Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 12 de agosto de 2019

Torre de la Doncella (Alcalá de la Jovada, Alicante) CA-431


Localización:

 La Torre de la Doncella, también conocida como el Cell d´Miquel,  se encuentra localizada en la población de Alcalá de la Jovada, situada en la Vall de Alcalá, comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Doncella en Google

 Se encuentra situada en una esquina de la plaza de la Iglesia, en el centro de esta localidad de 500 habitantes, muy cerca del Castillo de Alcalá de la Jovada y del Excmo. Ayuntamiento de la villa.

Localización en el Mapa Topográfico

Historia:

 El origen de la población es indudablemente islámico. La historia de la localidad de los siglos XIII al XVII se desarrolla alrededor de la comunidad musulmana que habitó estas tierras y que fue feudo del famoso caudillo árabe Al-Azraq, de lo que se supone la importancia de la villa.

 Aunque en los primeros tiempos de la Reconquista, el caudillo Al-Azraq, dueño de estos territorios, pactó con el monarca Jaime I determinadas relaciones de vasallaje, no tardaría en rebelarse contra el dominio del rey. La región donde se hicieron fuertes los sublevados se corresponde con la actual Vall de Alcalá y Vall de Gallinera.

 Finalmente las fuerzas de Al-Azraq serían derrotadas en Benicadell y se retirarían hasta el castillo-palacio de Vall de Alcalá. Después se dirigirían hacia el castillo de Gallinera antes de rendirse definitivamente al rey Jaime I.

 Algunos años después, el caudillo musulmán volvería a intentar la rebelión, pero finalmente sería muerto en Alcoy en el año 1.276.



Escudo de Alcalá de la Jovada

Estado actual: 

 El Valle de Alcalá estuvo formado, en tiempos, por siete poblaciones, denominadas: Alcalá de la Jovada, Beniaia, Criola, Benialí, Benijarco, La Roca y la Atzubia. En la actualidad, sólo dos pertenecen al valle como entidades locales: Alcalá de la Jovada y Beniaya. Este valle, como hemos apuntado, tenía importancia capital como feudo del caudillo árabe Al-Azraq, el de "los ojos azules", que combatió durante años al rey Jaime I de Aragón, quien acabó desterrándolo.

 El pasado de la Torre de la Doncella (El Cell d´Miquel) se pierde en la nebulosa del tiempo. Al parecer, se trataba de una torre albarrana exenta y anexa al castillo de Alcalá de la Jovada, construida hacia el año 1.248, del que se encuentra a escasos 100 metros. De clara factura cristiana, se cree que fue construida tras la toma de la localidad por las tropas de Jaime I, en la que destaca su arco de medio punto en la puerta de acceso y la factura de sillarejo en sus lados, con dos alturas y un patio interior anexo, cerrado en mampostería irregular y trabado con aparejo de cal y grava. 

 Posteriormente, en el siglo XVII, se le añadió un pequeño alamborado para dar consistencia a la pared dotándola de más altura y posiblemente almenada. De dicho patio interior anexo a la torre practicamente nada queda en la actualidad, aunque está catalogada como Bien de Interés Turístico (B.I.T.) de la localidad de Alcalá de la Jovada.

 Durante un tiempo formó parte del palacio residencial del caudillo árabe Al-Azraq, e incluso algunos afirman que habría nacido allí, otro misterio custodiado para siempre por sus recias paredes. Sus arcos silleros confirman su origen noble así como de su glorioso pasado, tan apasionante como desconocido.

 Hasta hace poco tiempo, la torre era una pequeña casa rural de Alcalá de la Jovada, donde era posible pernoctar en la estancia del primer piso de la misma, pero en la actualidad se encuentra cerrada y no es posible acceder a ella.

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario