Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 27 de febrero de 2015

Poblado Amurallado de Caramoro (Elche) CA-388


Localización:

 El Poblado Amurallado de Caramoro, se encuentra situado a unos 2,5 km. al  N de la población alicantina de Elche, en la comarca del Vinalopó Mitjá.

Localización del yacimiento en Google Maps

 Su localización exacta se encuentra en una pequeña meseta, muy cercana a la autovía Alicante-Murcia, en su margen derecha en sentido a Murcia. Comoquiera que no hay salida desde la autovía para acceder a él, debemos de hacerlo por un camino asfaltado que, desde la rotonda anterior al Puente del Bimilenario se dirige al Pantano de Elche. Básicamente es el mismo recorrido para llegar al Poblado Amurallado de La Moleta.

Pont del Bimilenario

Puente del Rey

 Pasado el llamado Puente del Rey, atravesamos la autovía por un puente superior, y a nuestra izquierda sale un pequeño camino de tierra, junto a una finca, que baja hacia la margen izquierda del rio Vinalopó. La loma que queda a nuestra izquierda siguiendo la senda del cauce del río, es Caramoro, por parecerse en su perfil a una cara humana. Bajo de ella, hay una senda que asciende a la parte superior donde se encuentra el poblado.

Vista del Peñón de Caramoro. En su cima, el yacimiento

Senda de subida al yacimiento

Localización del yacimiento en el mapa topográfico

Historia:

 Los primeros poblamientos en Elche se adscriben a la Edad del Bronce, y prueba de ello es el presente poblado amurallado situado en la Loma del Caramoro, correspondiente a un “castrum” de dicha época prehistórica, por los restos encontrados en él, que junto al Poblado Amurallado de La Moleta, muy cercano a aquel, constituyen los restos más importantes adscritos a la Edad del Bronce en esta parte del Vinalopó Mitjá.

 El lugar es conocido por albergar, en sus cotas superiores, uno de los yacimientos de la Edad del Bronce más interesantes de la Comunidad Valenciana, que se encuentra a unos 90 m. de altura s.n.m.


Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 El Poblado Amurallado de Caramoro es un asentamiento humano de la época  de la Edad del Bronce ( II milenio a.C.), que se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa.

Plano del poblado de Caramoro

 Es un buen ejemplo de asentamiento de esta edad, donde se buscaban cerros o cabezos en los que la orografía del terreno facilitaba la defensa del mismo.

 En el poblado se distinguen dos momentos cronológicos bien diferenciados: Caramoro II y Caramoro I. Este último se corresponde con el poblado situado algo más al Sur, ya que la construcción de la Autovía Alicante-Murcia hizo que desapareciera parte del poblado, quedando por tanto materialmente “partido en dos”, y los restos aparecen al otro lado de la autovía citada. Éste se adscribe al Bronce Antiguo y Medio, mientras que Caramoro II lo hace al Bronce Final, existiendo un hiato cronológico entre ambos en el que el cerro queda despoblado. De ambos, el más interesante es éste último, por presentar los mejores restos del antiguo poblado.

 En él, se sitúa una muralla en la parte opuesta del Cerro de Caramoro, de unos 4 metros de ancha, realizada con piedras hincadas en los laterales de la misma y rellenadas por otras más pequeñas colocadas sin orden aparente, que presentan restos cerámicos de relleno, de color amarillento. También se observa una construcción que bien pudiera tratarse de una torre defensiva de planta rectangular de  unos 4 x 3 m.

 Esta parte del poblado presenta unas cuatro viviendas, separadas por sus correspondientes muros. Una de ellas parece tener el antiguo “hogar”. Entre los materiales hallados se encuentran molinos de mano, dientes de hoz y cerámicas de la época, aunque también se han hallado trozos de cerámica orientalizante.

Cerámicas de Caramoro y La Moleta

 Además, se han hallado cerámicas romanas y bajomedievales, lo que puede indicar que este enclave pudiera ser utilizado con posterioridad a la Edad del Bronce.

 Algunos autores citan la posibilidad de que este poblado fuera dependiente del Poblado Amurallado de La Moleta, situado unos 300 m. más al Norte del mismo, dada la importancia y magnitud del mismo.

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario