Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Torre del Peñón de Alcalá (Guadalest) CA-191


 Localización:

 La Torre del Peñón de Alcalá, pertenece al conjunto de las fortificaciones situadas en la bella ciudad de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa. Al mismo conjunto pertenecen las fortificaciones del Castillo de San José, el Castillo del Rey y las Murallas de la población.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Peñón de Alcalá en Google

 Para llegar a Guadalest hay que tomar la carretera que nos lleva hasta la población desde la N-332 a la altura del cruce que va a Polop de la Marina y La Nucía. Siguiendo esta carretera y pasados estos pueblos seguiremos hacia Guadalest. Sin necesidad de entrar a sus castillos nos dirigiremos al mirador sobre el Embalse de Guadalest desde el que se divisa perfectamente esta torre, situada en el risco llamado Peñón de Alcalá, del que toma el nombre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Guadalest es, en gran medida, la historia de sus diversas fortificaciones. La población es de origen islámico y en fecha temprana de su dominación se tienen noticias de sus castillos y murallas, tenidos por valiosos en aquella época.

 Dentro del conjunto se distinguen dos zonas bien diferenciadas y separadas ambas por la blanquecina torre de la ermita que en la población existe. A su izquierda se sitúa el Castillo de San José, mientras que a la derecha, por un pasadizo entre las rocas del peñón que los separa, se encuentra el Castillo del Rey. Toda la población quedaba entre el recinto que formaban ambas fortificaciones, que se protegía merced a la Muralla que rodeaba el mismo. Caso aparte es el de la Torre del Peñón de Alcalá, que se supone era una torre vigía de ambas fortificaciones, situada arriba del Embalse de Guadalest, en la cercanía de ellas.

 El origen del asentamiento de los musulmanes en Guadalest se sitúa en los albores del siglo XI, aunque los restos de las fortificaciones conservadas pertenecen ya al siglo XII, reformados intensamente a finales del siglo XV y principios del XVI.

 La población sería conquistada por las tropas de Jaime I y seguidamente sería concedida a Vidal de Sarriá, cuya titularidad del señorío lo ostentó durante largo tiempo él mismo y sus descendientes. A mediados del siglo XVI, el monarca Carlos I, distinguiría  con el título de marqués a Sancho Folç de Cardona y Ruíz de Lihory, cabeza de la familia Orduña, que mantuvo, tanto él como sus descendientes, una permanente vinculación con las fortificaciones, bien como alcaides, gobernadores o justicias.

 El conjunto monumental ejerció su territorialidad sobre otros núcleos de población cercanos, hasta que la expulsión de los moriscos en 1.609 dejaron la zona casi despoblada.

 En el año 1.644 fue sacudida la localidad por un terremoto, tras el cual se vieron severamente afectadas las estructuras de los castillos y  las numerosas viviendas de la población, de tal forma que no volvería a recuperarse tras el seísmo.

 En el año 1.708, en la Guerra de Sucesión, las fortalezas fueron voladas por un bombardeo artillero, sobre todo en  la parte de poniente, y ya en el año 1.848 quedó todo el conjunto inutilizado militarmente.

 Hasta el año 1.993 el conjunto monumental de Guadalest perteneció a los descendientes del marquesado de Guadalest, los cuales vendieron sus derechos a la población, actual propietaria de dicho conjunto.




Escudo de la población de Guadalest

Estado actual:

  Los actuales restos de la torre se sitúan en la parte superior de un agudo espolón rocoso de muy difícil acceso, siendo de cuerpo cilíndrico, y de la cual solo se aprecia su mitad inferior, con fábrica de mampostería.

 Su envidiable situación estratégica le hace especialmente útil como torre de vigilancia del valle de Guadalest , que en sus tiempos era una de las maneras de acceder a las fortificaciones de la población, y que en la actualidad está ocupado por el embalse.

 Es sin duda uno de los atractivos del conjunto monumental dada su posición y emplazamiento, como sucede en otras fortificaciones de la provincia que, aún hoy, resulta incomprensible cómo pudieron emplazarse en tales lugares.

 Galería fotográfica:






























Visita efectuada el 08-06-19:






No hay comentarios:

Publicar un comentario