Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 6 de marzo de 2019

Poblado Amurallado de El Cercat (Gayanes) CA-408



Localización:

 El Poblado Amurallado de El Cercat se halla localizado en las cercanías de la población de Gaianes (Gayanes, en castellano), perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat. 


Localización del poblado en Google Maps

Vista de la zona del poblado en Google

 Para llegar hasta el poblado, saldremos desde la población de Gayanes hacia la Ermita de San Francisco de Paula utilizando el sendero local que nos lleva hasta el cruce del sendero PRV que asciende hasta la cima del Benicadell. Desde la pista asfaltada  y tras pasar el Depósito de Agua de la localidad, veremos un cruce que a nuestra izquierda nos indica la senda hacia El Cercat.

Ermita de San Francisco de Paula

Fuente de la ermita de San Francisco de Paula

Indicación en la pista asfaltada hacia El Cercat

 En unos 10 minutos estaremos en el poblado. Os hacemos constar que este recorrido también es el indicado para visitar el Castillo de Gayanes (Ref. CA-054 en este mismo Blog), ya que siguiendo la senda pronto nos encontraremos con la fortificación. La vuelta a Gayanes la haremos por el mismo recorrido.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque existen muchas muestras arqueológicas que permiten asegurar que existió un poblamiento muy antiguo, de época de la Edad del Hierro, en la actual Gayanes, son muy escasas las noticias acerca del desarrollo histórico de la localidad.

 Sobre este asentamiento inicial del poblado que nos ocupa, los árabes fundaron, alrededor del siglo XII, una alquería aprovechando las magníficas condiciones agrícolas de sus alrededores, en la que, además, existe una laguna endorréica de aguas provenientes del deshielo de la nieve de la sierra de Benicadell, que aseguraba el riego de sus cosechas. Recordamos que existen al menos dos pozos de nieve en sus alrededores.

 Posteriormente fue construida la fortaleza para asegurar la defensa de la medina, así como el paso de tropas provenientes del reino de Castilla o de Valencia por los pasos elevados de la Sierra de Benicadell.

 Fueron conquistados castillo y plaza por las tropas del rey Jaime I el Conquistador alrededor del año 1.244, tras lo cual pasaron a pertenecer al señorío de Cocentaina, para más tarde quedar incorporados a su condado, propiedad de Ximen Roig de Corella, conde de Cocentaina.

 Tras la expulsión de los moriscos acaecido en el año 1.609, la población quedaría prácticamente deshabitada. siendo en el año 1.611 cuando obtendría la carta puebla para sus habitates, ptorgada por Gastón Roig, sucesor del conde de Cocentaina



Escudo de la población de Gaianes

Estado actual:

 El yacimiento aparece por primera vez registrado hacia el año 1.927, gracias al estudio efectuado en el mismo por el arqueólogo alcoyano Camilo Visedo Moltó, que fue el primero que hizo un estudio del mismo, atribuyéndolo a la implantación en el territorio de Gayanes de un hábitat durante el periodo Eneolítico.

 Aunque se carecen de cronalogías absolutas, el yacimiento puede cifrarse como habitable por vez primera hacia el año 1.800 a.C., siguiendo hasta el siglo VII a.C., con la llegada de la cultura ibérica al territorio.

 En su primera fase se realizó alrededor del área poblacional del poblado la construcción de una gran muralla que delimitaba la parte más débil de la defensa del poblado, la parte Sur. Esta muralla daba protección a las viviendas intramuros, tratándose de un recinto amurallado, del que todavía se pueden ver los restos del mismo, y que se pueden datar a la fase del Bronce Final y comienzos de la Edad del Hierro.

 En los sectores I y II del yacimiento aparecieron restos de cerámicas domésticas del Bronce Valenciano, así como un trozo de ánfora púnica que alargaría la cronología del poblado hasta finales del siglo VIII a.C. o comienzos del siglo VII a.C.

 El poblado conserva un gran número de elementos arquitectónicos, pero el más llamativo es sin lugar a dudas la muralla que recorre el yacimiento de este a oeste, con una longitud de unos 45 metros de largo y unos 1,70 metros de altura. La anchura en algunos puntos llega a los 2,70 metros, conteniendo algún contrafuerte y los restos de dos posibles torres defensivas.

 En las estructuras de las viviendas se han hallado restos de molinos de cereales y alguna zona de lar, además de unos agujeros en las esquinas de las mismas que presumiblemente serían para aguantar los postes de madera que sujetaban el techado de las viviendas.

 Todo ello le otorga a este yacimiento la importancia de ser uno de los poblados amurallados de la Edad del Bronce valenciano más representativos de la zona, y de la geografía alicantina.

Galería fotográfica:






Restos de la muralla del poblado




Visita efectuada por nuestro colaborador D. Enrique Verdú el 03-03-19:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario