimiento del forjado de la cubierta.
 
 En sus inmediaciones se encuentran lienzos de diversas tipologías constructivas, entre las que predominan los tapiales y la mampostería irregular. El hueco de la puerta es de reducidas dimensiones, con arco de medio punto. Está formado por sillares de piedra de dimensión uniforme y regular y tuvo dos hojas.

 En una cota inferior hay una muralla de 80 cm de grosor que cerca una plataforma cuadrada de unos 20m de lado, formada por tapiales de mampostería irregular, donde se hallan aspilleras similares a las existentes en la torre principal. Este espacio correspondería al patio de armas de la edificación militar.

 La superficie total ocupada por la edificación es de unos 400 m2. No se conservan aspectos ornamentales, salvo algún detalle en los revestimientos interiores de la torre, donde hay marcas incisas en espiga. Se encuentra parcialmente arruinado y en la torre hay un amplio boquete que hace peligrar la estabilidad de este tramo de lienzo, pese a la reciente actuación efectuada.

 En el muro de cerramiento inferior se observa la falta de muro en los tramos contiguos a la torre principal. Todas las estructuras horizontales están arruinadas y desaparecidas, ya que el castillo pudo sufrir algún problema estructural (posiblemente un terremoto), puesto que se conserva un contrafuerte en los lienzos del lado sur.

 En el año 2.007 se llevó a cabo un acondicionamiento de los accesos a la construcción y a la torre, así como la consolidación de sus tapiales, subvencionado por la Generalitat Valenciana. Estas obras consistieron en:

 

 - El cegado del hueco del lado de levante de la torre y el rejuntado de la grieta que había en el lienzo.
-  Construcción de una estructura metálica y de madera consistente en una escalera provisional de acceso a la torre, que por cierto tiene muy mal acceso por lo empinada que se encuentra, por lo que es necesario subirla con mucho cuidado, especialmente por la falta de algunos escalones de madera.
- Reconstrucción del contrafuerte que sustenta la base y el muro de poniente, mediante un zócalo alamborado en sillarejo, y
- La reconstrucción parcial del lienzo de la muralla inferior para apuntalar el muro en voladizo.

Galería fotográfica:



































Visita del día 03-09-17:















Visita efectuada el 21-10-18:






















1 comentario:

  1. Very easy access to the foot of the castle. Sadly it turned out to be closed for construction (Oct 19, 2021) but the views were stunning and we could still go right to the base of the tower. Thanks for gathering the historical information of the local castles; it’s been very interesting reading 🙏☀️

    ResponderEliminar