Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 28 de febrero de 2019

Torre de Benimarmut (Pedreguer) CA-405


Localización:

La Torre de Benimarmut se encuentra localizada al suroeste de la localidad de Pedreguer, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Benimarmut en Google

 Para llegar hasta ella hay que tomar un sendero local que se dirige hacia el Castillo de Olocayba y rodea el término municipal de Pedreguer. Una de las paradas de este sendero pasa por delante de la finca donde se encuentra la torre. Se encuentra a unos 2 kilómetros del casco urbano.


Ruta del sendero nombrado. El punto 8 es la Torre de Benimarmut

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Pedreguer se encuentra ligada totalmente a la vecina población de Denia, la Daniyya musulmana. Se trata de una alquería islámica del siglo XI, de época andalusí, en los primeros tiempos de la conquista musulmana de estos territorios, en la época de las "taifas". En concreto, esta alquería pertenecía a la Taifa de Denia.

 Posteriormente se realizó la construcción del castillo musulmán de Ocaiva (O Olocayba), en las cercanías de lo que hoy es la población, en la época almohade, posiblemente para salvaguardar los intereses de este asentamiento islámico. Junto a Denia, fue una medina de cierta importancia.

 En la fortaleza de Olocayba se cree que vivió el emir Mudjahid, que no contento con dominar la zona, inició una politica de expensión territorial que le llevó a conquistar las Islas Baleares y lanzar una posterior expedición a la Isla de Cerdeña para su conquista, la cual resultó fallida.

 Tras la conquista en el año 1.254 por las tropas cristianas del rey Jaime I, la alquería y fortaleza fueron donadas en el año 1.259 a los señores feudales Andrés y Alberto Flix. Más tarde sus propietarios serían la familia de los Rois de Corella, los Pujadas y los condes de Anna y Cervellón.




Escudo de la población de Pedreguer

Estado actual:

 Se trata de un robusto edificio rectangular exento hecho en fábrica de tapial de mortero de cal y piedras, que en época posterior fue utilizado para construir una vivienda adosada a la misma y utilizar la finca como granja.

 Las modificaciones modernas cortaron la parte superior de la torre, por lo que se desconoce su altura original. No obstante la altura actual es de unos 6 metros, por lo que posiblemente su altura fuera al menos de 9 o 10 metros y posiblemente estuviera almenada, aunque éste detalle no es seguro. Las dimensiones originales del edificio serían de unos 10,5 m de norte a sur y de unos 6 m de este a oeste.

 Lo que queda de ella son los cimientos de una estructura trapezoidal, que aparte del tapial árabe, se complementa con mampostería de piedra irregular en sus lienzos, enyesados tanto por dentro como por fuera, En el interior hay un pequeño banco unido a la pared norte, también en mampostería y perpendicular a la pared, lo que indica que pudiera ser el comienzo de una escalera para la subida a la torre.

 Esta torre se puede considerar como un edificio de finales de la época taifal, hacia el siglo XII de nuestra era, remozada seguramente por los almohades a comienzos del siglo XIII, a tenor de los restos arqueológicos encontrados, y que tenía una función de defensa y control vinculada a la alquería de Benimazmuth. Pertenecería al hisn de Ocaive como estructura defensiva del mismo, que está ubicado a unos 5 km. al sureste del mismo, en el vértice del Tossal del Moro, a una altitud de 389 m.

 Este pico tiene una vista panorámica del territorio que se extiende desde el Valle de Xàbia al norte hasta las tierras bajas de Benissa al sur. El Barranc de Canela se encuentra en el pie oriental de esta torre, en el caserío que se llamó de Cannellis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario