Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 31 de mayo de 2014

Fortín de Canfali (Benidorm) CA-047



Localización:

 El Fortín de Canfali se hallaba situado en la ciudad de Benidorm, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista del antiguo Fortín de Canfali en Google

 Su emplazamiento ocupaba un pequeño cerro rocoso llamado Tossal de Canfali, en el que las construcciones modernas han difuminado su situación, de tal manera que ocupa lo que hoy es la Parroquia de San Jaime situada en dicho cerro, y que está situada hacia el norte de los restos del Castillo de Benidorm, en el espolón que separa las playas de Levante y Poniente de esta localidad.

Localización en el mapa topográfico

 En la actualidad ocupa lo que fue el fortín la actual iglesia de Benidorm, dedicada a Sant Jaume y San Joaquín. Hay que llegar hasta la llamada Plaça de la Senyoria, donde se ubica la iglesia citada.



Historia:

 El origen del Castillo de Benidorm es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de Benidorm el 8 de mayo de 1.325, en la que se documenta que no existía edificación alguna en la Punta de Alfalig (actual Canfali), y que el almirante Bernardo de Sarriá mandó construir en dicho punto un castillo y a su alrededor una villa, que formaría parte del señorío de dicha familia y dependiente de la baronía de Polop de la Marina.

 Se trataría, pues, de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para la defensa de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.

 Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones de esta fortificación, pero a partir de ese momento este recinto fortificado se va deteriorando progresivamente, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras, por lo que el castillo fue paulatinamente abandonado y arruinado.

 Una de las construcciones encargadas al ingeniero italiano Antonelli fue la construcción de este pequeño fortín para la vigilancia costera, puesto que tanto el castillo como sus murallas estaban totalmente desaparecidas. Con el tiempo, fue arruinándose como los anteriores.

 Tras unos siglos de actuar como torre de defensa y vigía de costa, fue ocupada por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Tras abandonar éstas la ciudad, la armada inglesa bombardeó el fortin quedando destruido casi por completo. De sus basamentos se construyó posteriormente la actual iglesia parroquial.




Escudo de la ciudad de Benidorm

Estado actual:

 En la actualidad el recinto fortificado está casi en su totalidad desaparecido, y tan sólo se distingue un pequeño basamento en el lado occidental del Cerro de Canfali, tras la iglesia actual, que fue aprovechado para la ulterior construcción.

 En esta zona, se estructura un paño de mampostería irregular de unos 6 m. de longitud, adosado a la roca madre. En el lado sur  quedan algunos restos de la esquina SW de la fortificación inicial, en la que se observa un reforzamiento de la misma en hiladas de sillares, que se aprovecharon para la construcción de la actual iglesia de San jaime, que ocupa el lugar de esta estructura antigua.

 Todos estos restos nos trazan un recinto fortificado de forma rectangular en el que no se distinguen otros elementos de la fortaleza original, ya que ésta se encuentra terraplenada. Se trataba de un fuerte fusilero para repeler los ataques a la ciudad de los piratas berberiscos del Norte de África.

Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario