Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 13 de marzo de 2019

Torre La Torreta (Villajoyosa) CA-411


Localización: 

 La Torre de La Torreta se encuentra situada en la localidad de Villajoyosa, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre La Torreta en Google

 Se encuentra localizada al norte de la población y fue edificada sobre una elevación de escasa altura que domina un amplio paisaje circundante en la Partida de Les Torretes, cerca de la carretera nacional N-332. Si salimos de Villajoyosa a coger el cruce en la N-332 que se dirige a Orcheta y Sella, un poco antes de la rotonda de entrada, a nuestra derecha, veremos perfectamente la torre. Se encuentra la finca cercada, pero se puede ver de cerca.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe, así como su recinto amurallado.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 El 8 de mayo del año 1.300 se le concedió la carta puebla, otorgada por el almirante Bernat de Sarriá. Despues de diversos pleitos, la ciudadela pasó a depender de la corona aragonesa y en 1.443, fue elevada a la categoría de Villa Real.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real. Ello motivó que en 1.551 se diera la Real Orden de acabar de fortificar la villa, encargándose las obras a Juan Bautista Antonelli.

 A principios del siglo XX se derribaron las dos puertas que daban acceso al recinto amurallado, según P. Madoz, seguramente por motivos del ensanchamiento de la ciudad actual.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques de los piratas berberiscos y turcos del siglo XVII, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, en las que se celebrael desembarco de las huestes piratas en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con los habitantes de la población.






Escudo de la población de Villajoyosa




Estado actual:


Se trata de una edificación de planta sensiblemente cuadrada de unos cinco metros de lado, siendo el prisma de casi diez metros de altura. Está construida en mampostería irregular de diferentes tamaños, con las piezas de mayor tamaño y mejor trabajadas situadas en las esquinas. Se apoya en la roca a la cual fue añadido un zócalo en la base para la regularización horizontal del terreno.


 Las fachadas son opacas, con huecos muy reducidos de dimensión. Tan sólo una reforma posterior transformó uno de ellos en el gran hueco de la fachada orientada al sur.

 Los muros están enfoscados dejando cubierta casi la totalidad de la superficie de fachadas. El interior está dividido en tres niveles y el remate original fue terraza pisable, ahora disimulada bajo la cubierta inclinada a un agua.


 Anejo a la torre fue construida una vivienda con dependencias residenciales y patios para el ganado. Contigua a la construcción se encuentra la era para la actividad agrícola.


 El estado actual es de semirruina, y es necesaria una actuación de urgencia para evitar que se pierda completamente esta torre vigía del siglo XVII, patrimonio de la población de Villajoyosa.


Galería fotográfica:




Dos fotos antiguas de la Torre de La Torreta


Visita cursada el 23-03-19:















No hay comentarios:

Publicar un comentario