Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 8 de febrero de 2014

Casa del Mayorazgo (Ondara) CA-216



Localización:

 La Casa del Mayorazgo se encuentra localizada en la localidad de Ondara, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa del Mayorazgo en Google

 La construcción está ubicada en el interior de la población, en la confluencia de las calles del Sol y Denia, por lo que no es difícil llegar hasta ella.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no ha sido totalmente confirmado, parece ser que los orígenes de la actual población de Ondara podrían ser ibero-romanos.

  No obstante, los primeros datos documentales relativos a la misma se remontan a la época de su reconquista por las tropas de Jaime I el Conquistador, para la Corona de Aragón, de lo que podría ser una primitiva alquería islámica, en la que fue construido el primitivo castillo musulmán.

 Tras su reconquista, el rey Jaime I donó la plaza a Berenguer de Pao, en reconocimiento a su activa intervención para rescatar la plaza a los musulmanes.

 En el siglo XVI sus propietarios serían la familia Cardona, que ostentó la titularidad del señorío de Ondara. Posteriormente sería propiedad de la familia Mendoza y de los marqueses de Ariza. Estuvo incluida en la territorialidad del Marquesado de Denia y obtendría el título de Villa por otorgamiento del monarca Felipe V.


Escudo de la población de Ondara

 Estado actual:

  La Casa del Mayorazgo es un voluminoso palacio cuya construcción data del finales del siglo XVII. Era la residencia oficial de la familia Cardona, que ostentaba la propiedad de la población.

 Se encuentra situado en un terreno llano en la ladera de levante de la suave colina donde se asienta el área más antigua del casco urbano de Ondara. Del análisis de la estructura urbana con calles rectas y anchos uniformes, así como de las parcelas con dimensiones iguales repetidas en el ancho y la profundidad, se desprende que se trata de una actuación planificada siguiendo los criterios de urbanismo neoclásico alrededor de este Bien de Relevancia Local.


 Aunque se desconoce la estructura espacial interior se sabe que está muy alterada respecto a su fábrica original. Del análisis parcelario se desprende que la casa es el resultado de la agregación de varias parcelas elementales, en total cuatro, en la dirección de la Calle Denia y cinco en la Calle Sol, a la que habría que añadir otra situada en el lado de levante con la capilla de la casa y que complementaría la propiedad, todo ello efectuado en el momento de la expansión urbanística efectuada a finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX.

 Las fachadas son planas y homogéneas con una composición muy regular, con predominio de la simetría, los huecos jerarquizados en la disposición horizontal y vertical. Los marcos están resueltos con molduras planas, ligeramente resaltadas sobre la superficie de la fachada. Los huecos de acceso están resueltos con un marco de mayor importancia, destacando a su vez el correspondiente al acceso principal.


 Las esquinas de la fachada a la Calle Sol presentan dos garitas a la altura del pisi principal. Cabría pensar que son soluciones formales o meramente caprichosas, pero la justificación vendría dada por la defensa de esta casa ante los ataques de partidas organizadas de bandoleros que proliferaron la zona durante buena parte del siglo XVIII.


 De los aspectos ornamentales de la construcción cabe destacar el rigor de la composición, así como resaltar la importancia de las ménsulas situadas en la parte inferior de la cornisa, las molduras rectas de los huecos de acceso, pero sobre todo, la formalización de las garitas que permitían la protección del interior.

 Aunque el edificio se encuentra en la actualidad abandonado, presenta una imagen muy sólida y señorial.


Galería fotográfica:










Visita efectuada el 23-09-17:











Última hora!!

 Nos han llegado noticias de que el actual propietario de la Casa del Mayorazgo, al parecer antiguo Presidente local del PP de Ondara, ha recibido el visto bueno de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana para proceder a una remodelación de fachadas e interiores de este B.I.C.


 Entre otras actuaciones se está procediendo al retiro del estucado de la fachada de la Casa del Mayorazgo para dejar al descubierto la fábrica de mampostería y los sillares de las esquinas y así realzar el conjunto de cara a un mejor aspecto histórico del mismo. Dadas las pretensiones del Ayuntamiemto de Ondara de adquirir esta B.I.C. local para futuras instalaciones culturales en la villa, se ha dejado entrever que la verdadera intención del propietario es la de aumentar el "valor de compra" del B.I.C. y así poder especular con el mismo. Esperamos que no sea así!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario