Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 10 de junio de 2019

Casa-Palacio de Ares del Bosque (Benasau,Alicante) CA-426




Localización: 

 La Casa-Palacio de Ares del Bosc, también llamada Palacio de los Marqueses del Bosch, se encuentra situada en Ares del Bosque, pedanía de la población de Benasau, en la comarca alicantina de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa-Palacio de Ares del Bosc en Google

 Para llegar a Ares del Bosc seguiremos la carretera CV-70 que parte de la localidad de Benasau en dirección hacia Benidorm. A un kilometro escaso, y a nuestra derecha, vemos el cruce que nos dirige a la pedania de Ares del Bosc, junto al río Frainós. Adosada a la iglesia parroquial de la pedanía se encuentra la casa-palacio.


Localización en el mapa topográfico

Historia: 

 La historia de esta pedania está íntimamente ligada a la de Benasau, de la cual, como hemos dicho, es pedania "efectiva" desde la conquista del lugar por las tropas de Jaime I a mediados del siglo XIII, cuando estaba ocupada por moriscos bajo las órdenes del caudillo Al-Azraq. Realmente estos moriscos ocupaban un poblado situado a unos 600 metros escasos de la pedania, hoy deshabitado desde el decreto de expulsión de 1.609.

 Todo parece apuntar que se trataba de un complejo poblacional de reciente fundación a cargo de Gabriel Bosch, Señor de Ares, porque el documento de concesión existente del año 1.268 y firmado por el propio rey lo deja bien claro: "...situada e construhida dins les generals térmes de la vila de Penáguila...". Se puede interpretar el término "construida" como de nueva implantación y su nombre no árabe así lo ratificaría, quedando como nombre definitivo de la población en estas fechas posteriores al documento el de Ares del Bosch. En aquellos momentos se encontraba ya poblada y la documentación es muy clara al respecto de ello: "...la qual tenim poblada por sarrahins...".

 El 21 de Abril de 1.485, un descendiente, llamado asimismo Gabriel Bosch, vecino de Cocentaina, y su esposa Doña Leonor, van a redactar delante del notario contestano Guillem Peris una serie de capítulos contenidos en un contrato agrario, que así calificaríamos en la actualidad, con una serie de mudéjares (Familia Illel i Mahomat Aray i Azmet Ubay) residentes en su alquería de Ares y de la que eran señores , a fin de establecer las casas de la citada alquería, especificándose la renta que dichos cultivadores de sus tierras deberían entregar a su Señor. (Ares y Benilloba: Dos comunidades mudéjares valencianas a fines de la Edad Media. Sharq al-Andalus. 16-17 (1.999-2.002), pp 45-71. José Hinojosa Montalvo, Universidad de Alicante).

 Asimismo, P. Madoz dice de ella: " ... es un caserío de 300 habitantes, del arciprestazgo de Cocentaina, cuya iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Fue anejo de la localidad de Penáguila, y al erigirse en parroquia la localidad de Alcoleja, se desmembró de aquella y se unió a ésta, construyéndose entonces su iglesia en el año 1.535, junto a la casa-palacio fortificada de los Marqueses del Bosch, señores del lugar. Tenía entonces once casas de cristianos nuevos. En la actualidad es anejo de la localidad de Benasau, y durante el siglo XVI era conocida como Ares de Penáguila...".




Escudo de la población de Benasau

Estado actual: 

 Esta construcción data de comienzos del siglo XVI, cuando los señores del lugar, los Marqueses del Bosch, residentes en la localidad de Cocentaina, capital del condado, eligieron este enclave de su propiedad al sur de la Sierra de la Serrella, para emplearla como lugar residencial en sus estancias en estas tierras.

 Fue parcialmente fortificada y construida en mampostería con refuerzos de sillarejo en sus esquinas y vanos de la misma. Se cree que existía un matacán arriba de la puerta de acceso a la vivienda, hoy desaparecido. En el siglo XVII fue remozada al gusto de la época y de esta época data el revoco con mortero de cal que cubrió la mampostería de la construcción. Consta de planta baja y dos pisos, siendo el superior dedicado a la cambra, donde se guardaban los productos agrarios propios de la recolección de la propia finca.

 En la actualidad se encuentra en un estado bastante deplorable, en su exterior, tal vez para guardar el conjunto visual de lo que sería en otros tiempos, sin embargo pensamos que el interior aún debe encontrarse en buen uso, dado que la vivienda está habitada, imaginamos por sus actuales dueños, en época estival.

Galería fotográfica:


Vista general  de Ares del Bosc (Benasau)

Iglesia parroquial de Ares del Bosc


Al fondo, la Casa-Palacio de Ares del Bosc

No hay comentarios:

Publicar un comentario