Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 2 de enero de 2014

Castillo de Aljofra (Confrides) CA-022



Localización:

 El Castillo de Aljofra, o Alfofra,  está situado en un espolón rocoso, llamado "Penya del Castell", que se sitúa a unos dos kilómetros al sureste de la ciudad alicantina de Confrides, perteneciente a la comarca de la Marina Baixa, por lo que se conoce también como Castillo de Confrides


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Aljofra en Google

 También es conocido con el nombre de Castillo de Benifato, ya que se encuentra cercano a esta población, pero en el término de Confrides por muy poco. A él se accede a través de una pista forestal que sale desde Confrides y nos deja a los pies de la fortaleza, a la que necesariamente debe accederse a pie.

Localización en el mapa topográfico

Vista aérea del Castillo de Aljofra


Historia:

 La población debió ser originariamente una alquería musulmana, probablemente del siglo XII. El castillo originariamente pudo constituirse como una torre de vigía o de defensa de dicha alquería, que posteriormente se convertiría en la fortaleza islámica.

 Fue conquistada por las tropas del Rey Jaime I el Conquistador y donada, en el año 1.264, a Vidal de Sarriá, señor de Callosa, incluyendo a Confrides en territorio de su señorío hasta que muchos años después pasara a manos de su hijo Bernat de Sarriá, y con posterioridad éste lo cediera al Infante Pedro y más tarde a las casas señoriales de Cardona y Ariza.

 En el transcurso de las guerras con Castilla, en el siglo XIV, los castellanos se apoderaron de la misma, manteniéndola en actividad durante largo tiempo.

 La población y la fortaleza sufrieron las cruentas acciones de armas durante el periodo de la rebelión ocasionada por el decreto de expulsión de los moriscos  en el año 1.609.

 Durante la Guerra de Sucesión, la población apoyaría en todo momento la causa borbónica, y su castillo tuvo una gran importancia estratégica dada su privilegiada posición.



Escudo de la población de Confrides

 Estado actual:

 La fortaleza presenta un estado actual de casi ruina. Aun así, se pueden observar una cantidad notable de los elementos del antiguo castillo, en especial sus amplios lienzos de muralla en fábrica de tapial y un gran parte de la estructura cilíndrica de dos de sus torres de defensa, en fábrica de mampostería.

 Se trata de un castillo "roquero" dentro del recinto alargado que forma el peñón donde se sitúa, en cuyo interior se encuentra el aljibe árabe. Su construcción data del siglo XIII, aunque posteriormente sufrió diversas reformas tras la toma cristiana de la fortaleza. Todo él está levantado en mampostería irregular, aunque en algún tramo parece observarse alguna fábrica de tapial árabe, especialmente en la muralla interna.


 A pesar de estar prácticamente en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del mismo. De su recinto exterior sólo se conservan algunos lienzos de la muralla, que incluyen una torre cuadrada y otra circular.

 El recinto interior conserva una muralla almenada, en la que se abre una puerta de acceso con arco de medio punto, indudablemente cristiana, restaurada de la primitiva puerta árabe en el siglo XIV. Esta puerta se reforzó con otras dos torres, tambien una circular y otra cuadrada.


 El conjunto de torres y lienzos de muralla nos da una idea aproximada de las dimensiones de la fortaleza de Confrides, que en su tiempo debió ser considerada como una de las importantes de la comarca de la Marina Baixa.

Galería fotográfica:












































Visita cursada el 17-06-18:












No hay comentarios:

Publicar un comentario