Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 5 de marzo de 2019

Torre del Barranquet de Marco (El Campello) CA-407





Localización:

La Torre del Barranquet de Marco se encuentra localizada en las afueras de la población de El Campello, en la comarca alicantina de L´Alacantí

Localización de la Torre Barranquet de Marco en Google

 Se encuentra adosada a la vivienda de una finca de labor situada a las afueras de la localidad de El Campello, entre el Barrio de La Creu y la Autopista AP-7. Se accede desde el centro urbano por la Avenida de La Cruz. Al final de la misma, se toma el camino a la izquierda que se dirige al E.D.A.R. Marina Baja y antes de llegar veremos la finca.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la población de El Campello está íntimamente ligada a la de la ciudad de Alicante, de la que dista escasamente doce kilómetros. De hecho, fue partida rural de ella hasta el año 1.901, si bien a finales del siglo XIX había figurado como independiente de ella durante algún tiempo. Asimismo, queda ligada también a los acontecimientos de la población de San Juan de Alicante, especialmente los producidos durante los siglos XVI y XVII , cuando se produjeron los ataques berberiscos del Norte de África. La red de torres-vigía de la costa alicantina constituyeron los "ojos" de la población ante dichos ataques.

 Algunas, más cercanas al mar, tenían como misión formar una red de alerta rápida para dar aviso de la proximidad de la llegada de los enemigos al castillo o fortaleza más próxima, que presumiblemente sería el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

 En Cualquier caso, no hay que olvidar que al margen de las tensiones entre las comunidades cristiana y musulmana antes y después de la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, los factores de inseguridad se mantuvieron hasta algunos siglos más tarde.

 Los ataques berberiscos a la costa alicantina se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XVII y, posteriormente, la amenaza de la flota de guerra francesa estuvo presente durante la Guerra de los Treinta Años. Además, el bandidaje, oculto en las cercanas montañas alicantinas, también tuvo su incidencia para el mantenimiento de las torres vigía y de defensa de la costa e interior de la provincia. Son, pues, un excelente ejemplo de arquitectura militar-defensiva adaptadas a las circunstancias de estos siglos.

 El Campello carecía de un castillo que a lo largo de su historia le diese protección, y esta función le correspondería al Castillo de Santa Barbara, aunque la labor de puesto avanzado para la vigilancia de la costa le sería importante por su proximidad al mar.

 En el caso de la Torre del Barranquet de Marco, se trata de una construcción de defensa del interior, probablemente construida a expensas y por orden de Don Buenaventura de Cárdenas, duqye de Maqueda y Virrey de Valencia hacia mediados del siglo XVI.


Escudo de la población de El Campello

Estado actual:

 Se trata de una torre vigía y de defensa de época moderna (siglo XVI), probablemente construida hacia el año 1.555. Se encuentra actualmente integrada en una casa de campo de principios del siglo XX, rodeada de bancales, pequeñas huertas y corrales. Alrededor de ella hay algunas casas rurales diseminadas y en la actualidad  la torre está abandonada tras haber sido usada como un corral de cabras.

 Es una torre cuadrangular de 7,90 m. de lado, construida con mampostería de pequeño y mediano tamaño trabada con una argamasa de cal y arena, que tiene refuerzo de sillares en las esquinas. Consta, asimismo, de un aljibe adyacente y dos alturas conservadas, aunque de la segunda planta sólo ha perdurado el lienzo sur al haber sido reaprovechado para la construcción de la vivienda adosada.

 Su estado de conservación es regular, ya que carece de techumbre de ningún tipo y el suelo de la segunda altura realiza la función de "tejado". No se aprecian grietas alarmantes, aunque la argamasa de cal que traba los mampuestos de los muros está bastante degradada en las fachadas, motivo por el cual se realizó el año 2.018 un "rejuntado" en una de sus caras, para así mejorar la seguridad de la zona.

 Por otra parte, se han conservado bastante bien los elementos de sillería de los arcos de entrada e interior de este fortín, y gracias al interés del arqueólogo local de El Campello va a ser declarado B.I.C. por la Generalitat Valenciana próximamente. Esta torre, que se confirma como la única de la huerta del municipio, obtendrá la misma catalogación de la que ya gozan la Torre Vigía de La Illeta, la Torre del Barranc de Aigües y el yacimiento íbero-romano de la Illeta dels Banyets.

Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario