Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 28 de enero de 2014

Torre de la Almadraba (Denia) CA-187



Localización:

 La Torre de la Almadraba (o Almadrava), está situada en la costa norte de la población de Denia, perteneciente a la comarca de la Marina Alta. También es conocida como Torre del Palmar.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Almadraba en Google

 Su localización exacta se sitúa en medio de una urbanización, llamada Torre de Almadraba, cercana al mar y a la salida de la población por la costa. Hay unas indicaciones que nos llevan hasta la misma torre, que está situada en la cercanía de la orilla del mar, al lado de una urbanización de chalets adosados. Cerca de ella desemboca al mar el río Gorgos.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 De igual modo que otras poblaciones costeras de las comarcas alicantinas, la comarca de la Marina Alta, y en este caso la población de Denia, disponía de un nutrido grupo de torres vigía costeras que le daba a la zona la pertinente protección ante los ataques de los piratas  berberiscos.

 Caben citar, por estar en la actualidad formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia: La Torre Cherro; la Torre de la Almadraba y  la Torre Carrals, todas ellas en buen estado de conservación.

 Aparte de éstas, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de En´Carros (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre  de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que hoy es la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

 Todas ellas fueron construidas presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.




Escudo de la ciudad de Denia

Estado actual:



Una antigua foto de la Torre Almadraba

 Se trata de una torre almenara, levantada en mampostería desbastada de origen local y trabajada ocasionalmente a puntero, dispuesta en hiladas horizontales y recogidas con mortero de cal y grava.

 Los restos localizados de la torre se encuentran revocados por una gruesa capa de mortero de tonalidad blanquecina. La fragilidad de su cimentación conllevó algunas mejoras para estabilizar la estructura, como la disposición de una base reforzada mediante una plataforma cuadrangular de 7,10 m por 6,90 m, con cuatro espolones hemipiramidales, de mampostería irregular, dispuesta en hiladas horizontales y recogida con  mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina. Las obras de restauración realizadas por la Escuela-Taller del Ayuntamiento de Denia, han dejado visible la planta circular de la torre a la altura del actual acceso al interior, lo que ha permitido observar cómo los espolones racalzan sobre la estructura original de la torre, de planta circular y morfología troncocónica.

 El acceso original se encuentra desaparecido, ya que sólo se conservan tres o cuatro metros, accediéndose actualmente por una puerta enrejada, acondicionada por las obras de restauración. El interior presenta una estancia con pavimento de cantos rodados dispuestos desordenadamente y recogidos con mortero de cal. En ellas se ubicaría la escala, seguramente de cuerda, que habilitaría el acceso al piso superior y a la batería donde estaría ubicada la artillería.

 La estancia superior presenta una planta circular donde se han practicado la abertura de troneras rectangulares con deriva externa, de las que sólo se conservan dos ejemplares, ubicados en el frente que da al mar. De todas formas, sabemos por planimetrías antiguas que se han conservado, que la torre presentaría tres alturas más una batería, así como una serie de estructuras anexas, de las cuales sólo se conservan en la actualidad un pozo de agua y un molino, ambos restaurados junto a la torre.

 La torre está integrada en el sistema de defensa costera del Resguardo de la Costa, pero además defiende el importante control del abastecimiento de agua del río Girona, y la protección de una almadraba que se encontraba en las proximidades y que pertenecía al Marqués de Denia (Banyuls i Pèrez,1996), y que estuvo funcionando hasta el último tercio del siglo XVIII (Castañeda y Alcover,1999). Los trabajos realizados para consolidar los restos de la torre descubrieron en las cercanías el hallazgo de una inscripción en letra latina en la que se leía la leyenda: " SUB UMBRA ALARUM TUARUM PROTEGEM", idéntica inscripción que preside la vecina Torre de Gerro, y la misma que se pudo documentar en la Torre Badum en Castellón de la Plana (Menéndez Fueyo,1996; Azuar Ruiz,1997), vinculando esta construcción con la creación del Resguardo de la Costa propuesto por Don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, a mediados del siglo XVI, por lo que ésta debe ser con total seguridad la cronología de la torre.

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario