Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 20 de mayo de 2014

Castillo de Ráfol de Almunia (Alicante) CA-272



Localización: 

 El Castillo de Ráfol de Almunia se encuentra situado en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps


 Para llegar hasta él nos dirigiremos a la zona alta de la población, en lo que allí se conoce como la Subida al Calvario, donde encontraremos los escasos restos de esta antigua alcazaba musulmana.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la población está ligada a la de otros pueblos de la comarca, por cuanto se trata de una de las muchas medinas o alquerías árabes fundadas por los almohades tras la ocupación del territorio.

 Ráfol de Almunia tiene su origen en el vocablo árabe “Al- munis”, la elevada, por cuanto se sitúa en la zona más alta de la población, y que fue escenario de la sublevación musulmana liderada por el caudillo Al-Azraq acontecida entre los años 1.248 y 1.275, posteriormente a la reconquista de nla población por Jaime I el Conquistador.

 En el año 1.309, el rey Alfonso V concedió permiso a Andrés G. Escribá a construir una torre, libre y sin servidumbre alguna, aprovechando los cimientos de la antigua alcazaba árabe.

 En el año 1.348 fue vendida por Pedro IV a Mateo Mercer, cuyo linaje mantuvo su pertenencia hasta los albores del siglo XVII, cuando a la sazón de la expulsión de los moriscos, acaecida en el año 1.609 por orden del rey Felipe III, fue nuevamente repoblada años más tarde por su nuevo señor, del linaje catalán de los Murs.

 Después de estos avatares, la población de Ráfol de Almunia no se vio envuelta en ningún tipo de acontecer histórico, y poco a poco su fortaleza y torre fueron en contínuo deterioro y desmoronamiento, hasta llegar al estado en que hoy se encuentra.





Escudo de la población de Ráfol de Almunia

 Estado actual:

 En la actualidad apenas quedan restos que están esparcidos por la zona alta de la población. Se pueden ver algunos restos de su antigua construcción, especialmente un pequeño retazo de lienzo de la muralla de la alcazaba árabe.

 En todo caso, las dimensiones observadas en los restos existentes pueden considerarse como pertenecientes a una construcción militar menor, dada la escasa población que tenía la medina de Ráfol de Almunia.

 Todo ello se reduce a restos de mampostería irregular que sustentaba los cimientos de la fortaleza, situados en el contorno del perímetro de la cota alta de la población, suficientes para testimoniar una de tantas fortificaciones árabes que dejaron éstos en la Marina Alta alicantina.

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario