Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 14 de enero de 2023

Torre Árabe de Finestrat (Alicante) CA-436

 


Localización: 

La Torre Árabe de Finestrat, también llamada simplemente “La Torre”, se encuentra situada en las cercanías de la localidad de Finestrat perteneciente a la comarca de la Marina Baixa de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Se sitúa sobre una colina situada frente al pueblo, al sureste del mismo, en la partida de su nombre. Existen carteles indicativos (Partida de la Torre) a partir de la salida del pueblo por la carretera hacia la localidad de Benidorm. Es bastante complicado descubrir sus restos, pues se encuentran en unos bancales abandonados ocultos por la vegetación. Incluso los moradores de las casas cercanas lo desconocían y no supieron indicarnos.

Descripción: 

Se trata de una torre fuerte de planta cuadrada de 8 m. de lado y fábrica de grueso tapial. Fue contemporánea del castillo de la localidad (hoy desaparecido) y debió tener la misma fábrica que él. Se dice que tuvo diez metros de altura, pero no se sabe ciertamente, aparte de los comentarios ancestrales de los habitantes de la localidad. 

Cuenta con restos de un recinto previo que parece de planta cuadrangular. Los muros de este recinto que se han salvado lo han sido porque fueron utilizados como muros de los bancales. Parece que es obra almohade del siglo XII. 

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario