Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 15 de abril de 2019

Baluarte de San Miguel (Orihuela) CA-419


Localización:

El Baluarte de San Miguel se encuentra localizado en la ciudad de Orihuela, capital de la comarca alicantina del Baix Segura.


Localización en Google Maps

Vista del Baluarte de San Miguel en Google

 Para llegar hasta él basta con subir al Seminario Diocesano de San Miguel, ubicado en el Monte del mismo nombre, de donde lo toma el Baluarte. Se encuentra frente al mismo seminario y es el punto de partida para ascender hasta el Castillo de Orihuela. El Baluarte de San Miguel fue punto clave para la defensa de la ciudad de Orihuela durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas de haber sido necesario.


Localización en el mapa topográfico

Orihuela y el río Segura

HISTORIA DE ORIHUELA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

 Durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812, la gobernación oriolana, la más meridional el Reino valenciano, quedó fuera del área controlada por el ejército francés al mando del General Suchet desde Valencia, y de la misma forma considerablemente alejada de los principales escenarios de la guerra, ya que nunca conoció la ocupación francesa en ningún momento. Ello implicó que Orihuela escapara del dominio napoleónico a lo largo de la cruenta contienda.

 Pero ello no impidió que Orihuela se preparara a conciencia para la contienda a partir de 1808, y por ello tuvo que organizar su defensa aprovechando su entorno geográfico. Tuvo al monte Oriolet y al monte de San Miguel como principales núcleos defensivos, especialmente aprovechando los restos de sus antiguas murallas, así como el complejo sistema de canales y acequias anexas al río Segura que servirían para inundar en algún determinado momento los accesos a la ciudad con el menor costo posible. Defensa que, además, quedaría completada con la formación de milicias urbanas, así como un ejército regular local, el “Batallón de Cazadores de Orihuela”, que acudirían allí donde se les requiriese.



Recreación del Batallón de Cazadores de Orihuela

Botón de la guerrera de los Cazadores de Orihuela

Cuadro de la 2ª Batalla de Almansa, en Abril de 1.813

 Relacionada con esta unidad militar existe una construcción (Parapetos de Elda) levantada por ellos en la ciudad de Elda (Alicante) hacia el año 1.812 para ayudar a la defensa ante en inminente ataque francés a Castalla del ese año. Fue en 1.813 cuando participaron en la 2ª Batalla de Castalla, en que el ejército galodel General Delort fue derrotado el 13 de Abril de ese año por las tropas españolas al mando del Teniente General Sir John Murray. Como curiosidad, se encontró un boton de la guerrera de un soldado del Batallón de Cazadores de Orihuela en esta fortificación de los Parapetos de Elda, lo que no deja dudas de su participación en la construcción de los mismos (Ver Ref. CA-390 Parapetos de Elda en este mismo Blog).

 La circunstancia de no haber sido invadida por las tropas francesas hará de Orihuela un lugar idóneo para el emplazamiento de hospitales militares, que después se convertirían en centros de atención médica de la comarca oriolana cuando en el año 1811 se vio asolada por un brote viral de fiebre amarilla, la cual causó muchos muertos en la región.

 Los sucesos anteriores al comienzo de la contienda, que comenzaron con la abdicación del rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, fueron informados a Orihuela a través de la Audiencia de Valencia. El Cabildo de Orihuela, presidido por Juan de la Carte, gobernador militar y político de Orihuela, se reune para adoptar el acuerdo de proclamación de Fernando VII como nuevo rey de España, y refrendado por algunos “caballeros oriolanos”, encabezados por Juan Roca de Togores. Orihuela no tardó en dar la alarma general en la comarca de un posible ataque francés, cuando el rey consintió el paso de las tropas francesas de Napoleón por la península hacia Portugal, excusa que le sirvió para invadir España, abolir el mandato de Fernando VII y proclamar a su hermano José Bonaparte, al que se le conoció como “Pepe Botella”, como nuevo rey de España, con el nombre de José I. Orihuela impulsó la creación de otras Juntas Locales en poblaciones bajo su jurisdicción, como Crevillente, Elda, Petrel, Aspe, Albatera, La Granja, Cox, Callosa de Segura, Redován y Benferri.

 Orihuela creará su propia Junta Militar con fines ofensivos y defensivos, con la figura del Conde de Pinohermoso al frente de la misma, y como vocales a varios jefes y oficiales retirados del Ejército Español, entre los que se encontraban Don Juan de Orbegozo y Don Antonio Mª de Balaguer, estando conectada conla Junta Suprema de Valencia, encaminada a la defensa del Reino, suministro de tropas y armamento y todos los asuntos necesarios para el sostenimiento de la guerra que se avecinaba.

 Orihuela fue considerada plaza fuerte a causa de su castillo, murallas, río, huertas y acequias, que se tuvieron en cuenta para la redacción del Plan de Defensa. De Murcia se trajo al ingeniero Pablo del Villar para tal fin, quien junto a su ayudante, el también ingeniero Vicente Diéguez, idearon la planificación defensiva de la ciudad a comienzos del año 1809, siendo aprobado por la Junta Militar de Orihuela.



Escudo de la ciudad de Orihuela


SISTEMA DEFENSIVO DE ORIHUELA EN EL PERIODO 1809-1814

 A mediados de 1809 el Plan de Defensa se extiende a los demás pueblos de la Gobernación oriolana, pero en Orihuela el ingeniero Pablo del Villar hace un estudio específico de los puntos donde se centraría la defensa de Orihuela llegado el caso, reforzando o construyendo los principales edificios de defensa, así como la colocación de las Baterías, el aspillerado de las casas de defensa, las zanjas y parapetados adyacentes a ellos, así como el estudio de las zonas inundables para evitar el asalto a la ciudad de las tropas francesas.

 Según este estudio, Orihuela dispondrá de 1 Baluarte y 8 baterías:



Posible ubicación del Baluarte y las 8 baterías en 1.810 

A continuación haremos una breve descripción de este Plan Defensivo para la ciudad para el hipotético caso de haberse producido una invasión de las tropas francesas:

El Baluarte de San Miguel, que se encuentra cercano al Seminario , en el Monte de San Miguel y en la llamada “Punta de la Saeta”, que disponía de dos cañones de 16” y cuatro cañones de 8”. Sería el eje principal del sistema defensivo para Orihuela.



El Baluarte de San Miguel

Plano general del Baluarte de San Miguel


Galería fotográfica:





















 y para completar la fortificación se dispondrán de 8 baterías de la siguiente forma:


Batería del Camino de Murcia, al oeste de la ciudad a la entrada de ésta desde Murcia. De esta batería no se han encontrado restos reconocibles, pero no desdeñamos la posibilidad de encontrar algún vestigio de la misma.

Bateria del Palomar, sobre el montículo del Palomaret, que defendería la garganta de la sierra que sube al Oriolet. No se dispone de restos visibles en la actualidad, pero estamos en proceso de encontrar algún vestigio que lo pruebe.

Batería del Oriolet, que defendería la ciudad por la parte de levante toda la llanura y flanquea el Azud de las Fuentes, que está parapetado y hecho como si fuese un pozo. Se encontraría en las cercanías de la cantera abandonada a la izquierda del del Barrio de San Antón de Orihuela. En la actualidad es posible que los restos encontrados en este lugar correspondan a esta batería del sisteme defensivo.


Posible ubicación de la Batería del Oriolet en Google


Galería fotográfica:







Posible batería del Oriolet

Batería de Santo Domingo, situado en la puerta del Colegio de Santo Domingo, defendiendo el Camino de Callosa, y por su derecha hasta el Azud de las Fuentes. Estaría situado en las cercanías de la Puerta de la Olma, o de Callosa, o en ella misma. No se ven restos en esta zona, aunque su posición no deja lugar a dudas de su existencia.


Posible ubicación de la Batería de Santo Domingo en Google

Galería fotográfica:




Puerta de la Olma o Puerta de Callosa

 Batería de San Francisco, situada en la pequeña colinade este nombre para la defensa de la garganta que baja desde la sierra, con un murallón hasta la misma, con Puente y Pozo en el Camino Real. Estaría situada en algún lugar de la calle actual de San Francisco, y esperamos poder localizar algún resto visible de ella.


Posible ubicación de la Batería de San Francisco en Google

  
  Batería de San Gregorio, situada en la actual Calle de San Gregorio, antiguamente denominada Calle del Carril. Corresponde al antiguo convento franciscano situado allí mismo, y que se trataba de la Ermita dedicada a San Gregorio anexa al convento, que durante la Guerra de la Independencia se tomaron algunas medidas para fortificarlo, de acuerdo con el plande defensa de la ciudad, instalándose una de las ocho baterías.

 A mediados del siglo XIX fue desamortizado, pasando a ser propiedad particular. Posteriormente la iglesia volvió a dedicarse al culto, convirtiéndose en sede de la Cofradía del Perdón tras su creación en 1.927.

 Durante la Guerra Civil española la iglesia estuvo de nuevo cerrada al culto y convertida en un parque de bomberos. En los años 70 del pasado siglo XX, la iglesia fue derruida para construir en su solar y parte del solar contiguo, la actual Parroquia de San Vicente Ferrer.

Posible ubicación de la Batería de San Gregorio en Google

Galería fotográfica:



Antiguo Convento y Ermita de San Gregorio


Actual Iglesia de San Vicente Ferrer (Orihuela)

 Batería de la Calle Corredera, inmediata al puente del mismo nombre, sobre el Pozo Nuevo de la Acequia de Callosa. Actualmente estaría situada en algún lugar de la Calle Pintor Agrasot, y estamos en proceso de localizar algún resto visible de esta batería, aunque la conurbanización de la zona puede que haya acabado con algún resto de ella.


Posible ubicación de la Batería de la Corredera en Google

Galería fotográfica:


Antigua Puerta de la Corredera.
Posiblemente la Batería estaría en sus cercanías.

  Batería de San Fernando, que se encontraría situada frente al Seminario Diocesano de San Miguel, al este del mismo, siendo la más cercana al Baluarte de San Miguel, principal edificación defensiva de ésta época. De ella todavía quedan restos muy visibles que, por su situación, asimilamos a esta batería de defensa.

Ubicación de la Batería de San Fernando en Google

Galería fotográfica:







Batería de San Fernando

Disposiciones complementarias:

1. Todas las baterías dispondrán de 1 cañón de 8" y tres soldados para su mantenimiento y uso.
2. El Azarbe de las Fuentes deberá estar parapetado para no inundar el terreno que media hasta el río Segura.
3. Desde Capuchinos hasta la Batería del Oriolet se levantará otro parapeto

                                            Orihuela, a 15 de Junio de 1809

                                               Pablo del Villar Ingeniero.
                                                                                       (Firma)

(Nota: Existe una gran posibilidad de que hubiera otra batería, la novena, en el sistema defensivo de Orihuela en la Guerra de la Independencia, que estaría situada en la misma Torre de Embergoñés o cercana a ella, ya que existe un texto en el que se habla de ella como complemento al sistema de defensa.)

 Entrado el año 1810, se incrementa el estado de las obras tras varios reconocimientos del perímetro de la ciudad por el ingeniero Miguel Arechavala, construyendo los fosos, contrafosos y una serie de parapetos, así como la colocación final de las baterías, amén de un proyecto de inundación de los terrenos inmediatos a los caminos de acceso a la ciudad, que comprendía la posible voladura del Puente del Molino en caso de ser necesario ante el avance de las tropas enemigas. A finales de ese mismo año, las obras serán completadas por el ingeniero Benavides.




 En el año 1811 tuvo una importancia decisiva el Batallón de Cazadores de Orihuela, que contaba con cinco compañías, integradas por gente veterana. También se contó con dos Batallones de compañías de milicias, gente elegida por sorteo entre aquellos habitantes de la comarca dispuestos a la lucha contra el francés. Aunque nunca tuvieron que intervenir en Orihuela, fueron destinados a otros puntos de la geografía española para luchar contra los invasores franceses.


    PLANOS DEL ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE LA GUERRA  DURANTE LA GUERRA DE LA         INDEPENDENCIA EN ORIHUELA (Alicante)











 TEXTO:  Ximo G. Rico (Asociación "Amigos del Castillo de Elda")

 FOTOS:  Rodrigo Terrés Cayuela ( Orihuela) y Ximo G. Rico (Elda)

                Archivo General del Ministerio de Defensa

Nota: Esta entrada al Blog se encuentra actualmente en construcción, a la espera de conseguir más detalles y localizar posibles restos de las baterías. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario