Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 11 de enero de 2014

Torre de Mirarrosa (Els Poblets) CA-232



Localización:


 La Torre de Mirarrosa se encuentra situada en la localidad de Els Poblets, en la comarca alicantina de la Marina Alta, muy cerca de la población de El Verger, al oeste de Denia, siguiendo la carretera nacional que se dirige a Valencia.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Mirarrosa en Google

 La torre está ubicada en el barrio de Mirarrosa de una población cercana a El Verger, llamada Els Poblets. Destaca por su altura, por lo que podremos llegar hasta ella sin problemas una vez ubicados en el barrio, muy conocido por los lugareños. Se encuentra en el Carrer Molí, s/n.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque Els Poblets tiene su origen en unas antiguas alquerías musulmanas que, tras la conquista cristiana, quedaron incorporadas al Señorío de Denia, la franja costera de esta localidad alberga el testimonio de pobladores más antiguos y nos recuerda que estamos sobre el trazado de la Vía Augusta, que comunicaba toda la costa mediterránea de Hispania. En el yacimiento romano de la Almadrava se han encontrado diversos habitáculos pertenecientes a un antiguo alfar romano, con depósitos para arcilla, talleres y habitaciones para los trabajadores de la misma.

 Hacia el siglo XVI, Miraflor era propiedad de los señores de Perpiñán, mientras que Setla y Mirarrosa pertenecían a la baronía de los Uharte. Con posterioridad, pasarían a la Casa de Cardona. Fue lugar de moriscos, contabilizándose en el año 1.609 un total de 85 casas, y tras su expulsión, la repoblaron cristianos viejos venidos de Mallorca.

 Setla-Mirarrosa (pues ambos núcleos estaban ya unidos en un mismo municipio desde el siglo XIX) y Miraflor, se fusionaron el 25 de Noviembre de 1.991 por decreto de la Generalitat Valenciana, acordándose el cambio de nombre para el municipio por Els Poblets, como era popularmente conocido.

 Los orígenes de la población de El Verger y Els Poblets parecen remontarse al tiempo de dominación musulmana, en el que debió tratarse ya de una aldea morisca bien organizada, que comprendía ambos términos municipales.

 Sería reconquistada por las tropas del rey Jaime I  y entregada en donación a Pedro Eiximén Carrós. Posteriormente serían sus propietarios la familia Vives, y ya en el siglo XVI, el duque de Lerma.

 La cronología de la torre es incierta, aunque por su fábrica se cree que es de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, cuando la transformaron en torre defensiva.






Escudo de la población de Els Poblets

 Estado actual:



Torre de Mirarrosa antes de su recostrucción

 La torre pertenece al sistema defensivo de la localidad, con un doble papel: por una parte realizando labores de vigía de costa ante los ataques berberiscos, y por otra como elemento defensivo ante los mismos. Es muy probable que su origen sea una antigua torre árabe en la alquería, que tras la ocupación del territorio por los cristianos se transformara en una torre medieval en el siglo XIV.

 Es de planta cuadrada con una altura equivalente a planta baja y tres pisos. Antes de su parcial reconstrucción, la torre se encontraba desmochada desde el segundo piso, La reconstrucción de la parte superior es perfectamente visible, ya que los materiales usados para la misma difieren notablemente de la mampostería original usada en su primitiva construcción y la del tapial de sus partes superiores.


 La ventana del primer piso es en arco de medio punto, pero destaca la ventana tipo mudéjar de la segunda planta, en buen estado de conservación. También se observa el tapiado de la puerta de entrada y una ventana de la planta baja, hecho producido por la circunstancia de que al estar la torre adosada a una vivienda, sus dueños han optado por darle acceso desde el interior. Aun así, queda una puerta lateral que no es utilizada.

 El acabado de la parte superior desmochada no permite saber si la torre estaba inicialmente almenada, pues en la actualidad se le ha hecho una terraza sin ningún tipo de decoración adicional, totalmente plana.

Galería fotográfica:






















Visita efectuada el 17-10-17:









Visita efectuada el 17-08-19:








No hay comentarios:

Publicar un comentario