Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 4 de junio de 2019

Castillo del Oriolet (Orihuela) CA-424


Localización:  

  Los restos del Castillo-Atalaya del Oriolet se encuentran situados al norte de la ciudad de Orihuela, capital de la comarca alicantina del Baix Segura.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo-Atalaya del Oriolet en Google Maps

 Para llegar hasta los restos de este antiguo castillo o atalaya, nos dirigiremos al Barrio de San Antón (Orihuela), hasta llegar al comienzo de una senda que primeramente nos lleva a una antigua mina y sus instalaciones donde se obtenía mercurio de las menas de cinabrio que en dicho asomo eruptivo existía a finales del siglo XIX. Siguiendo la citada senda se llega al monte Oriolet, en cuya cima se hallan los restos de esta fortificación.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Según al-Himyari, escritor árabe del siglo IX, se trata de una ciudad que data de los tiempos remotos, habiendo sido capital de los ayam (bárbaros), siendo sede de uno de sus reinos. También fue la capital  del rey visigodo Teodomiro, a cuya sede, cuando encabezaba el condado de Oróspeda de Teodomiro, fue éste a refugiarse a la llegada de los árabes a España.

 En estas tierras oriolanas se produjo el hecho diferenciador de que, estando casi toda la península bajo dominio árabe, el territorio de Tudmir se mantuvo con cierto grado de autonomía, bajo vasallaje con los musulmanes, hasta bien entrado el siglo IX. La primitiva fortificación se produjo en época taifa-almorávide, en el siglo XI. Posteriormente, la ampliación de la fortaleza fue construida con fábrica almohade, durante la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, por lo que es seguro su origen musulmán, aunque anteriormente hay constancia de que tropas normandas tomaron la primitiva fortificación de Orihuela, construida en sus orígenes antes de la invasión árabe de la zona.


 Iniciada la presión cristiana de la reconquista y, merced a los pactos entre los monarcas de Castilla y Aragón, Orihuela , por aquel entonces capital de una cora musulmana del reino de Murcia, fue asignada a la zona de expansión castellana. De esta forma, el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla, conquistaría la población y su castillo en julio de 1.242.

 Posteriormente, y al igual que ocurriría en otros territorios del sur de Alicante, los musulmanes volverían a dominar la fortaleza, con lo que el rey Alfonso X el Sabio requirió la ayuda del monarca aragonés  Jaime I  para su recuperación. De esta forma, la fortaleza sería reconquistada definitivamente para Castilla en el año 1.266. A partir de 1.304, Orihuela y su castillo serían incorporados al Reino de Valencia.

 En la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel atacó el castillo en 1.364.Las tropas aragonesas resistieron hasta la llegada de refuerzos y finalmente el ejército castellano tuvo que retirarse sin conseguir su objetivo. No obstante, dos años después sitiarían la ciudad y se apoderarían de ella, continuando la guerra. Muerto el rey castellano y ocupando su puesto Enrique de Trastamara, se firmaría la paz, pero hasta 1.375 no volvería Orihuela a incorporarse al Reino de Valencia.

 La plaza de Orihuela intervendría en la Guerra de las Germanías, siendo conquistada por el general Vélez, que derrotó a los agermanados procedentes de Orihuela en el año 1.520.

 En la Guerra de Sucesión sería nombrado gobernador de la plaza el marqués de Rafal, que en principio se declararon partidarios de Felipe V, pero ante la falta de apoyo por parte de éste y la próxima llegada de las tropas del archiduque Carlos, acabarían por apoyar la causa austríaca.



 En la Guerra de la Independencia, la ciudad fue ocupada por las tropas napoleónicas sin que presentase fuerte resistencia. Es con esta ocasión que las ruinas de este castillo-atalaya se utilizaron para construir una batería que complementara las defensas de Orihuela ente el invasor francés. En el año 1.829 el terremoto que asoló la región afectó la mayor parte de sus edificios y del castillo.



Escudo de la ciudad de Orihuela

Estado actual: 

 Este castillo-atalaya fue construido durante la época califal-taifal como complemento del castillo y murallas de Orihuela, para la vigilancia y defensa del camino de Murcia a Alicante.

 Se trataba, casi con total seguridad, de un castillo menor o torreta, complementada con un aljibe en sus inmediaciones, De ello aun se conservan algunos muros de mampostería realizados con piedras de "metabasita", un tipo de caliza de gran dureza proveniente del mismo monte Oriolet, recogidas con mortero de cal, en el que se observan algunos mampuestos dispuestos de forma oblícua en lo que parece ser, según las observaciones efectuadas en otros edificios, una típica fábrica de época califal (siglo IX-X de nuestra era).

 Es esclarecedor al respecto, una cita proporcionada por Mosén Pedro Bellot, en su libro "Anales de Orihuela", en la que cita: "... y así se infiere que el castillo que edificó el rey de Murcia es el de Oriolet, que conserva su nombre, y no pudo ser edificado para otro fin que para guardar el portichuelo que se dirige a Murcia...". De los fragmentos cerámicos recogidos en unas prospecciones efectuadas por el Museo Arqueológico de Orihuela en el lugar, se desprende que dicho enclave fur ocupado al menos hasta los momentos previos a la conquista feudal de Orihuela.

 Durante siglos los restos de esta fortaleza menor fueron olvidados completamente, hasta que con motivo de las obras de fortificación de Orihuela ante el posible ataque de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, estos restos fueron remodelados y convertidos en una batería defensiva, que estaba atendida por dos soldados y un cañón de pequeño diámetro.

Galería fotográfica:

(Fotos: Museo Arqueológico de Orihuela y Rodrigo Terrés )









No hay comentarios:

Publicar un comentario