Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 8 de junio de 2019

Torre Árabe de Benasau (Alicante) CA-425


Localización: 

 La Torre Árabe de Benasau se encuentra localizada en la población homónima, en la comarca alicantina de El Comtat.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Benasau en Google

 Para llegar hasta ella nos dirigiremos a la Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en la calle Canónigo Más Picó nº 1 de la localidad, cuya torre del campanario es la antigua torre árabe de esta alquería musulmana.

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Benassau fue, en tiempos de la dominación islámica, una alquería situada en terreno llano junto a la cabecera del río Frainós.

 Existen referencias que señalan la existencia de un recinto amurallado que circundaba el núcleo urbano, pero en la actualidad no queda ningún resto de él. Sólo la actual torre-campanario se edificó sobre otra más antigua, de probable origen musulmán y que correspondería al edificio fuerte de la alquería.

 Durante el medievo fue construida esta casa señorial dotada de torre defensiva que constituye la presente torre de Benasau.

 La población estuvo habitada por mayoría de moriscos hasta su expulsión en el año 1.609, en que quedó prácticamente deshabitada. Perteneció a la rectoría de Alcolecha.



Escudo de la población de Benasau

Estado actual: 

 Población de origen musulmán, Benasau fue ocupada a mediados del siglo XIII por el rey Jaime I de Aragón. Era lugar de moriscos que, con la sublevación de Al-Azraq y la subsiguientes expulsión de los mismos en 1.609 casi quedó despoblado. De la época musulmana almohade quedaron los restos de esta antigua torre de vigilancia y defensa de la alquería, quedando tras la expulsión apenas unos 145 habitantes, casi todos cristianos viejos.

 Tras la reconquista del lugar, la primitiva torre árabe fue remozada y reconvertida en una pequeña iglesia cristiana, cuyo campanario fue levantado en los restos de la torre árabe. La iglesia es citada por P. Madoz: "...una parroquia dedicada a San Pedo Apóstol, de la que es aneja la de la aldea de Ares del Bosque, servida por un párroco, cuyo destino es de entrada y de patronato del barón de Finestrat."

 Sanchis y Sivera hace la siguiente descripción de Benasau:  "...es un lugar de 560 habitantes, del arciprestazgode Cocentaina, con la categoría de curato de entrada, de patronato laico, que lo tiene el barón de Finestrat. Está situado en la falda del onte Serrella, y disfruta de una incomparable riqueza de aguas potables. A mediados del siglo XVI lo formaban 40 casas habitadas por moros, que lo llamaban Behatan, según el arabista Escolano, y cuando se erigió la rectoría de moriscos de Alcoleja en 1.535, se le anexionó Benasau, que después se declaró parroquia independiente con la advocación de San Pedro Apóstol, dándosele como anejo Ares del Bosque...". 

 La remodelación del templo es dle siglo XVIII (1.789), donde un exterior austero, se caracterizó por muros de mampostería vista, que da paso a un espacio interior rico y policromado, que incluye capiteles dorados, estucos en pilastras y arquitrabes, con frescos en paños y pechinas. La planta es de crus latina, inscrita en un rectángulo, con dos tramos de capillas laterales entre los contrafuertes.

 La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las capillas laterales lo hacen con vaídas. El interior se compone mediante dos órdenes que recogen respectivamente la medida de la mave principal co capiteles compuestos, y la de las capillas laterales mediante capiteles toscanos. El crucero se cubre con una bóveda rebajada, soporte de una cubierta a cuatro aguas. En uno de los brazos del transepto aparece una capilla de planta cuadrada cubierta con una bóveda también rebajada.

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario