Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 6 de febrero de 2014

Torre de la Mora (Granja de Rocamora) CA-081



Localización:

 La Torre de la Mora está situada a las afueras de la ciudad de Granja de Rocamora, en el Baix Segura, muy cercana a la población de Cox, ya que están las poblaciones prácticamente unidas entre sí.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Mora en Google

 Se trata de una antigua torre árabe remozada como vivienda en las cercanías de la población y situada en la huerta de ésta. Se encuentra en la Calle de la Huerta de la población, en la carretera local que se dirige hacia Cox y Benijófar.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de la población de Granja de Rocamora es musulmán, posiblemente coincidente con el establecimiento almohade de una alquería que daría como resultado el asentamiento de una población en lo que en la actualidad es el propio pueblo.

 Dada su cercanía geográfica a la ciudad de Cox, presumiblemente se tratara de una alquería árabe dependiente de la fortaleza musulmana, origen del Castillo de Ayala en dicha población.

 Su historia ha venido ligada a los avatares de Cox, y en el año 1.565 conseguiría su independencia de Orihuela, a cuyo territorio pertenecía. Con la expulsión de los moriscos quedaría despoblado Granja de Rocamora, siendo el señor de Rocamora, del cual toma su nombre la población, el encargado de su repoblación con cristianos viejos procedentes de Benferrí, ciudad cercana a Orihuela.

 En el transcurso del siglo XIX perteneció al marquesado de Rafal.




Escudo de la localidad de Granja de Rocamora

 Estado actual:

 Se considera la posibilidad de que la Torre de la Mora fuese por tanto la antigua defensa de la primitiva alquería árabe que daría origen a la población. Si bien se ignora la época exacta de su construcción, se trata de una edificación de planta cuadrada de unos 13 metros de altura, contando con la inferior, casi subterránea, que presenta bóvedas de cañón seguido.

 La planta principal está formada por bóvedas rebajadas, siendo adintelada la estructura superior, sobre la cual se apoya la terraza plana, situada a unos 11 metros de altura, lo cual proporciona a la torre la figura de un cubo. La terraza está almenada.

 La comunicación vertical interior conserva en parte la escalera original, sibien se encuentra cegada la existente entre la planta baja y el primer piso. Los muros son de mampostería vista en el cuerpo inferior y enlucida en la superior. Los huecos han sido agrandados y transformados por el carácter residencial que ahora ostenta. Únicamente se reflejan a fachada las plantas primera y segunda, quedando oculta la inferior, a modo de semisótano.

 Las ventanas que presenta tampoco pertenecen a la estructura original de la torre, observándose distintos restos de pequeños amurallamientos, que enlazan con la torre, con fábrica de tapial.

 En resumen, se trata de una torre árabe en sus inicios, muy remozada y transformada a lo largo de los siglos posteriores hasta su estado actual, que nos recuerda a la torre de La Calahorra en la ciudad de Elche.

Galería fotográfica:














Visita efectuada el 04-05-19:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario