Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 30 de agosto de 2014

Torre Árabe de Callosa de Segura (Alicante) CA-344



Localización:

 La Torre Árabe de Callosa del Segura se encuentra situada en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina del Baix Segura.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Callosa de Segura en Google

 Su situación no es más que la torre-campanario de la iglesia parroquial de San Martín Obispo de la localidad, por lo que nos dirigiremos a ella para conocer los antiguos restos de esta torre musulmana, probablemente de época califal del siglo XI.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Callosa se consigna como Qalyosa en el siglo X y proviene de los términos árabes “ al-qal´a” (el castillo) y “lawsa” (roca),dados por el geógrafo andalusí Al-Udri.

 Los primeros asentamientos se encuentran en el yacimiento de las laderas del castillo, de Edad del Bronce y cultura argárica (1.800-1.200 a.C.).

 Los orígenes del castillo y de la torre, así como de la población, son inciertos en cuanto a su fundación se refiere, por la falta de documentación escrita, aunque se tiene la certeza que ambos se fundarían al mismo tiempo: la población como alquería árabe y el castillo como vigía y guardián de posibles ataques cristianos.

 Se cree, por los descubrimientos arqueológicos hallados en la población y en el propio castillo de trozos de cerámicas califales, que la construcción se llevaría a cabo hacia mediados del siglo X de nuestra era. También refuerza esta hipótesis la calidad de los materiales usados, propios de este periodo de Al-Andalus.

 El visir Al-Saij al-Aslami de Qalyusa, perteneciente a la Cora de Tudmir, se sublevó contra el califa Abderramán III en el año 924. Callosa fue un “hisn” o ciudadela fortificada, con mezquita incluida, donde se refugiaban sus habitantes y los de alquerías cercanas.

 En el año 1.265, con la revuelta mudéjar del Reino de Taifa de Murcia, Callosa fue conquistada por el rey Jaime I el 11 de Noviembre de ese año, festividad de San Martín de Tours, a quien fue consagrada su antigua mezquita, actual iglesia parroquial de Callosa.

 Tras la ocupación cristiana de esta zona, en la que se incluye, además de ésta plaza, las de Cox y Guardamar, el castillo de Callosa y la alquería  pasaron a manos de la Orden de Santiago, siendo de su propiedad hasta finales del siglo XVI, en que se independizaría del municipio de Orihuela, al que estaba adscrito, por un privilegio otorgado por el rey Felipe II.

 Sería Felipe IV quien le concedería el título de villa en el año 1.638, con derecho a voto en las cortes valencianas, y finalmente, el rey Alfonso XIII le otorgaría el título de ciudad en 1.925.

Escudo de la ciudad de Callosa de Segura


 Estado actual:

 Tras la construcción de la fortaleza que domina la población de Callosa del Segura, con toda seguridad fue construida una pequeña mezquita- aljama para la oración y culto de los musulmanes residentes de la localidad, así como los de algunos rahals cercanos a la misma.

 El estudio de los basamentos de la torre-campanario de la actual iglesia parroquial han demostrado que se trataba de una construcción de época califal-taifal del siglo X ú XI, coetánea al propio castillo, en fábrica de mampostería irregular y del que apenas quedan restos.

 Es de planta cuadrada y carece de ataludamiento alguno, por lo que se supone que se trataría de una torre adosada a la nave principal de la antigua mezquita musulmana y que haría las veces de alminar, desde donde se llamaba a la oración a los fieles y de no demasiada altura.

 Se desconoce la altura real primitiva, pero la torre levantada a sus expensas tenía tres alturas, con un total de 37 m., que se separaban por una moldura en forma de cornisa.

 Tras el paso de los siglos, a finales del XVIII le fue añadido un cuarto piso de fábrica clasicista, conformando lo que es la torre en la actualidad. Las obras de comienzo de la torre actual se realizaron en el año 1.696, y se remató con dicho cuarto cuerpo, con almohadillado externo con cuatro cariátides, que albergan las campanas, repuestas en el año 1.947 con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico.

Galería fotográfica:

















sábado, 23 de agosto de 2014

Torre Árabe de Planes (Alicante) CA-343



Localización:

La Torre Árabe de Planes se encuentra situada en la población homónima, en la comarca alicantina de El Comtat.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Planes en Google

 No tenemos problema alguno para llegar hasta ella, ya que en la actualidad es la torre-campanario de la iglesia parroquial de Santa María de la localidad, a la que llegamos siguiendo las indicaciones de la cartelería, a los pies del castillo de la población, en la Plaça de la Esglesia.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Planes, su castillo y su torre viene íntimamente ligada también con la Torre de la Almudaina, en la vecina población de este nombre, pues ambos forman una perfecta unidad histórica y arquitectónica.

 El origen de las poblaciones de Planes y Almudaina se enmarca en el periodo de dominación musulmana. Con la construcción del castillo, los árabes construyeron, además, una torre en la alquería de Planes, y lo que no se sabe a ciencia cierta es si se trataba de una torre defensiva o el alminar –minarete de una antigua mezquita musulmana en la población. Esta última opción es la que se baraja por parte de los arqueólogos.

 En el año 1.260, y ante la importancia estratégica del castillo de Planes, el rey decidió cambiar la propiedad a los Garcés por Perputxent, su castillo y alquería, en lo que hoy es la población de Lorcha, situada también en la comarca de El Comtat. A continuación, Jaime I  lo cedería a Doña Teresa Gil de Vidaura.

 Esta zona se encontraba en la que más se vio afectada por las revueltas moriscas acaudilladas por Al-Azraq. Cuando consiguió dominar la sublevación, doña teresa Gil, D. Jaime de Xérica y su esposa, otorgaron carta puebla en el año 1.278, sustituyendo parte de la población morisca por cristianos, dándole la gobernación de las plazas a Arnaldo de Sernolis y a Ramón de Purjasons, quienes con otros ciento treinta habitantes, constituyeron la definitiva población, dependiente del condado de Cocentaina.



Escudo de la población de Planes

Estado actual:

 La Torre de Planes estuvo fabricada en sus orígenes con la técnica árabe de un basamento en mampostería, que actuaba como plinto para la misma, a la que seguían los paramentos de tapial con mortero de cal, grava y arena.

 En las prospecciones arqueológicas efectuadas años atrás, se ha descubierto su fábrica en los basamentos de la torre, aunque su posterior transformación en torre de una iglesia cristiana, tras la reconquista de Planes, desvirtuaron su aspecto primigenio.

Por esta razón, no se sabe si se trataba de una torre defensiva ó el minarete de una mezquita aljama musulmana de la época. Tanto en un caso como en otro, la torre presenta inequívocamente restos en la base de fábrica almohade. Como hemos apuntado, la posibilidad de haber sido minarete de una mezquita es la más probable.

 Se desconoce asimismo su aspecto original, ya que, sobre su basamento, se edificó, con mampostería y sillares de refuerzo en las esquinas, la torre cristiana, origen de la actual torre-campanario de la iglesia parroquial de Santa María de la localidad de Planes, cuya Capilla de la Eucaristía es la construcción más antigua y data del siglo XIV.

 Su planta, al igual que la primitiva torre árabe, es casi cuadrada, no presentando plinto alguno sobre la que se sustente. La construcción de la torre en su fase moderna probablemente data de finales del siglo XIV.

 Presenta tres alturas, separadas por molduración clasicista, fruto de las reformas del siglo XVII. La última de ellas, se hizo con vanos en arco de medio punto, que alojan las campanas de la torre. Una terraza accesible y transitable se enclava en lo alto de la torre, con una separación del tercer piso con moldura clasicista.

 Su estado general es muy aceptable y tras las sucesivas reformas desde su nueva fábrica medieval, presenta un aspecto de torre neoclásica en perfectas condiciones.

Galería fotográfica:
















miércoles, 20 de agosto de 2014

Torre Árabe de Onil (Alicante) CA-342



Localización:

 La Torre de Onil , único resto actual de la primitiva Torre árabe de Onil,  se encuentra en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá. Onil se sitúa a los pies de la Sierra del Reconco, que la separa de la ciudad de Biar, en las estribaciones del sur de la Sierra de Mariola.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre árabe de Onil en Google

 Para llegar hasta la torre nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad, pues se encuentra en el casco antiguo de la misma, en la llamada Plaza del Carmen, y forma parte del Palacio del Marqués de Dos Aguas (véase la entrada en nuestro Blog CA-135), ya que en la actualidad es la torre-campanario de la antigua capilla del mismo.

Localización en Google Maps

Historia:

 El palacio fue construido a principios del siglo XVI por la familia Vilanova, que ostentaban el título nobiliario del marquesado de Dos Aguas, presumiblemente sobre las ruinas del castillo que probablemente fue construido en este lugar tras la toma del territorio en la Reconquista y del que la actual torre adosada al palacio es su único resto.

 Esta familia tenía su residencia en la vecina Castalla, donde habitaban una casa señorial muy antigua que no reunía, según los criterios de la época, las condiciones de confort y seguridad deseados para una familia de alta alcurnia.


 La construcción del edificio se prolongó hasta bien entrado el siglo XVII, ya que los herederos de la familia Vilanova fueron poco a poco ampliando la fortaleza y el palacio que contenía, llegando a ser una de las obras de arquitectura militar más bellas de la región. El edificio se considera de estilo gótico tardío.

 Aunque la denominación común es Palacio del Marqués de Dos Aguas, históricamente se conocía como Palacio de los Vilanova, según reza en numerosos documentos de la época.

  A principios del siglo XX fue comprado a los descendientes de los Vilanova por la familia Sempera Matarredona, originaria de la ciudad de Ibi, quien posteriormente procedieron a cederlo al pueblo de Onil y lo convirtió en la sede del Ayuntamiento de la localidad. El traslado del Ayuntamiento a otro lugar de la población propició la reconversión del palacio en Museo de Moros y Cristianos, Museo de Eusebio Sempere y la actual Oficina de Turismo de Onil, todos ellos distribuidos en sus dependencias.



Escudo de la localidad de Onil

 Estado actual:

 La torre actual, como decimos adosada al Palacio del Marqués de Dos Aguas, fue el único resto del que se tiene constancia del primitivo Onil post-reconquista.

 Seguramente, y aprovechando el recinto de los restos de esta torre alminar, la familia Vilanova levantó su residencia noble y la torre adosada a ella, de la que se desconoce su apariencia original, y fue convertida en el campanario de la iglesia ó capilla de la construcción palaciega, convirtiéndose en la actualidad en el campanario de la iglesia parroquial de este municipio alicantino, dedicada al Apostol Santiago.

 Se piensa que su planta era la misma que  ostenta hoy, es decir, cuadrada, aunque la altura se desconoce. Probablemente estaría almenada en su origen, reconvirtiéndola a campanario con la construcción palaciega.

 El primer piso, a especie de semisótano, se planteó como un plinto donde sustentar las dos siguientes alturas y el remate de la torre, y no contiene vano alguno. Sin embargo, los dos siguientes tienen pequeños vanos o ventanucos, uno o dos por planta. La última altura se complementó con vanos grandes en arco de medio punto, donde se alojan las campanas, y la terraza, accesible, está rematada por pináculos triangulares en las esquinas y esféricos en la parte central de cada lado.

 En una de sus esquinas aparece el escudo familiar de Dos Aguas en piedra.

Galería fotográfica: