Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 24 de febrero de 2015

Los Parapetos de La Torreta (Elda) CA-390



Localización:

 Los Parapetos de La Torreta se encuentran en las cercanías de la localidad alicantina de Elda, perteneciente a la comarca del Vinalopò Mitjá.

Localización del yacimiento en Google Maps

Vista aérea del yacimiento

 Se sitúan  sobre la parte más alta del extremo oeste de la Sierra de la Torreta, en dirección al paraje de La Lobera, espacio de baja montaña que fue repoblado de "Pinus Halepensis" hace unos 25-30 años, y que ha propiciado el desarrollo de diversas especies de vegetación típica mediterránea de monte bajo.

 Es un lugar de frontera entre los territorios de Sax, Salinas y  Elda. De hecho, los parapetos están colocados hacia la vertiente norte para el control del llano perteneciente a estos municipios.

Senda de subida al yacimiento

 Para llegar hasta el monumento hay que llegar hasta la parte alta de La Torreta, en la carretera de Elda a Sax. De aquí, parte una senda que nos lleva a la parte alta de la sierra, donde se encuentra el yacimiento.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Se trata de una construcción del siglo XIX (hacia 1.808), y que está relacionada con la Guerra de la Independencia, levantada por el Regimiento de Voluntarios de Castilla, durante su paso por Elda en el trayecto de su traslado de Cartagena a Almansa. 

 En este contexto se fortificó la Torreta, como medida defensiva en el territorio de retaguardia, en caso de avance de las tropas napoleónicas. El hallazgo de un botón de guerrera de este regimiento contribuye a reforzar esta idea.

Es un notable y único testimonio militar de la Guerra de Independencia en el término municipal de Elda.


Escudo de la ciudad de Elda

Estado actual:

 Es una construcción militar de carácter defensivo formada por un grueso muro de mampostería, rectilíneo, aunque adaptado a las sinuosidades de la cima de la Sierra de la Torreta, buscando la horizontalidad del terreno y la proximidad a la vertiente norte de la sierra citada. Se trata de un muro de mampostería de sección piramidal truncada, en técnica de construcción de piedra seca, a dos caras, con relleno de piedras pequeñas.

 Conserva actualmente una longitud de unos 160 m., aunque suponemos que deberían ser más, pues la instalación de una torreta de la luz y el ensanche de la carretera pudieron destruir parte de su extremo oriental.

 Muestra un alzado máximo conservado en el paramento norte de 1,10 m, y de 0,90 m en el del sur; es de suponer que su altura original no fue muy superior. Su grosor, a veces irregular, dispone en su base de un ancho de 1,50 m de media, y en su coronación de 1,20 m. En dicho lugar, como hemos dicho, se halló un botón de guerrera o casaca militar, dados los restos del pequeño ojal que conserva en su reverso.

TEXTOS:

Segura Herrero, Gabriel, (2008), "Elda ante la Guerra del Francés: el parapeto de La Torreta", Revista Alborada nº 52, págs.38-42.

FOTOS:

Catálogo de Bienes del Excmo. Ayuntamiento de Elda, y
Ximo G. Rico

                                                                =========================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario