Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 5 de marzo de 2019

Castillo de Finestrat (Alicante) CA-406



Localización:

 El antiguo y casi desaparecido Castillo de Finestrat se encuentra en la bella localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa, muy cerca de Benidorm y de Villajoyosa, distando 9 km. de esta última. En sus cercanías se encuentra el famoso pico del Puig Campana, de 1.410 m. de altitud.

Localización del Castillo de Finestrat en Google

 Para llegar hasta sus restos tenemos que ir a la actual Ermita del Santo Cristo del Remedio, que se sitúa en un pequeño cerro en las cercanías del casco urbano. Hay indicaciones en la localidad para llegar hasta allí sin problemas.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de Finestrat, al igual que otras poblaciones alicantinas, se remontan a los primeros pobladores de la Edad del Bronce, de los que se han encontrado restos en algunos abrigos de montaña cercanos a la población.

 La llegada a estas tierras de los árabes dio como resultado la formación de una alquería islámica en la que sus pobladores se dedicaron a la agricultura y la caza. Por este motivo, los almohades construyeron una torre defensiva en lo que hoy es el casco antiguo, actualmente desaparecida, y que al parecer tenía unos 10 m de altura, así como la construcción de una atalaya fortificada en el cerro cercano, donde hoy se encuentra la Ermita del Santo Cristo del Remedio, erigida primero como una antigua iglesia cristiana sobre los restos del castillo árabe tras la conquista feudal sobre la segunda mitad del siglo XIII. Su medina se situaba en la pendiente donde se ubicaba el castillo.

 Durante la época feudal, Finestrat estuvo unida a la costa por un estrecho camino que iba a parar a la actual Cala de Finestrat. Durante el siglo XVII este camino fue utilizado por los habitantes de esta localidad para participar en la defensa ante los ataques de los piratas berberiscos.

 Finestrat se constituyó como Baronía en el siglo XVII, por el nombramiento de un noble de la localidad.



Escudo de la población de Finestrat

Estado actual:  

 En realidad los vestigios del castillo han desaparecido prácticamente y están enterrados bajo la zona arbolada y la propia ermita, construida en el año 1.925, que actualmente ocupan su superficie. El castillo fue derruido y reconstruido en varias ocasiones hasta su definitiva desaparición en el siglo XVIII.

 En la zona más alta del pueblo se encuentra el recinto que los lugareños denominan "Castell", fortificado en época almohade según aparece en numerosos documentos fechados en el siglo XIII y conquistado por el rey Jaime I el Conquistador. En la actualidad no se observan apenas las construcciones árabes que se relacionan con el castillo islámico, pues ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. No obstante, los restos del castillo se mantienen en el subsuelo, preservándose en la actualidad la visibilidad del enclave defensivo, en forma de un mirador desde el que se puede observar la línea de costa hasta la ciudad de Alicante.

Mirador del Castillo de Finestrat

 Sin embargo, lo que si se puede ver y visitar en el mismo recinto del castell, es la actual Ermita del Santo Cristo del Remedio, que primitivamente fue una pequeña iglesia erigida tras la conquista del lugar a los árabes por las tropas cristianas. Fue una modesta capilla que constituía la última estación de un primitivo Via Crucis que subía hasta allí desde la población, en la que se custodiaba una imagen del Cristo Cricificado que se trasladó desde la Iglesia Parroquial de Finestrat. En el año 1.952 fue construido de forma definitiva el actual edificio, con ciertos destellos modernistas en su fachada y en la sencillez de su alzado.


La Ermita de Finestrat el año de su construcción (1.952)

 Ya la primitiva ermita fue citada por P. Madoz: "... y un oratorio o capilla dentro del arrasado castillo que está fundado en lo más alto de la villa, hallándose tanto éste como aquella abandonados a su suerte y casi derruídos: pertenecen al Señor barón del pueblo de su nombre".

 En el año 1.751 se finalizó y bendijo la actual Iglesia Parroquial de San Bartolomé, y la pequeña capilla del castillo quedó, al parecer como ermita,hasta que en el año 1.924 desaparece y se construye el actual edificio. Pero en el año 1.936, con motivo de nuestra Guerra Civil, es asaltada y deteriorada, hasta que en el año 1952 se restauró. En el año 1.974 el Ayuntamiento de la localidad explanó y ajardinó la zona con cipreses, pinos y otros árboles y arbustos, construyendo asimismo el actual Mirador del Castillo.

 En el interior de la ermita hay un retablo de estilo neogótico con la imagen del Santo Cristo del Remedio. "Cristo trosejat"  - Cristo troceado lo llaman- porque en 1.936 fue roto y despeñado desde lo alto del montículo de la ermita, y en la noche varios vecinos fueron rescatando los trozos que encontraron y los escondieron hasta el final de la contienda, en que fueron nuevamente unidos. Al parecer esta imagen llegó a Finestrat antes del año 1.700, y se le denomina " del Remedio" por haber librado a la población de una epidemia de peste.

 

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario