Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 27 de febrero de 2014

Torre Rois de Liori (Alcalalí) CA-185



Localización:

 La Torre de Rois de Liori, resto de lo que fue el palacio señorial de la familia Rois de Liori, se encuentra situada en el municipio alicantino de Alcalalí, en la comarca de la Marina Alta, cerca de la población de Jalón.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Rois de Liori en Google

 La torre destaca por su altura de entre el resto de las edificaciones de la población, por lo que llegar hasta ella no es nada difícil, aparte de que está muy cerca de la iglesia parroquial de la población, en el centro de la misma.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

Imagen antigua de la Torre Rois de Liori

 Existen referencias documentales sobre esta población desde el siglo XI, al tratarse de una alquería musulmana fundada en dicho siglo, después de la invasión árabe de los territorios de esta parte de Alicante.

 Tras su reconquista por el rey Jaime I el Conquistador, sería incorporada a los territorios cristianos en el año 1.245. Posteriomente, el rey Jaime donaría la alquería a Doña Berenguela Alfonso de Molina sobre el año 1.268.

Hasta el año 1.577 pertenecería a la parroquia de Jalón, aunque fue un municipio independiente jurídicamente del mismo desde el año 1.409.

 Aparece relacionado Alcalalí como uno de los pueblos que se alzó en armas contra el decreto de expulsión de los moriscos del año 1.609. Finalmente, en 1.610 tendría que ser repoblado tras su completo despoblamiento al haberse llevado a cabo la expulsión de sus pobladores, en su totalidad moriscos.



Don Ximén Péres Rois de Liori y Pertusa

 En el año 1.616 fue creada la baronía de Alcalalí, ostentándola el propietario de estas tierras desde 1.599, Don Ximén Péres Rois de Liori y Pertusa, quien acondicionó la torre medieval existente en la población, añadiéndole otras dependencias, para crear la casa señorial de la baronía.




Escudo de la localidad de Alcalalí

Estado actual:



Casa-Palacio en su origen de los Rois de Liori ( siglo XV)

 La Torre Rois de Lihori es de planta ractangular de 6 x 8 metros y morfología prismática, con presencia de base alamborada. Tiene una altura de 19 metros, repartidos en 4 alturas, más una planta baja o semisótano dotada de una bóveda de cañón.

 Su morfología es muy similar a las torres de la huerta de Alicante, donde el semisótano suele actuar como aljibe (Menéndez Fueyo, 2014). Está construida con muros de carga realizados en mampostería de mediano y gran tamaño, dispuestos irregularmente y trabados con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina, presentando refuerzo de sillería encadenada en las esquinas, talud, acceso y vano al exterior.

 El ingreso se sitúa en el frente norte, dispuesto con un vano adintelado en sillería labrada de arenisca, ubicado a ras del suelo actual de la calle, aunque se cree que el acceso original se encontraría en altura, posiblemente conectado con el edificio señorial levantado por los Rois de Liori a finales del siglo XVI; momento en el que se debieron de realizar algunas reformas en la torre como el ligero alamboramiento con que cuenta la base de la fortificación. Los vanos se sitúan uno en cada altura, estando realizados en sillería encadenada y mampostería desvastada. En la segunda y tercera planta se han podido documentar varios graffiti hechos a mano alzada, representando barcos, calendarios, un espadachín, personas pescando, pájaros, animales exóticos y armas. La torre está cubierta con una techumbre a dos aguas, construida con forjados de madera y cubierta con teja árabe, aunque su disposición original era de una torre almenada según un grabado de la época.

 Parece que la torre pudo ser construida entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, en concreto puede ser de 1.408, por Mosén Pedro de Castellví, primer Barón de Alcalalí y de Xalò, con el objetivo de servir de residencia señorial fortificada para el control y vigilancia de sus territorios circundantes. Posteriormente, la torre fue vendida a Jaime Verdaguer y en el año 1.595 entregada a don Ximén Rois de Lihori y Pertusa, noble aragonés e integrannte de una larga estirpe de militares de alto rango, a quien Felipe III refrendó como Barón de Alcalalí, y mantendría la baronía hasta el año 1.837, fecha en que por orden de la reina María Cristina, se declaran derogados y abolidos los regímenes señoriales.

 En el año 1.833 se procedió a reparar el techo de la torre-palacio y la plataforma superior de ella quedó completamente cerrada. Durante los años siguientes, tanto la torre como el palacio adosado a ella pasan a manos de distintos propietarios, siendo en el año 1.900 cuando, con el hueco de 6 metros existente entre la torre y el palacio se construye una vivienda particular, quedando definitivamente separadas.

 El Ayuntamiento de Alcalalí adquirió la torre el 7 de febrero de 1.992, pasando a ser declarado Bien de Relevancia Local (B.R.L.). En 1.995 con la ayuda de la Diputación de Alicante se procedió a restaurar la torre colocándole un ascensor. En la última planta se dispuso una estructura de hierro y cristal para generar un mirador desde donde se pueden contemplar las magníficas vistas que ofrece la Vall de Pop.

Galería fotográfica:
















Visita efectuada el 15-06-2.016:









No hay comentarios:

Publicar un comentario