Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 6 de junio de 2015

Poblado Amurallado de Covalta (Agres) CA-396




Localización:

 El Poblado Amurallado de Covalta se encuentra en las cercanías de la localidad de Agres, en la comarca alicantina de El Comtat.

Localización del yacimiento en Google Maps

 El poblado se encuentra a unos 4 kilómetros de la población, al norte de la misma, en lo alto del Coll de Covalta, límite de las provincias de Alicante y Valencia, de tal manera que comparte su situación con el término municipal de Albaida (Valencia).

Ruta de acceso al yacimiento (Según Julio Asunción)

Para llegar hasta él existe un sendero de pequeño recorrido que nos lleva hasta su ubicación exacta. Se encuentra a 880 m. de altitud, y para llegar asta él hay que salvar unos 330 m de desnivel a través de una pista forestal solo apta para todoterrenos que sale a nuestra derecha en el km. 10 de la carretera local entre Muro de Alcoy y Agres. Hay un indicador de velocidad máxima de 20 km/h en el mismo punto de partida de la pista. Una vez sobrepasado el Collado dels Bolcadors una señal nos indica el acceso a la cumbre de Covalta, tardando aproximadamente 1 hora en hacer el recorrido.

Localización del yacimiento en el mapa topográfico

Historia:

  La historia antigua de Agres comienza con la ocupación de sus antiguos pobladores desde la Edad del Bronce, época en que se ocupa el Poblado de la Edad del Bronce de la Moleta de Agres.. Posteriormente estas tierras fueron ocupadas por los pueblos íberos, de cuya presencia existen diversos poblados en sus cercanías, como éste que nos ocupa de Covalta.

 La población de Agres, como tal,  fue una antigua alquería musulmana, y en sus inmediaciones se construyó la fortaleza islámica a finales del siglo XII. En la parte occidental de la población, también fue construida una torre de vigilancia fortificada conocida como La Torreta de Agres, de la misma época . Además, en la misma población existía otra torre, sólo de vigilancia, que estaba situada en la misma alquería, entre el castillo y la torreta occidental, que se denominaba Torreta Alta, de la cual no queda ningún resto y sólo se conoce por documentos de la época. Estaba situada en una calle de la población que precisamente lleva su nombre: calle Torreta Alta. Se supone que su construcción fue coetánea a las otras dos fortificaciones.

 En el año 1.248 las tropas de Jaime I el Conquistador tomaron la población y su castillo, siendo ambos cedidos a Don Ximén Pérez de Arenós en el año 1.255.

 Un año más tarde, éste le otorgó a Agres la carta puebla a sus moradores. También consta en los documentos de la época que el término de Agres y su castillo fueron propiedad de la corona de Aragón, pues el propio rey nombraba a los alcaides del castillo.

 La fortaleza sufrió directamente los conflictos bélicos derivados de las sublevaciones moriscas capitaneadas por Al-Azraq.

 Castillo y torreta fueron propiedad en 1.388 de Andreu Guillem Scribe, pasando a titularidad de Joan Roig de Corella en el siglo XV, y más tarde, durante el siglo XVI, formaría parte del patrimonio de la familia Calatayud, hasta que en 1.633 se anexionara al condado de Cirat.

 La fortaleza y torreta fueron paulatinamente dejadas de uso y a finales del siglo XVII cayeron en ruinas. No ha habido reseña histórica de ambas fortificaciones posteriores, ya que la población se mantuvo alejada de los conflictos bélicos relevantes en los años venideros a su abandono.

 Por tanto, podemos considerar este Poblado Amurallado como la primera traza del asentamiento humano en estas tierras, siendo además un enclave privilegiado por su situación, al dar paso hacia el Vall de Albaida.


Escudo de la población de Agres

 Estado actual:

Recreación del poblado íbero de Covalta


 Lo primero que llama la atención del visitante es la gran muralla defensiva que protege el poblado por las vertientes Este y Sur, ya que por los lados Norte y Oeste el poblado queda protegido por los escarpes naturales. En el Norte existe un impresionante precipicio desde el que se contempla todo el Valle de Albaida, ya en la provincia de Valencia.

 Se trata de un poblado íbero, datado entre los siglos V y III a.C. A principios del siglo XX se excavaron 83 departamentos de planta rectangular, pertenecientes a unas 48 casas. Lamentablemente la vegetación de monte bajo ha cubierto casi todo el poblado.

 Los muros de piedra que han permanecido hasta hoy eran los basamentos de las casas y sobre ellos se levantaban el resto de las paredes con adobe o tapial, hoy desaparecidas. Donde mejor se observan los restos de las casas es junto al tramo cercano al punto geodésico de Covalta.

 Se han encontrado abundantes materiales ibéricos en las excavaciones: cerámicas decoradas, entre las que destacan las importadas en barniz negro; armas (falcatas íberas, lanzas, jabalinas, etc), así como multitud de instrumentos de trabajo agrícola. También  abundan elementos de decoración: sortijas, aretes, pulseras, fíbulas, broches de cinturón y punzones.

 Una de las piezas más originales es un alfiler de hueso con la cabeza de un varón barbado de procedencia cartaginesa ó púnica. Todos estos materiales se hallan en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Galería fotográfica: (Cortesía de Enrique Verdú Jordá)















No hay comentarios:

Publicar un comentario