Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 6 de mayo de 2014

Convento Fortificado de Benissa (Alicante) CA-289



Localización:

  El Convento Fortificado de la Inmaculada Concepción se encuentra en la localidad de Benissa, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista del Convento Fortificado de Benissa en Google

 Para llegar hasta él sólo debemos preguntar por su ubicación, en la calle Escoto, nº 72 de la localidad, siendo de harto conocido por los habitantes de la misma, por lo que no supondrá problema alguno su localización.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Orgullosa se muestra Benissa de un pasado antiquísimo, que parece remontarse al periodo ibérico, al que pertenecen los restos arqueológicos allí encontrados. De la Venilia histórica situada en la ruta que los cartagineses siguieron en su marcha hacia Roma, no queda más vestigio que la cita histórica.

 En el año 720, los árabes se apoderan de la zona, dando el nombre de Ben-Issa al núcleo de población allí formado, constituido por la medina islámica que se dedicó a las labores agrícolas. Cinco siglos permanecieron los musulmanes en estas tierras hasta que fueron conquistadas en 1.254 por el rey Jaime I el Conquistador, quien la repobló con mallorquines y aragoneses, al tiempo que otorgaba al poblado conquistado el título de Villa.

 En el año 1.272, el rey Jaime I  la donaría al señor feudal Jaime de Gruny. Más tarde paso a ser propiedad de Roger de Lauria, formando parte de un señorío junto con las localidades de Altea, Calpe y Teulada.

 A finales del siglo XV y en el primer cuarto del siglo XVI, ya existe constancia de los cuantiosos asaltos berberiscos que sufriría la población, que estaban afectando al litoral alicantino, por lo que se comenzó a pensar en la conveniencia de fortificar la villa, y por ello fue construida una muralla defensiva  que circundaba todo el perímetro de ella, en lo que hoy es parte del casco antiguo de Benissa. Asimismo, se construyeron dos torres vigía de costa, que en la actualidad están totalmente desaparecidas.

  En el año 1.611 se asentaron en la localidad un grupo de monjes franciscanos y fundaron el actual convento de la Inmaculada Concepción, que quedó inaugurado el 23 de Septiembre de 1.613 y bendecido en 1.624.

 La fundación de este convento supuso la extensión del pueblo hacia el oeste y de disponer de un nuevo baluarte defensivo donde proteger a los habitantes de los contínuos ataques de los piratas berberiscos, tan habituales en esa época.

 En el año 2.017, el convento fue clausurado por falta de nuevos cenobios. Sin embargo, siguen funcionando algunas dependencias como Albergue Municipal, al tiempo que un importante empresario local dedicado a la hostelería ha llegado a un acuerdo con la Orden Franciscana para disponer en alquiler sus dependencias para montar un Hotel-Restaurante.


Escudo de la población de Benissa

Estado actual:

 Se trata de un edificio muy sobrio del siglo XVII, con un marcado carácter defensivo, como lo demuestra la barbacana existente en su fachada. Su fábrica es esencialmente de sillería, muy robusta, y una arquitectura con reminiscencias renacentistas.

 La portada de la iglesia está tratada a manera de retablo, formando dos cuerpos: uno, formando la puerta con un arco encuadrado por dos columnas sobre sendos pedestales; el otro, por una hornacina enmarcada con dos pilastras, con una imagen de la Inmaculada Concepción, que denota la influencia de la arquitectura herreriana.

 Dentro de la iglesia encontramos un interesante retablo del siglo XVII y una talla en madera de San Antonio de Padua, atribuible a esta época, muy hermosa.

 Además, existe un pequeño museo donde se albergan diversos objetos provenientes del mismo convento y de donaciones desde su fundación a lo largo de la historia hasta la época actual. Es de mención especial el magnífico claustro de su interior.

 Todo ello es visitable en los horarios establecidos, puesto que en la actualidad existe una hospedería adosada al propio convento.

 Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario