Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 14 de enero de 2014

Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada) CA-150



Localización:

 La Torre de la Horadada se encuentra  situada cerca del mar, en la costa mediterránea, en la localidad de Pilar de la Horadada, comarca del Baix Segura, y cuyo término municipal perteneció a la localidad de Orihuela hasta su segregación de la misma, acaecida en el año 1.986.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Horadada en Google

 Para llegar hasta ella debemos tomar la carretera nacional Alicante-Cartagena, y salir a la altura de la población de Pilar de la Horadada, dirigiéndonos a continuación hacia la Playa de Pilar de la Horadada, bien señalizada en la población. Junto al mar, y adosada a un edificio de propiedad privada, perteneciente a los actuales Condes de Roche, se encuentra esta torre guaita.

Localización en el mapa topográfico

Historia:


Torre de la Horadada al atardecer

 Para conocer la historia de Pilar de la Horadada y a sus gentes hay que remontarse a la época romana, aunque sus antepasados tienen el origen mucho tiempo atrás, tal y como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados, que atestiguan que este espléndido rincón el Mediterráneo estuvo ocupado por los íberos.

 Llamada "Thiar" por los romanos, Pilar de la Horadada era un enclave de la Via Augusta entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como lugar de descanso para reponer fuerzas en su ruta por la costa mediterránea hasta Roma.


 Los restos de algunos pecios hundidos en el litoral pilareño nos dan testimonio del tráfico comercial marítimo en época romana. A lo largo de la historia y debido a su enclave estratégico, Pilar de la Horadada sufrió varias incursiones piratas, motivo por el que se construyeron las torres de vigilancia y defensa de la costa, siendo ésta una de ellas, bello ejemplo de las mismas y así llamada por los agujeros que conectaban los diferentes pisos de la construcción, como un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas.


 Se dispone de muy poca documentación relativa a la historia particular de la misma, pero si existe la certeza de que correspondía al sistema de torres de vigía de costa, y que estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII. Hay alguna reseña que data la fabricación de la torre en el año 1.580, es decir, a finales del siglo XVI.

  Aunque su aspecto se encuentra alterado por las distintas reformas sufridas a lo largo de los siglos, no obstante, se cree que su origen es islámico, y fue aprovechado el basamento original, con incorporaciones de diversos elementos de épocas posteriores, para su nueva remodelación.

 Como otras torres similares de esta región, tuvo una relevante función en la vigilancia costera frente a las incursiones piratas de los pueblos del norte de África durante los siglos XVI y XVII.




Escudo de la población de Pilar de la Horadada

 Estado actual:



Torre de la Horadada (Años 50)

 Es una torre de cuerpo cilíndrico y base troncocónica, adosada a la vivienda particular de sus actuales dueños. Tiene una altura correspondiente a planta baja y dos pisos. Se accede a ella desde la propia vivienda, por lo que es muy difícil su visita al interior de la misma.

 Su cubierta es plana, pero almenada con torreoncillos de dos tamaños que van alternándose a lo largo de su circunferencia. La fábrica debe ser de sillarejo, a la vista de lo que permite ver su deficiente enlucido y también los adintelamientos de sus ventanales, fabricados en arco de medio punto en la parte superior y el resto de tipo rectangular. 

 En la parte superior del último ventanal está incluido el escudo de armas de la casa condal, cerca del dintel que forma la terraza, fabricado en arcos semicirculares, que dan paso al pequeño tejadillo sobre el que descansa el almenado de la torre.

 La vivienda está amurallada en su perímetro, con una construcción muy moderna que realza la visión general del conjunto.


Galería fotográfica:

















Visita del 02-10-2016:











Visita efectuada el 15-06-18:













Visita efectuada el 07-12-19:









1 comentario:

  1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar