Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 7 de febrero de 2014

Torre de Cabo Roig (Orihuela) CA-149



Localización:

 La Torre de Cabo Roig se encuentra  situada en el cabo del mismo nombre en la costa mediterránea, y cuyo término municipal pertenece a la localidad de Orihuela, en la comarca alicantina del Baix Segura, en lo que se conoce como la pedanía de Orihuela-Costa.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Cabo Roig en Google

 Para llegar hasta ella, debemos tomar la carretera nacional Alicante-Cartagena, y salir a la altura de Cabo Roig, dirigiéndonos seguidamente hacia el cabo en la costa. En este lugar, y junto a una urbanización existente en este lugar, se encuentra la torre, que es visible a gran distancia. Es utilizada en la actualidad como un "almacen" del Restaurante Acuario.

Localización en el mapa topográfico

Historia:


 La torre sitúa sus orígenes a mediados del siglo XV, cuando protegía la rada y puerto de Cap Roig, uno de los principales amarraderos por donde la Gobernación de Orihuela daba salida a los productos extraídos de la huerta así como las enormes cantidades de sal proveniente de las cercanas salinas de Torrevieja. La torre, después de años de continuas discusiones sobre su ubicación, así como por la dotación económica y humana que debía contar, mostró un primer conato de construcción en el año 1.459, eligiendo como comisarios de la obra a Lope Soler y Francés Silvestre pero no se llegó a un acuerdo, paralizándose una vez más el proyecto (Bellot, 1954 y García Samper, 2000).

 Una centuria más tarde, en el año 1.561, parece ser que la torre ya se encuentra levantada como bien reza en el memorial para la defensa de la costa del ingeniero italiano Antonelli il Vecchio, aunque muchas de las obras que en el mismo informe se reflejan no fueron cumplidas debido al alto coste del proyecto presentado por él, y cuyos gastos deberían corresponder a los concejos municipales. Diez años más tarde de la implantación de una almadrava para la pesca del atún (Oliver,1982) que se construyó en el año 1,585, es decir, en el año 1.595, se sugiere que se hagan cuatro garitas de seis palmos de largo con piedra picada, cubiertas con losas y vigas, además de reparar los parapetos y la cubierta de la escalera de caracol con un coste de 175 libras (García Samper,2000).

 El amplio número de reformas que se observaba a finales del siglo XVI van a seguir en el XVII, especialmente los realizados por Don Enrique Scorzia y Ladrón, además de otras realizadas en algunas otras torres de defensa costera, en el año 1.654. En el caso de la Torre de Cap Roig, propone un ensanchamiento de la base para mejorar su solidez estrfuctural y reparar integralmente todas las troneras, ya que estaban practicamente desaparecidas, así como reparar el antepecho del parapeto superior, haciendo de nuevo el acceso que no disponía de puerta.


Escudo de la ciudad de Orihuela

Estado actual: 

 La torre es de planta circular, con base alamborada ligeramente y morfología troncocónica, con tres alturas no transformadas, construida con mampostería de origen local, con aparejo irregular, y trabado con mortero de cal y grava, enlucida en la actualidad, a excepción de puertas, troneras y vanos donde aparece sillería de piedra arenisca, labrada con puntero y cincel.

 El acceso actual está construido con ladrillo y se dispone en el frente norte. En cambio, el acceso original al interior de la torre, se realizaba por una pequeña puerta de sillería con arco de medio punto, situada en el frente este. Aún se pueden observar las huellas de dos carriladas paralelas, horadadas en el sillar que sirve de umbral, que eran la sujección a la escalera de cuerda que se utilizaba para acceder a la torre..

 El acceso se completa con dos troneras de buzón fabricadas con sillería labrada. La primera de ellas, la más grande, presenta un ligero abocinamiento con deriva externa, mientras que la inferior, de menor tamaño, actúa como buzón matafuego siendo una apertura abocinada pero con derrame exterior, con la intención de permitir el tiro enfrente justo de la puerta, impidiendo la zapa y tormentaria, reduciendo el ángulo muerto no controlado por la tronera superior.

 Además, se han podido diferenciar en la primera planta 5 troneras que presentan un ligero abocinamiento con deriva externa. Todas ellas se disponen a una distancia simétrica, aprovechando los cuatro puntos cardinales. En cuanto al remate, la torre parece tener un parapeto a la barbeta, ligeramente abocelado, no habiéndose podido localizar el matacán que presenta el dibujo del informe de Aguado del año 1.870. Posiblemente queden restos del mismo bajo el enfoscado de mortero de cal que cubre la totalidad de la construcción.

Galería fotográfica:






















Visita efectuada el 07-12-19:















No hay comentarios:

Publicar un comentario