Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 13 de junio de 2019

Torre del Cabo de San Antonio (Jávea) CA-427


Localización:

 La Torre del Cabo de San Antonio se encuentra situada en el Cabo de San Antonio, en la bella localidad de Jávea, comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de San Antonio (Faro) en Google Maps

 Para llegar hasta ella es sumamente fácil, pues tomaremos desde Jávea la carretera comarcal CV-736 hacia Denia. A unos kilometros de Jávea, a nuestra derecha y perfectamente señalizada está la carretera del Faro del Cabo de San Antonio que nos lleva hasta hasta el mismo, ya que era la situación de la antigua torre guaita de San Antonio.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé.



Escudo de la ciudad de Jávea

Estado actual: 

En el Cabo de San Antonio se encontraba una antigua torre guaita o de defensa de la costa situada a 160 metros sobre el nivel del mar, en uno de los accidentes geográficos más privilegiados del Mediterráneo alicantino, punto más cercano de la península a la isla de Ibiza. El cabo y la antigua torre de vigía de costa toman el nombre de una antigua ermita del siglo XIV, la ermita de San Antonio, que fue construida en las cercanías de los mismos.

 La torre original fur construida en la primera mitad del siglo XVI. Se trataba de una torre viía de planta cuadrada y morfología troncopiramidal, hecha en mampostería de origen local, recogida con mortero de cal y grava, que probablemente estaba enfoscada.

 Debió de disponer de dos plantas, siendo el acceso a la primera de ellas en altura, con el vano a nivel del primer piso al que se accedería por una escalera retráctil. Desde el primer piso se accedería a la siguiente planta con una probable escalera de caracol, ya que este tipo de construcción fue el típico usado por las construcciones del Duque de Calabria. Sin embargo, si que se sabe que la torre estaba dotada de garitones en sus esquinas

 Los restos de la torre fueron derribados en el año 1.855 para construir el actual Faro del Cabo de San Antonio, donde en su base todavía es posible observar algunos trazos del basamento original de la torre sobre la que estaba levantada. 

 Es un ejemplo más de la utilización de la privilegiada posición de algunas torres de defensa y vigía de costa para la construcción de faros en el litoral alicantino, como ha sucedido en Santa Pola con la antigua Torre Talayola (Ver Ref: CA-165 en este Blog) o también en el Cabo de las Huertas (Alicante) con la antigua Torre de la Alcodra (Ver Ref: CA-091 en este Blog).

Galería fotográfica:












Preciosa vista nocturna del Faro de San Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario