Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 14 de junio de 2019

Torre de Alquería de Aznar (Alicante) CA-428


Localización: 


 La Torre de Alquería de Aznar se encuentra situada en la población homónima, en la comarca alicantina de El Comtat.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de  Alquería de Aznar en Google

 Para llegar hasta ella nos dirigiremos por la A-7 hasta la salida a la comarcal CV-700 a Muro de Alcoy.  Aproximadamente a un kilómetro de la salida encontramos a nuestra izquierda un cruce con la comarcal CV-703 que nos lleva a la población de La Alquería de Aznar. La torre forma parte de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, situada en la Plaza de Miguel Hernández, nº 1 de la localidad.


Localización en el mapa topográfico

Historia: 

 La historia de la población de La Alquería de Aznar viene ligada a la de la población de Cocentaina, capital de la comarca de El Comtat.

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población.

 Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.

 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 El castillo volvería a ser objetivo militar para las revueltas musulmanas a principios del siglo XIV, y en esta ocasión fue incendiado por los sublevados en el año 1.303, quedando casi completamente destruido. Posiblemente durante estas revueltas, la primitiva mezquita fue también totalmente arrasada.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

 Tal y como relata P. Madoz, precisamente, tras la toma de la ciudad, el 19 de Agosto de 1.248, el rey Jaime I dona la alquería islámica conquistada de La Alquería de Aznar al caballero Poncio Guillem, con la condición de que fuera repoblada de nuevo.

 Para la defensa de la nueva alquería cristiana, se construyó una torre exenta de defensa de planta cuadrada, con base alamborada y altura equivalente a dos plantas, dependiente del castillo de Cocentaina, y al que servía de vigía para los ataques moriscos provenientes del este de la población. Su cronología es de principios del siglo XIV.

 Con el tiempo la alquería contestana se desmembró de Cocentaina, y a mediados del siglo XIV, pasó a formar parte, con los lugares de Naharanda y Benitaher, de la nueva Alquería de Aznar, precursora de la actual población. En estos momentos, se completaron 298 habitantes, con 27 casas de cristianos viejos y otras 35 casas de musulmanes conversos (moriscos).



Escudo de la localidad de Alquería de Aznar
                         
Estado actual: 

 La Alquería de Aznar o L´Alquería d´Asnar, fue antiguamente conocida con el nombre de Ràfol Blanc a principios del siglo XIV. La iglesia ya es citada por P. Madoz, de la que dice: "...y una iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, aneja a la de Alcudia de Cocentaina, de cuyo pueblo pasa el cura párroco a decir misa los días festivos, y a administrar los sacramentos si hubiere lugar.."

 Sanchis y Sivera nos dicen de Alquería de Aznar: "...lugar del arciprestazgo de la localidad de Cocentaina, con 334 habitantes e iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Su nombre ha sido tomado del de sus señores, y en siglo XVI se llamaba Alquería de los Ferrís, desde cuyo tiempo es un anejo de Alcudia de Cocentaina, a la que se unió al desmembrarse de esta población para erigirse en parroquia independiente. Tenía entonces diez casas de cristianos nuevos y pertenecía a ella el "Mas dels Capellans", en las inmediaciones de Muro de Alcoy...".

 La torre de vigilancia de la localidad fue levantada como torre exenta tras la conquista cristiana de la alquería musulmana a principios del siglo XIV, empleándose un basamento de grandes sillares ligeramente alamborado, sobre el que se levantaron dos pisos, con acceso al primero de ellos en altura, que se salvaba mediante una escalera retráctil.

 Interiormente se accedía al piso superior por una escalera adosada al muro interior, al igual que el acceso a la terraza desde éste, que presumiblemente estaría almenada, circunstancia que no ha sido demostrada. La parte del basamento disponía de pequeños vanos o aspilleras, para la defensa y entrada de luz, aun visible en la actualidad en la esquina de la torre.

 En el siglo XVI fue construida, adosada a la torre exenta, una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, utilizándose la primitiva torre para usarla como campanario de la misma, para lo cual la torre sufrió diversas modificaciones para su nuevo cometido, y tras sucesivas remodelaciones adquirió su aspecto actual, destacando en ella el modernista remate del campanario, cúpula realizada por un discípulo de Gaudí.

Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario