Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 9 de diciembre de 2013

Torre Sena (Penáguila) CA-137


Localización:

 La Torre Sena está situada en las cercanías  de la localidad de Penáguila, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá, al norte de la provincia. Se tiene la absoluta certeza de que se trataba de una torre vigía exenta árabe que cumplía la misión de guardar la entrada a la población desde la comarca de El Comtat, en el camino que llevaba a la capital condal, Cocentaina.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Sena en Google

 Para llegar hasta ella lo podemos hacer desde la localidad de Benifallim, o bien desde Benilloba, ya que la torre se encuentra a la salida de Penáguila hacia esta última localidad de Benilloba, a unos tres kilómetros en la carretera y a pie de la misma, tras una pronunciada curva y a escasos metros de un establecimiento hotelero. Justamente desde la entrada al mismo podemos acceder a la torre por su parte trasera, ya que la parte que da a la carretera se encuentra vallada e impide al paso para su observación.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Las primeras referencias documentales de Penáguila corresponden a una cita del historiador musulmán Abenalfag en su Historia del Cid. En la época islámica, desde quizás el siglo XI, Penáguila era una aljama (agrupación de caseríos hispano-musulmanes) y asociada al castillo árabe que dominaba la población desde su privilegiada posición.

 La conquista del castillo fue realizada por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.245. En su toma la fortaleza fue casi enteramente arrasada, por lo que sus habitantes debieron de trasladarse a la alquería situada en la misma población, pasando la aljama o alquería árabe a manos cristianas, cuando el rey conquistó todos estos territorios, desde Biar hasta Denia.

 Fue entonces cuando se comenzó la construcción del castillo medieval de la localidad, y del que apenas quedan restos en la actualidad. Este castillo se componía de un recinto amurallado, con cuatro torres y las correspondientes entradas al recinto. De estos elementos quedan claramente visibles al menos una torre, la Torre Bernet, y dos pórticos de entrada al recinto. Asimismo, algunos restos de otras torres, que se observan adosadas a viviendas del casco antiguo, en las que es posible observar aún algunos detalles.

 Además, existen los citados restos de los lienzos de muralla, en el propio barranco.

 Cuando se produjo la cruenta sublevación morisca liderada por el caudillo musulmán Al-Azraq, sus fuerzas tomaron el castillo cristiano, haciéndose fuertes en él. Con el aplastamiento de la insurrección y el destierro de los sublevados, la población  de Penáguila quedó casi despoblada.

 En el año 1.258 la actual fortaleza cristiana fue entregada en pago de deuda del monarca a Pelegrí de Montagut. En el año 1.339, el rey Pedro IV el Ceremonioso mandó realizar varias reparaciones en el recinto, al tiempo que se abordó la construcción de sus murallas y torres.

 La última reconstrucción de la fortaleza cristiana de la que se tiene noticia data del siglo XVI, entrando a partir de entonces en total abandono y con las siguientes estructuraciones realizadas en el municipio, los restos de la fortificación presentan el estado actual que, por falta de interés a nivel autonómico y al emprendimiento de acciones restauradoras, están llevando al declive las pocas estructuras que todavía perduran en esta bella localidad alicantina de Penáguila.

 La Torre Sena desde siempre ha desempeñado el papel de torre vigía de la fortaleza árabe, primeramente, y de la fortaleza cristiana posteriormente. En ambos casos, se produjeron diversas mejoras para su función.

Antigua foto de Penáguila (Cortesía de Quique Brotons)



Escudo de la población de Penáguila

 Estado actual:

  La Torre Sena como torre vigía dependiente de la localidad y fortaleza de Penáguila ha estado inmersa en los diversos avatares de la población. De lo que no cabe duda es que se trata de una primitiva construcción militar musulmana dentro del esquema de las torres vigía árabes del momento, dependiente del primitivo castillo de Penaguila, controlando el paso de personas y tropas hacia él desde Cocentaina.

 Fue reconstruida en época medieval para seguir con su función tras la nueva construcción del castillo cristiano de la localidad, función que se resumía en el control y vigía del paso hacia Penáguila desde Cocentaina. Su fábrica es de mampostería y sillarejo en las esquinas para darle mayor consistencia. Es una torre cuadrada con un ligero alamboramiento en su base para dar mayor soporte de carga dada la considerable altura que posee.

 Está coronada por un almenado distribuido en cuatro parapetos , uno a cada lado de las esquinas. Se accede a ella por una puerta que queda en uno de los dos lados de la posterior vivienda que se le adosó, dando a la misma, por lo que se accede desde su interior.

Estamos pues ante una torre vigía medieval tipo, similar a las que se construyeron en la zona de La Condomina-San Juan y que estando exenta en su origen, se le incorporó la vivienda actual, construida posteriormente. Al conjunto se le añadió una pequeña ermita.

 Sus dueños actuales están acometiendo una importante reforma que aun sigue en la actualidad, y aunque la torre tiene un inmejorable aspecto, la construcción que se realiza adosada a la misma deja mucho que desear, lo cual se hubiera evitado si este B.I.C. perteneciese al pueblo de Penáguila.

Galería fotográfica:

Visita efectuada el 23-04-16:



















Visita del 03-09-17:






No hay comentarios:

Publicar un comentario