Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 24 de abril de 2019

Poblado Amurallado Mola Alta de Serelles (Alcoy) CA-421


Localización:

El Poblado Amurallado de la Mola Alta de Serelles se encuentra situado en lo alto de una meseta que forma la cumbre del mismo nombre (1.103 s.n.m.), en la Sierra de Mariola, al norte de la ciudad de Alcoy, en la comarca alicantina de L´Alcoià.

Localización en Google Maps

Vista del Poblado de la Mola de Serelles en Google

 Para llegar hasta este poblado amurallado de la Edad del Bronce, es necesario hacerlo a pie, utilizando el sendero de pequeño recorrido PRV-057, que parte de la entrada del Barranc del Sinc, en Alcoy, y que se dirige al pico del Montcabrer  (máxima altitud de la Sierra de Mariola) por el Coll de Sabata. 

 El recorrido es de aproximadamente unos 6 km. de ida y vuelta para visitar el poblado.

Ruta senderista PRV-057 para ir al poblado

Vista general de la Mola Alta de Serelles

Localización en el mapa topográfico

Historia:  

 Los primeros poblamientos en Alcoy se adscriben al Bronce tardío, y prueba de ello es el presente poblado amurallado situado en la Mola Alta de Serelles, correspondiente a un “castrum” de dicha época prehistórica, por los restos cerámicos encontrados en las inmediaciones del mismo, así como las construcciones halladas.

 Posteriormente, en otros yacimientos de Alcoy de esta época se establecieron culturas orientalizantes que dieron paso a la cultura íbera, y posteriormente, a la romanización del territorio.

 No fue hasta la llegada del Islam a estas tierras cuando se establecieron una serie de alquerías que formaron el núcleo primitivo de la ciudad de Alcoy.

 Resultado de la concentración de las alquerías islámicas después de la conquista cristiana, la ciudad de Alcoy, capital de la comarca de L´Alcoià y de la Montaña Alicantina no presenta hasta el momento restos arqueológicos observables de la presencia islámica en el sustrato excavado hasta la actualidad, aunque es muy probable que los restos de ellos fueran totalmente arrasados tras la conquista por el rey Jaime I en el año 1.256. De lo que si queda constancia es de los más de 100 metros que se han podido recuperar del recinto amurallado medieval que se construyó a continuación, en el que además de los lienzos de murallas existieron al menos 20 torres defensivas en todo su contorno.




Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual: 

Plano del Poblado Amurallado de la Mola de Serelles

 El yacimiento está situado en la cumbre del mencionado espolón de la Mola Alta de Serelles, desde donde domina claramente el valle alto y medio de Alcoy y una gran parte de la Sierra Mariola. Tiene forma alargada, siendo sus laderas este y oeste muy escarpadas, mientras que la norte presenta una pendiente más suave. Su cima amesetada cae hacia la parte oriental, donde existe una pared casi vertical que le sirve como defensa natural al poblado.

 Las primeras noticias de los restos arqueológicos se deben a R. Vicedo en el año 1.925, quien dio a conocer el descubrimiento del poblado que realizaron en 1.924 E. Botella, L. Gisbert y S. Reig, y adelantó un breve resumen de sus primeros trabajos. Hasta el año 1.928 se concentraron los trabajos de excavaciones, en los que se exhumaron cinco compartimientos paralelos entre sí y perpendiculares a una muralla, a los que se accedía mediante un pasillo, así como lo que parecía una torre de planta circular.

 Se recuperó una rica colección de materiales cerámicos, óseos y líticos. De entre ellos destacaron más de 5.000 piezas cerámicas, vasos geminados, un posible "idolillo" de hueso,varios morillos y pesas de telar de tierra cocida, así como objetos metálicos de bronce y algunos moldes de fundición en arenisca en forma de "dos valvas". Además, infinidad de dientes de hoz, de una y dos caras; lascas retocadas y puntas de flecha de sílex.

 El poblado ocupa una superficie rectangular de unos 450 metros cuadrados, estando la muralla construida en la vertiente oeste, de más fácil acceso, y está formada por dos muros unidos en ángulo recto, de 28 m y 8 m de longitud con 1,60-2 m y 1,20 m de espesor, ambos adaptados a la topografía del terreno. La supuesta torre está situada en la parte superior del poblado y tiene una planta casi circular de unos 7 m de diámetro máximo. Su característica es singular ya que no es realmente una torre adosada a la muralla sino más bien es uno de los muros de ella, que la cierra adoptando esa forma circular.

  Una construcción en "L" se encuentra fuera del poblado, en la parte opuesta a la torre, que es similar a la muralla, con dos hiladas de piedra en seco y sin carear. Entre esta construcción y la muralla descrita hay un pasillo de unos 4 m de ancho, a través del cual se accedería al poblado amurallado. El muro paralelo y pegado a la muralla ha desaparecido completamente, y sería el que formara con el citado las cinco estancias de planta rectangular de 15 metros cuadrados, más una que es de 3 metros cuadrados.

 De los materiales hallados, y especialmente de las 45 vasijas completas de tendencia esférica y base convexa, se ha llegado a la conclusión de que se trataba de cerámica de la Edad del Bronce Valenciano, desde sus inicios hasta el Bronce Pleno. También hacemos constar que en las cercanías del poblado existe una gran cueva, que presumiblemente serviría como lugar de enterramiento.

 Textos:   J. Trelis Martí y Ximo G. Rico
 Fotos:    Enrique Verdú Jordá (Alcoy)


Galería Fotográfica:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario