Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 30 de abril de 2014

Muralla Urbana de Benissa (Alicante) CA-059



Localización:

 Los escasos restos de las Murallas de Benissa se encuentran en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta, situada entre las poblaciones de Calpe y Teulada. No dejéis de visitar el templo parroquial de estilo neoclásico dedicado a la Purissima Xiqueta, en el casco antiguo, donde se conserva una pequeña talla de la Virgen atribuida a Juan de Juanes, afamado pintor y tallista del siglo XVI.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta los restos de las murallas no hay más que preguntar por la ubicación de las calles de les Parretes y del Mártir Pedro de Benissa, pues junto a ellas encontramos los restos existentes en la actualidad.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Orgullosa se muestra Benissa de un pasado antiquísimo, que parece remontarse al periodo ibérico, al que pertenecen los restos arqueológicos allí encontrados. De la Venilia histórica situada en la ruta que los cartagineses siguieron en su marcha hacia Roma, no queda más vestigio que la cita histórica.

 En el año 720, los árabes se apoderan de la zona, dando el nombre de Ben-Issa al núcleo de población allí formado, constituido por la medina islámica que se dedicó a las labores agrícolas. Cinco siglos permanecieron los musulmanes en estas tierras hasta que fueron conquistadas en 1.254 por el rey Jaime I el Conquistador, quien la repobló con mallorquines y aragoneses, al tiempo que otorgaba al poblado conquistado el título de Villa.

 Su titularidad pasó a manos del segundo conde de Denia, la corona, el infante Juan, Rodrigo Girón de Rebollet y, por último, a la familia Palafox.

 A finales del siglo XV y en el primer cuarto del siglo XVI, ya existe constancia de los cuantiosos asaltos berberiscos que sufriría la población, que estaban afectando al litoral alicantino, por lo que se comenzó a pensar en la conveniencia de fortificar la villa, y por ello fue construida una muralla defensiva  que circundaba todo el perímetro de ella, en lo que hoy es parte del casco antiguo de Benissa. Asimismo, se construyeron dos torres vigía de costa, que en la actualidad están totalmente desaparecidas y en el interior tan solo queda la Casa Fortificada de Calcides. (ver en nuestro Blog).



Escudo de la población de Benissa

Estado actual:

 De las antiguas murallas de la villa se aprecian distintos lienzos que han pasado a formar parte, en la mayoría de los casos, de la estructura urbana del municipio. Forman parte de algunas casonas que aprovecharon sus lienzos para su construcción.

Dentro del recinto amurallado también se encuentran algunas de las casas medievales que todavía presentan en sus fachadas su fábrica de sillería, como la Casa Palacio de los Torres-Orduña, actual Casa de la Cultura de la villa.

 El tramo más relevante se encuentra en el Carrer de les Parretes , y hay otro importante en la calle del Mártir Pedro de Benissa.

Galería fotográfica:


Restos de la Muralla de Benissa







Casal de la Joventut

Convento Franciscano

Pórtico de la Lonja de Contratación





martes, 29 de abril de 2014

Castillo y Murallas de Callosa de Ensarriá (Alicante) CA-261



Localización: 

 El Castillo (desaparecido) y las Murallas de Callosa de Ensarriá se hallan ubicadas en la localidad homónima, perteneciente a la comarca de la Marina Baja.


Localización en Google Maps

Vista del recinto murado de Callosa de Ensarriá en Google

 Sus escasos restos se encuentran localizados en el interior de la población, en la parte antigua de la misma, en la zona conocida como Plaza del Castillo y la actual calle San Antonio.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población fue originariamente una alquería musulmana fundada tras la ocupación árabe del territorio, con una probable fortaleza o torre de defensa. Sería conquistada por las tropas del rey Jaime I y posteriormente, en 1.268, sería donada por el monarca a Berenguela Alfonso, pasando de nuevo a ser propiedad de la corona a la muerte de ésta.

 En el año 1.290, el almirante Bernat de Sarriá compró la población y su territorio a la corona, siendo nombrado Señor de Callosa. De aquí el actual nombre de la población. Fue el mismo Bernat de Sarriá quien ordenó la reconstrucción de la plaza de Callosa entre los años 1.304 y 1.320. Posteriormente cedió la ciudad y su castillo al infante de Aragón Pedro de Ribagorza en el año 1.322, siendo de entonces las primeras noticias escritas en el documento de cesión en la que se habla del castillo y murallas de la población.

 La fortaleza acogió a los cristianos procedentes del Castillo de Tárbena y fue objeto de importantes obras de reforma y consolidación entre los años 1.375 y 1.378. Fue creada entonces la Baronía de Callosa a mediados del siglo XV.

 En este tiempo había caído la fortaleza en fuerte desuso, de tal forma que su estado era francamente ruinoso. Según documentos del año 1.445 se describe el estado de la edificación y ello permitió hacerse una idea bastante exacta de su morfología.

 Durante los siglos XV al XVI el ataque de los piratas berberiscos en la zona permitió a los habitantes de Callosa tener un seguro refugio, ya que dichos ataques fueron un auténtico azote para la misma y para su desarrollo.

 Sucesivamente el castillo fue ocupado por diferentes señoríos de Callosa, como los Moncada y los Bou, hasta finales del siglo XVII, momento en el que empieza a arruinarse, hasta desaparecer casi por completo, debido también a que se emplearon los materiales de su fábrica en la construcción de las nuevas viviendas del casco antiguo, al igual que ha sucedido en otras localidades, de tal forma que durante el siglo XVIII  desapareció casi enteramente.




Escudo de la población de Callosa d´Ensarriá

Estado actual:


Recinto amurallado de Callosa de Ensarriá

 Se encuentran sus restos esparcidos por el casco antiguo de la localidad, en un pequeño montículo de cota 325 m. s.n.m. que sobresale del terreno circundante y que fue la base de su construcción sobre las primitivas ruinas árabes existentes.

 Se trataba de una cerca (muralla exterior) en el centro de dicho montículo, en cuya parte interior se alzaba una torre del homenaje, provista de un aljibe ó cisterna, reconvertida posteriormente en calabozo, en su base.

 En el ángulo inferior del recinto se ubicaba una pequeña capilla cristiana cubierta con bóveda. El resto de la superficie se distribuía entre las construcciones auxiliares, los espacios dedicados a plazas y corrales y viviendas de la población y soldados.

 El recinto era de planta rectangular, con torres cilíndricas en cada esquina. Alrededor de las murallas también se construyeron viviendas y se configuró la actual manzana. El patio principal del castillo (patio de armas) se convirtió en lo que actualmente ocupa la Plaza del Castillo dentro de callejero de Callosa de Ensarriá.

 Posee una puerta constituida por un arco rebajado que actúa como elemento de unión entre las casas pares e impares de la actual Calle Mayor. Únicamente se aprecia un lienzo de la muralla a lo largo de la calle San Antonio.

 El resto de muros están enmascarados bajo edificaciones más modernas y sólo se conserva un lienzo de la muralla exterior del castillo. De la muralla que protegía la villa quedan solamente algunos restos diseminados por el casco antiguo, así como algunos vestigios de algunas de sus primitivas torres de muralla.

Galería fotográfica:









lunes, 28 de abril de 2014

Torre Palombar (Elche) CA-159



Localización:

 La Torre Palombar se encuentra al sur de la ciudad de Elche, capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopó, entre las pedanías de Alzabares Bajo y Asprillas.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Palombar en Google

 Para llegar hasta ella hay que dirigirse hacia la pedanía ilicitana de Asprillas por la carretera comarcal CV-854. Antes de llegar a la pedanía de Asprillas, y a nuestra izquierda, encontraremos el Club de Tenis Elche, con un aparcamiento al lado de la carretera. La torre se encuentra en la finca El Palomar, adosada el mencionado club.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en el año 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 Se trata de una torre defensiva del campo de Elche, construida en época bajomedieval, contra los ataques berberiscos en esta zona. Su construcción original es de mampostería y sillarejo.

 Está adosada a una finca con vivienda particular, anexa al Club de Tenis, que la ha incluido en su perímetro tras una remodelación de la misma. Su denominación actual es debida a que, en su reconstrucción, se ha adecuado una zona en lo alto de la torre en la que anidan las palomas, haciendo unos pequeños agujeros en ella para que estas aves puedan entrar y salir con total libertad.

 La torre se encuentra en la actualidad completamente restaurada, aunque en este proceso haya perdido sus señas de identidad y, por tanto, su aspecto original.

 Está actualmente adosada  a una vivienda, de la que forma parte, y se accede desde ella a su interior. Por ser propiedad privada en la actualidad, no es posible su visita.

 Originalmente era de planta cuadrada y su cuerpo principal, que como hemos comentado anteriormente es de mampostería, en la actualidad se halla enlucida por completo, y el refuerzo de sus esquinas, presumiblemente de sillares, se encuentra cubierto por ladrillo de nueva fábrica.

 Era habitualmente la residencia de verano de los nobles Soler de Cornellá, emparentados a su vez con la Condesa de Luna. Esta familia señorial vivía durante el resto del año frente a la Basílica de Santa María, en un edificio actualmente protegido como bien arquitectónico de interés cultural, y conocido popularmente en lengua valenciana como "Casa dels Lleons", por el escudo nobiliario que preside el dintel de la puerta principal de acceso.

 Algunos de los miembros de la familia se encuentran enterrados en una cripta subterránea de la Basílica, a la cual no se puede acceder. Se trata de un privilegio de algunos nobles catalanes que reconquistaron y repoblaron estas tierras para los cristianos, bajo el mando del rey Jaime I de Aragón. (Damos las gracias por esta nota a D. Raúl Agulló, de Elche). 

Galería fotográfica:







Visita efectuada el 23-02-19:





domingo, 27 de abril de 2014

Torre de la Casota (Vall de Laguar) CA-083



Localización:

 El mal llamado Castillo de Laguar es en realidad la conocida Torre de la Casota, que está situada en la cima del Cerro del Tossalet, en la Vall de Laguar, conjunto de pequeños núcleos de población de este valle, que forman un solo municipio y cuya localidad más importante es Benimaurell, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Realmente, el verdadero castillo de este valle es el Castillo de Azabras ( Ver la Ref. CA-220 en este mismo Blog).



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Casota en Google

 Los restos corresponden realmente a una torre defensiva, y se encuentran en una zona cercana a Campell, uno de los núcleos urbanos del valle, en la loma denominada El Tossalet, y que los habitantes bien conocen, por lo que solo es preciso preguntar por ellos para saber su ubicación exacta.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la Vall de Laguar comienza en el siglo XIII bajo el gobierno del legendario caudillo árabe Al-Azraq que se levantó en armas contra los ataques de la corona de Aragón, sublevación que supuso un gran obstáculo para las conquistas del rey Jaime I.

 Al llegar las tropas del rey Jaime a las puertas de sus dominios, Al-Azraq firmó un tratado por el que se acordó una tregua de tres años y el vasallaje al rey aragonés.

 En otoño del año 1.247, Al-Azraq rompió dicha tregua porque las tropas cristianas presionaban los territorios de su señorío, pero a su alzamiento siguieron diez años de exilio. En 1.276 encabezó de nuevo una gran rebelión.

 Después de la pacificación de las montañas de la Marina Alta, ésta fue repartida entre los señores y guerreros catalanes que acompañaron al rey Jaime I, quedando al margen del reparto los aragoneses, salvo pequeñas excepciones. Pasados unos años y debido a la persecución de que eran objeto por parte de la iglesia, los moriscos más rebeldes levantaron los ánimos a otros más dóciles y profanaron la parroquia de Santa Ana.



Escudo de la Vall de Laguar

Estado actual:

 Los restos de la antigua torre defensiva de la Vall de Laguar quedan reducidos a una parte de la antigua torre que debió ser la pieza importante de ella, o bien, una torre exenta dedicada a las labores de vigía de la zona, y que se encuentra en estado ruinoso.

 Las recientes tareas de excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de una torre cuya planta tiene forma rectangular de unos 10 x 7 metros. Se aprecia la planta completa y en los lados este y sur parte del muro hasta la altura aproximada de tres metros.


 La fábrica es de tapial de cal y grava de poco más de un metro de ancho, cuyas agujas para formar la tapiada quedan casi todas ellas enmascaradas por actuaciones posteriores. Fue una construcción exenta, situada sobre el saliente del cerro que ocupa y que domina una amplia perspectiva del paisaje circundante, desde el próximo de la entrada del valle hasta el lejano del litoral. Los tapiales de cronología almohade del siglo XIII tienen aproximadamente 1,20 metros de espesor, quedando en sus cercanías algunos pequeños retazos de un lienzo de muralla, así como el aljibe que está muy deteriorado. La torre está totalmente desmochada.


 La torre fue parcialmente derruida, ya que se integró en la construcción de época posterior y que fue destinada a vivienda agrícola. Ésta fue demolida para construir una vivienda habitacional más moderna por sus dueños y ésto dio la oportunidad de efectuar las correspondientes excavaciones arqueológicas que han permitido conocer de forma concreta y real la estructura original de la fortificación. Tras su restauración parcial, el entorno de la torre es bastante satisfactorio en la actualidad.


 Se considera que su mal estado de conservación es debido, sobre todo, a que los moriscos, tras su expulsión en el año 1.609, la arrasaron casi en su totalidad.

Galería fotográfica:



Dos fotos antiguas de la Torre de la Casota


Visita efectuada el 23-09-17: